Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Joan blog-era Euskal enpresaren blog-a

Zure enpresarentzat garrantzitsua den eguneroko informazioa

Albisteak 25 apirila, 2023 Basque Trade & Investment Nazioartekotzea

Enpresak Nazioartekotzeko Euskal Kontseiluak euskal enpresek atzerrian duten dinamismoa egiaztatu du

Euskal Autonomia Erkidegoko 2022ko esportazioen datuak bikainak dira: errekor historikoa lortuz 32.000 milioi eurorekin, eta pandemiaren ondoren indarberritze sendoa erakutsiz.
Consejo Vasco Internacionalización Empresarial

Enpresak Nazioartekotzeko Euskal Kontseilua euskal ekonomiari buruzko gogoetak eta ikuspegiak partekatzeko bildu da, baita ere enpresak nazioartekotzeko funtsezkoak diren bi gai garrantzitsuren inguruan lankidetza-ekintza berriak eraikitzeko: “Emakumea eta Nazioartekotzea” eta “Enpresak eta Giza Eskubideak”.

Ikuspegi eta ekarpen desberdinak biltzearen aldeko bere apustuan, kanpo-proiekzioaren esparruan aurre egin beharreko erronka nagusiak dituen herrialde-ikuspegia eraikitzeko eta, aldi berean, euskal enpresari kanpo-proiekzioan laguntzeko eredua hobetzeko nazioartekotze iraunkorreko politika egoki baten esparruan, ENEK-ak egiaztatu ahal izan du Euskadi erreferentzia dela mundu mailan energia berriztagarrietan, manufaktura aurreratuetan, aeronautikan edo automobilgintzan.

Gai horiek eta beste interesgarri batzuk Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen, Jasangarritasun eta Ingurumeneko sailburu Arantxa Tapia buru izan zen bilkuran aztertu ziren, nork lantaldearen garapenari ekin zion, egungo testuingurua ikusaraziz eta nazioartekotzea ardatz hartuta, euskal produkzio-sarearen lehiakortasunaren palanka eta ziurgabetasun globalari aurre egiteko tresna gisa.

Consejo Vasco Internacionalización Empresarial

Efectivamente, los datos de exportaciones vascas en 2022 son excepcionales, marcando nuestro récord histórico con 32.000 millones de euros y, demostrando con ellos una sólida recuperación tras la pandemia. Son datos que también se ven reflejados en la inversión extranjera recibida en el territorio que alcanzo en 2022 la cifra de los 2.275 millones de euros, y que buscan en Euskadi desarrollar negocio a largo plazo con certeza de resultados y en basado en un ecosistema innovador, soportado por una amplia gama de agentes científico tecnológico de primer nivel, y un posicionamiento geográfico privilegiado en el arco atlántico europeo.

Las previsiones económicas que el Gobierno Vasco ha analizado para el año 2023 son buenas y, Basque Trade & Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización integrada en Grupo SPRI, constata el dinamismo de las empresas vascas en el extranjero.

Las empresas vascas están operando en un contexto de incertidumbre global por la evolución de la política monetaria, la crisis bancaria, la inflación subyacente o la guerra de Ucrania entre otras muchas amenazas recientes, que se suman a otras derivadas del covid-19, el Brexit o la polarización del comercio internacional por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Las firmas de carácter industrial están sufriendo con mayor fuerza los efectos de las crisis energética y de suministros o el nearshoring, que han ocasionado una aumento en el precio de las materias primas y costes logísticos, y que hacen cada vez más difícil desplegar una actividad internacional sostenible.

En esta coyuntura, las mejores expectativas de crecimiento corresponden a la región Asia-Pacífico, y en especial a China, mientras que los EE. UU. y la eurozona afrontan menores expectativas, con riesgo incluso de registrar cifras negativas en la evolución de su PIB. En esta línea, se ha realizado una apuesta ambiciosa en el proceso de internacionalización que pasa por reforzar los mercados tradicionales de Europa, EE.UU. y Latinoamérica, así como dar un nuevo salto que ya ha tenido su reflejo en la reciente apertura de dos delegaciones comerciales; Japón y Corea del Sur. Con ellas, son ya cinco las oficinas que Euskadi tiene a disposición de sus empresas en Asia, junto con China, India, Singapur, explicó la Consejera.

 

“Mujer e Internacionalización”

Ainhoa Ondarzabal, Directora de la Agencia Vasca de Internacionalización Empresarial, acompañó a la Consejera en la sesión y profundizó en los dos asuntos principales de la sesión: “Mujer e Internacionalización”, “Empresa y Derechos Humanos”.

La mesa “Mujer e Internacionalización” comenzó con la presentación de las principales conclusiones del estudio desarrollado por BT&I, para después presentar diferentes iniciativas que se quieren impulsar y un turno abierto tras las presentaciones para valorar posibles adscripciones, crear equipos de trabajo e impulsar su puesta en marcha, generando dinamismo entre las diferentes organizaciones y agentes; aspectos clave para seguir construyendo valor en nuestra sociedad y nuestras empresas.

Un siguiente paso era obtener una visión holística de país que incluyera todas las áreas estratégicas para nuestras empresas relacionadas con la internacionalización, como son:

  • -Los instrumentos de apoyo a la internacionalización,
  • -El posicionamiento de Euskadi y la red exterior,
  • -El talento,
  • -La digitalización o
  • -La coherencia de las políticas públicas desplegadas por los diferentes agentes.

 

Así, se propusieron diferentes fórmulas para impulsar proyectos colaborativos en torno a las temáticas de interés presentadas que, en el ámbito de la “Mujer e Internacionalización”, se plasmaron algunas iniciativas inspiradoras: actividades de sensibilización, estudios de situación de diferentes organismos, o programas de formación para una mayor internacionalización de la Mujer,.. como es el caso del estudio que lleva su mismo nombre y que permite conocer el estado de la igualdad en el ámbito de la internacionalización empresarial vasca

Así, varias líneas de trabajo con potencial para poder ser desarrolladas, han dado pie a iniciativas concretas, tales como:

  • -La gestión del talento desde la perspectiva de género,
  • -La creación de redes de mujeres y/o colaboración para fomentar el papel de las mujeres en la internacionalización.
  • -La visibilización del papel de mujeres en el ámbito de internacionalización.

 

“Empresas y Derechos Humanos”

El segundo espacio de trabajo analizó con detalle la ‘Directiva de Debida Diligencia en materia de sostenibilidad empresarial’, para después desplegar una dinámica participativa similar a la de la mesa anterior: Se adelantó la inminente entrada en vigor de esta Directiva desarrollada por la Comisión Europea para prevenir las violaciones de los derechos humanos y de la legislación medioambiental en las cadenas de suministro globales por parte de las empresas comunitarias.

En síntesis, se trata de un texto de obligatorio cumplimiento que se prevé entrará en vigor este mismo año y que será de aplicación obligatoria para las grandes empresas ya en 2025; obligará a que este tipo de compañías realicen estrictos controles de sus redes de suministro en ámbitos medioambientales y sociales.

 

Lotutako albisteak

Reública Checa - Chequia 18 ekaina, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadik deskarbonizazio-teknologiak aurkeztu ditu Moravia-Silesa eskualde txekiarrean
Irakurri gehiago
Australia 17 ekaina, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment-ek Australiako merkataritza-aukerak identifikatu ditu
Irakurri gehiago
Global Training Bekak 14 ekaina, 2024 Basque Trade & Investment
Global Trainingek euskal gazteentzako nazioarteko esperientzia bultzatzen du
Irakurri gehiago
B-womenin global 12 ekaina, 2024 Basque Trade & Investment
B-WOMENIN Global Meeting & Expanding-ek bere jardunaldiei hasiera eman die, eta eremu profesionalean emakumeen lidergoak duen garrantzia azpimarratzen du
Irakurri gehiago
7 ekaina, 2024 Basque Trade & Investment
Emakumeek garatutako nazioartekotzea, Basque Traderen B-WOMENIN Meeting & Expanding egitasmoko bigarren saioa
Irakurri gehiago
Joan blog-era

Laguntza berriei buruzko azken orduko albisteak

ETEentzako, merkatuak dibertsifikatzeko, atzerriko bekak, nazioarteko lizitazioak, itzuli beharrik gabeko dirulaguntzak esportazioak sendotzeko, ezarpenak egiteko laguntzak edo nazioartekotzeko prestakuntza espezifikoa.

Interesgarria, ezta?
// Kanal espezializatuak

Jarrai iezaguzu. Kanal espezializatuak
eta eguneroko berriak