Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 25 abril, 2023 Basque Trade & Investment Internacionalización

El Consejo Vasco de Internacionalización Empresarial constata el dinamismo de las empresas vascas en el extranjero

Los datos de exportaciones vascas en 2022 son excepcionales, marcando nuestro récord histórico con 32.000 millones de euros y, demostrando con ellos una sólida recuperación tras la pandemia.
Consejo Vasco Internacionalización Empresarial

El Consejo Vasco de Internacionalización Empresarial, ‘CVIE’, se ha reunido para compartir reflexiones y perspectivas sobre la economía vasca, y la intención de construir nuevas acciones colaborativas en torno a dos importantes temáticas clave para la internacionalización de las empresas: “Mujer e Internacionalización” y “Empresas y Derechos Humanos”

En su apuesta por aglutinar las diferentes miradas y aportaciones para construir una visión país con los principales retos a abordar en el ámbito de la proyección exterior y, al tiempo, mejorar el modelo de acompañamiento a la empresa vasca en su proyección exterior en el marco de una conveniente política de internacionalización sostenible, inclusiva, respetuosa con la diversidad y los Derechos Humanos, el CVIE ha podido constatar cómo Euskadi es referencia a nivel mundial en ámbitos como las energías renovables, las manufacturas avanzadas, la aeronáutica o la automoción.

Éstas y otras cuestiones de interés fueron abordadas en la sesión presidida por la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, quien inició el desarrollo del equipo de trabajo visibilizando el contexto actual y poniendo el foco en la internacionalización como palanca de competitividad del tejido productivo vasco e instrumento para combatir la incertidumbre global.

Efectivamente, los datos de exportaciones vascas en 2022 son excepcionales, marcando nuestro récord histórico con 32.000 millones de euros y, demostrando con ellos una sólida recuperación tras la pandemia. Son datos que también se ven reflejados en la inversión extranjera recibida en el territorio que alcanzo en 2022 la cifra de los 2.275 millones de euros, y que buscan en Euskadi desarrollar negocio a largo plazo con certeza de resultados y en basado en un ecosistema innovador, soportado por una amplia gama de agentes científico tecnológico de primer nivel, y un posicionamiento geográfico privilegiado en el arco atlántico europeo.

Las previsiones económicas que el Gobierno Vasco ha analizado para el año 2023 son buenas y, Basque Trade & Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización integrada en Grupo SPRI, constata el dinamismo de las empresas vascas en el extranjero.

Las empresas vascas están operando en un contexto de incertidumbre global por la evolución de la política monetaria, la crisis bancaria, la inflación subyacente o la guerra de Ucrania entre otras muchas amenazas recientes, que se suman a otras derivadas del covid-19, el Brexit o la polarización del comercio internacional por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Las firmas de carácter industrial están sufriendo con mayor fuerza los efectos de las crisis energética y de suministros o el nearshoring, que han ocasionado una aumento en el precio de las materias primas y costes logísticos, y que hacen cada vez más difícil desplegar una actividad internacional sostenible.

En esta coyuntura, las mejores expectativas de crecimiento corresponden a la región Asia-Pacífico, y en especial a China, mientras que los EE. UU. y la eurozona afrontan menores expectativas, con riesgo incluso de registrar cifras negativas en la evolución de su PIB. En esta línea, se ha realizado una apuesta ambiciosa en el proceso de internacionalización que pasa por reforzar los mercados tradicionales de Europa, EE.UU. y Latinoamérica, así como dar un nuevo salto que ya ha tenido su reflejo en la reciente apertura de dos delegaciones comerciales; Japón y Corea del Sur. Con ellas, son ya cinco las oficinas que Euskadi tiene a disposición de sus empresas en Asia, junto con China, India, Singapur, explicó la Consejera.

 

«Mujer e Internacionalización”

Ainhoa Ondarzabal, Directora de la Agencia Vasca de Internacionalización Empresarial, acompañó a la Consejera en la sesión y profundizó en los dos asuntos principales de la sesión: «Mujer e Internacionalización”, “Empresa y Derechos Humanos”.

La mesa «Mujer e Internacionalización” comenzó con la presentación de las principales conclusiones del estudio desarrollado por BT&I, para después presentar diferentes iniciativas que se quieren impulsar y un turno abierto tras las presentaciones para valorar posibles adscripciones, crear equipos de trabajo e impulsar su puesta en marcha, generando dinamismo entre las diferentes organizaciones y agentes; aspectos clave para seguir construyendo valor en nuestra sociedad y nuestras empresas.

Un siguiente paso era obtener una visión holística de país que incluyera todas las áreas estratégicas para nuestras empresas relacionadas con la internacionalización, como son:

  • -Los instrumentos de apoyo a la internacionalización,
  • -El posicionamiento de Euskadi y la red exterior,
  • -El talento,
  • -La digitalización o
  • -La coherencia de las políticas públicas desplegadas por los diferentes agentes.

 

Así, se propusieron diferentes fórmulas para impulsar proyectos colaborativos en torno a las temáticas de interés presentadas que, en el ámbito de la “Mujer e Internacionalización”, se plasmaron algunas iniciativas inspiradoras: actividades de sensibilización, estudios de situación de diferentes organismos, o programas de formación para una mayor internacionalización de la Mujer,.. como es el caso del estudio que lleva su mismo nombre y que permite conocer el estado de la igualdad en el ámbito de la internacionalización empresarial vasca

Así, varias líneas de trabajo con potencial para poder ser desarrolladas, han dado pie a iniciativas concretas, tales como:

  • -La gestión del talento desde la perspectiva de género,
  • -La creación de redes de mujeres y/o colaboración para fomentar el papel de las mujeres en la internacionalización.
  • -La visibilización del papel de mujeres en el ámbito de internacionalización.

Consejo Vasco Internacionalización Empresarial

“Empresas y Derechos Humanos”

El segundo espacio de trabajo analizó con detalle la ‘Directiva de Debida Diligencia en materia de sostenibilidad empresarial’, para después desplegar una dinámica participativa similar a la de la mesa anterior: Se adelantó la inminente entrada en vigor de esta Directiva desarrollada por la Comisión Europea para prevenir las violaciones de los derechos humanos y de la legislación medioambiental en las cadenas de suministro globales por parte de las empresas comunitarias.

En síntesis, se trata de un texto de obligatorio cumplimiento que se prevé entrará en vigor este mismo año y que será de aplicación obligatoria para las grandes empresas ya en 2025; obligará a que este tipo de compañías realicen estrictos controles de sus redes de suministro en ámbitos medioambientales y sociales.

Noticias relacionadas

B-womenin global 12 junio, 2024 Basque Trade & Investment
B-WOMENIN Global Meeting & Expanding comienza sus jornadas y subraya la importancia del liderazgo femenino en el ámbito profesional
Leer más
7 junio, 2024 Basque Trade & Investment
La internacionalización desarrollada por mujeres, segunda sesión de B-WomenIn Meeting & Expanding de Basque Trade
Leer más
6 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Gobierno Vasco acompaña a través de Grupo SPRI a las empresas vascas en la BIEMH
Leer más
Polonia Misión Inversa 6 junio, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade impulsa la colaboración con el sector aeroespacial polaco
Leer más
4 junio, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade presenta los programas de apoyo a la internacionalización de empresas vascas
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria