Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Publicaciones 1 febrero, 2023 Basque Trade & Investment Internacionalización

Informe: Nota técnica Automoción, Enero 2023

Las empresas internacionales pueden seguir considerando a Turquía como un centro de producción.
Automoción Turquía Informe

Turquía es el 14º mayor productor de vehículos del mundo, con una producción total cerca de 1,3 millones de vehículos en 2022. Ford Otosan es el mayor productor local, seguido de Oyak Renault, Toyota Turquía, Tofas y Hyundai. La mayoría de las instalaciones productivas se concentran en la región del Mármara Oriental, particularmente en Kocaeli, Bursa y Estambul.

Aunque a 2030 no se espera alcanzar las cifras de producción de vehículos registrada en 2018, y a pesar de los riesgos políticos y económicos, dada su ubicación estratégica (proximidad a Europa, el norte de África y Oriente Medio), costes laborales relativamente más bajos y el acuerdo comercial con la UE, se espera que Turquía seguirá manteniendo su posición y atrayendo inversiones.

El país se ha convertido en un centro de exportación dirigido principalmente a Europa. Alrededor del 72% de la producción de vehículos por volumen se exporta y a pesar de los esfuerzos por diversificar los mercados de exportación, la UE es el mayor mercado de exportación, representando alrededor del 80% del valor de las exportaciones de automóviles.

En cuanto al mercado interno, Turquía es un mercado emergente con un importante potencial de crecimiento. Registró un rápido aumento en las matriculaciones de vehículos nuevos en 2020, a pesar de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el alto efecto de base y la escasez mundial de semiconductores provocaron que las ventas disminuyeran en 2021. La tendencia a la baja continuó en 2022, exacerbada por las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la guerra entre Rusia y Ucrania y los riesgos para la estabilidad financiera. Las ventas de vehículos nuevos deberían comenzar a recuperarse nuevamente a partir de 2023.

El sector de automoción es un aspecto crítico de la historia de crecimiento de Turquía. El país ha acogido con satisfacción la inversión de las empresas automovilísticas en diversas etapas de la cadena de valor. Recientemente, muchas de las inversiones relacionadas con los vehículos híbridos y eléctricos. Asimismo, en un intento de impulsar la fabricación “nacional” de coches se ha creado la marca Togg, fruto de un ambicioso plan del gobierno turco y varias empresas energéticas del país.

Las empresas internacionales pueden seguir considerando a Turquía como un centro de producción. Las tecnologías eléctrica e híbrida tienen las mayores posibilidades en el mercado. En concreto, componentes como el sistema de refrigeración de la batería, unidad de control electrónico y de la carrocería, y los motores eléctricos se importan y es necesario que se produzcan localmente. Además, áreas de alto valor añadido, como los vehículos autónomos (piloto automático, sensores de cámara), las estaciones de recarga, la electrónica de potencia o el servicio posventa, pueden tener potencial.

Aunque el país carece por ahora de componentes con tecnología superior demandados, la base de suministro ha ido creciendo junto con el desarrollo de OEM y no hay que subestimar el dinamismo de la competencia local. Estos avances locales y el aumento de la competencia podrían considerarse una barrera, pero también pueden verse como una oportunidad de cooperación.

Descarga el Informe AQUÍ

Noticias relacionadas

13 junio, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade lanza el nuevo Observatorio de Comercio Internacional donde se anticipa una mejora del comercio mundial del 2,5% en 2024
Leer más
6 junio, 2024 Basque Trade & Investment
La industria aeroespacial y las energías renovables, entre los sectores canadienses con mayores oportunidades para Euskadi
Leer más
23 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El Observatorio Internacional de BasqueTrade anticipa un crecimiento económico mundial estable para 2024, en torno al 2,4%
Leer más
energía eólica observatorio 16 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El Observatorio de BasqueTrade prevé un crecimiento exponencial del mercado mundial de energía eólica flotante
Leer más
observatorio aeroespacial 1 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El mercado aeroespacial mundial movilizó 360 billones de euros en 2021
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria