Grupo SPRI

Conectados para que nuestras ayudas e iniciativas impacten en tu negocio y te anticipes a las transformaciones

Manifiesto Grupo SPRI

Trabajamos contigo y proponemos herramientas que te sirvan para ser más eficiente. Te ofrecemos productos y soluciones que transformen tu empresa desde la innovación y la sostenibilidad como modelo permanente de hacer las cosas. Estamos alerta para asesorarte sobre las oportunidades de mercado y lo último en transformación digital.

Apostamos por ti. Te acompañamos con apoyo económico para aumentar tu producción, automatizar procesos, invertir en tus instalaciones o incorporar cambios en tu gestión y modelo de negocio. Vamos a echarte una mano para fortalecer tu red de contactos y clientes. Te escuchamos para conocer tu manera de hacer las cosas y hablamos de ti, de tus logros y tus retos.

Como desde hace 40 años, puedes contar con nosotros.

Somos Grupo SPRI

La entidad del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para impulsar la industria vasca.

Creemos en:

La escucha activa

Cuéntanos y adaptamos soluciones para tu necesidad

Proactividad

Te proponemos ideas, oportunidades o redes de trabajo

Fidelidad

Proporcionamos ayudas para cada empresa y proyecto

Y la honestidad

Con claridad, transparencia y dedicación

Sobre Grupo SPRI

La entidad del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco para impulsar la industria vasca.

Trabajamos junto a empresas como la tuya para facilitarte el acceso a la digitalización, a la ciberseguridad o incluso a ponerte en marcha. Buscamos contigo la mejor forma de expandir tu negocio en otros países o a buscar espacios físicos, pabellones u oficinas, en los que instalarte. Tenemos recursos para afrontar cada reto y una visión global que ayuda a planificar el camino.

Aquí tienes ayuda experta y el compromiso de volcarnos en tu proyecto.

 

Contáctanos

Marco estratégico

El Plan de Gestión 2021 de SPRI tiene como marco general el Programa para la Reactivación Económica y el Empleo de Euskadi (2020-2024), BERPIZTU, y los planes que de él se vayan definiendo. El programa se estructura en dos ejes verticales: un primer eje de reactivación Económica y un segundo eje de dinamización de empleo, y sus ejes, a su vez, se despliegan en 12 políticas de actuación, que constituyen el marco de referencia de diferentes medidas e instrumentos en materia de recuperación y estimulación de la economía y del empleo, a desarrollar hasta 2024.  Además, se incorpora un tercer eje transversal: La calidad del empleo y la igualdad de género.

BERPIZTU, además de ser un programa de reconstrucción integrado en una Estrategia Global de País, el “Desarrollo Humano Sostenible”, contribuye al cumplimiento de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030” de Naciones Unidas y la Agenda Euskadi Basque-Country 2030 y, se alinea con el Fondo Europeo “Next Generation EU”.

Plan Ciencia, Tecnología e Innovación. PCTI Euskadi 2030

Plan de Emprendimiento. PIE 2024 Estrategia de Transformación Digital Euskadi 2025

Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024

 

Misión

“Apoyar, impulsar y contribuir a la mejora competitiva de las empresas vascas, colaborando con ello a la generación de riqueza en Euskadi y a la mejora del bienestar de su ciudadanía mediante un desarrollo humano sostenible, en el ámbito de la Política de Promoción Económica del Gobierno Vasco”.

Visión

“Ser el referente en las actividades que contribuyen a la promoción económica y mejora de la Competitividad de las empresas vascas”.

 

 

Valores

Cercanía Ser accesible y aplicar un trato personalizado a cada empresa demandante de nuestros servicios.

Integridad Aplicar el código ético de SPRI a todas nuestras actividades.

Transparencia Aplicar el código ético de SPRI a todas nuestras actividades.

Innovación La mejora continua para adaptarnos a las nuevas necesidades.

Compromiso social El compromiso de realizar nuestras actividades teniendo presente el mayor beneficio social alcanzable, con el mejor uso de los recursos.

Si quieres saber más sobre las ayudas y servicios de cada área haz clik aquí

Desde nuestras sociedades e iniciativas especializadas

01. Spri Agencia de Desarrollo Empresarial

Ayudas e instrumentos para el impulso de la empresa vasca.

02. Basque Trade & Investment

Agencia Vasca de Internacionalización, que integra todos los apoyos técnicos y económicos, cuenta con una red de más de 16  oficinas propias y está presente en más de 80 países.

03. Sprilur

Pabellones, suelo industrial, oficinas,
edificaciones industriales.

04. Gestión de Capital Riesgo
de Euskadi

Apoyo económico para pymes, fondos de inversión y asesoramiento financiero.

05. Business and Innovation
Centres (BICs)

Facilitadores del proceso de creación de nuevas empresas innovadoras.

06. Basque Cybersecurity Centre

Fortalece el sector profesional y da respuesta a ataques informáticos.

Formamos parte de redes de trabajo internacionales

www.eenbasque.net

Cofinanciado por: UE DG Empresa

Objetivo: Ofrecer servicios de información y asesoramiento sobre las políticas y oportunidades de negocio a nivel europeo, así como asistencia en procesos de transferencia de tecnológica y acceso a programas europeos de financiación de la I+D+i.

El Basque Node de EEN lo conforman: SPRI (coordinador), BEAZ, Cámara de Comercio e Industria de Álava, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa, INNOBASQUE.

www.eurada.org

La Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA) está formada por una red de unas 130 agencias de desarrollo regional de toda la Unión Europea. SPRI forma parte del Comité de Dirección (Board of Directors) de la asociación.

Objetivo: Divulga y debate sobre políticas e instrumentos de financiación de la UE. Mantiene una comunicación directa con la Comisión Europea en el desarrollo de las políticas de desarrollo regional. Facilita el intercambio de buenas prácticas entre sus socios y la colaboración en proyectos transnacionales.

www.foroadr.es

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo es una red conformada por los organismos de promoción empresarial de las Comunidades Autónomas. Proporciona foros de reflexión, servicios de noticias, estudios, intercambio de experiencias e iniciativas conjuntas. La asociación también coordina el Grupo Iberoamericano de Agencias de Desarrollo.

www.tci-network.org

Fundada en 1998, TCI-Network es la principal red global de organizaciones y profesionales en el campo de la competitividad y los clusters, integrando Agencias de Desarrollo, Departamentos Gubernamentales, Organizaciones Cluster, Instituciones Académicas, Empresas y Organizaciones Multilaterales que colaboran en un contexto abierto, flexible y único en la práctica de la competitividad, la innovación y el desarrollo de clusters en más de 110 países.

SPRI contribuye activamente en la red TCI-Network, participando en grupos de trabajo especializados, programas de mentoring, encuentros de aprendizaje y proyectos como la iniciativa europea CLUSTERS3, liderada por SPRI.

www.qepea.eus

Constituida en 2002 con el apoyo de EUSKALIT, la forman actualmente 28 organizaciones públicas vascas de todos los ámbitos (administración y empresas públicas), comprometidas con la búsqueda de la excelencia en la gestión con un doble objetivo: avanzar en la mejora de la gestión de sus organizaciones a través del aprendizaje compartido y, promover dicha mejora en el Sector Público Vasco.

SPRI contribuye activamente en Q-epea, participando en los distintos grupos de trabajo especializados: cartas de servicios, batería de indicadores, transparencia (liderado por SPRI).

www.sparcs-h2020.eu

Plan de cooperación energética público-privada, que permite la toma de decisiones conjuntas en la reducción de costes de energía y medidas de eficiencia energética a aplicar en los parques empresariales y polígonos industriales en un plazo de 3 años.

El Grupo Sprilur, a través de Bizkaia Sortaldeako Industrialdea, en colaboración con Tecnalia, la Federación Española de Fundidores, así como las 68 empresas instaladas en los polígonos-industrialdeak de Gizaburuaga y Artea participan conjuntamente en el Proyecto Europeo “S-PARCS” (“Envisioning and Testing New Models of Sustainable Energy Cooperation and Services in Industrial Parks”), integrado en el Programa Horizonte 2020.

www.redelige.es/

SPRILUR participa en el Programa COPIT, en su tercera edición, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un ámbito nacional. Su objetivo se centra en favorecer la cooperación entre las empresas instaladas en Parques Industriales y Parques Tecnológicos para fomentar el interactuación y potenciar posibles líneas de negocio, transferencia de tecnología, producto, servicio, conocimiento, proyectos de I+D+i e internacionalización.

www.redelige.es/

La Asociación de Empresas Locales de Interés General (ELIGE) agrupa a empresas de propiedad mayoritaria municipal y de otras entidades locales que presten servicios de interés general en cualquier sector o ámbito de actuación y en todo el estado español, con el fin de promover los intereses comunes de todas ellas y fomentar la eficacia, eficiencia, competitividad y calidad de servicio a los ciudadanos en la localidad donde actúen.

Participamos activamente en proyectos

Leveraging Cluster Policies for Successful Implementation of RIS3.
Cofinanciado por: INTERREG EUROPE

Objetivo:
Intercambio de experiencias entre las regiones participantes en lo referente las políticas de apoyo y promoción de Clústers y su coordinación con otras políticas y programas de competitividad en el marco de las estrategias de especialización inteligente (RIS3). El proyecto tiene una duración de 4 años y se desarrollará en dos fases. Una primera fase de intercambio de experiencias entre los socios, revisión de buenas prácticas y elaboración de recomendaciones de expertos. Y una segunda fase de implantación de mejoras en las políticas en base a lo aprendido en la fase anterior.

Socios:
SPRI–Gobierno Vasco, Tecnalia, TCI-Network y autoridades de gestión de programas de apoyo de; Lubelskie Voivodeship (Polonia) , Regione Piemonte (Italia), Hajdú-Bihar County (Hungría), Highlands and Islands Enterprise (Escocia) e Invest in Northern Ireland (Reino Unido) y del Latvijas Ekonomikas Ministrija (Letonia).

Quiero saber más

Sustainable SMES by means of Enterprise Europe Network. Increase environmental performance and sustainability of SMEs in a set of sensitive sectors (production and processing of metals, food industry, manufacturing of electronic/electric equipment, waste management chemical industry). Offer and testing of environmental value added services for awareness and implementation of environmental friendly behaviours.

Socios:
Chambre de Commerce et D'industrie de la Région Provence - Alpes - Cote d'Azur, Méditerranée Technologies, Unioncamere Liguria, Unioncamere Piemonte, Confindustria Piemonte, Northern Transylvania, Agentia de Dezvoltare Regionala Nord-Vest Romania, Sociedad para la Transformación Competitiva - Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A. (SPRI), Business Region Goteborg.

Quiero saber más

Vigilancia Competitiva para ADRs.
Cofinanciado por: Fondo Social EuropeoE

Objetivo:
Desarrollar e implantar un sistema colaborativo de vigilancia competitiva entre las agencias de desarrollo (ADRs) participantes.

Socios: Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), Agencia de Desarrollo Regional de París. Val de Marne, Agencia de Inversiones y Servicios - ( ADE) Castilla y León, Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN), Sociedad para la Transformación Competitiva (SPRI), Unión de Asociaciones Empresariales de la Región Norte Portugal (UERN).

Quiero saber más

Towards Regional Specialisation & Smart Growth.
Cofinanciado por: INTERREG IV C

Objetivo:
Intercambio de experiencias entre las regiones participantes en lo referente al desarrollo y mejora de las estrategias inteligentes para el crecimiento regional basado en la especialización y la innovación.

Socios:
Tecnalia, Baltic Institute of Finland, Bucharest-Ilfov Regional Development Agency (ADR-BI), Lubelskie Voivodeship, Pannon Business Network Association (PBN), Piedmont Regio, Scottish Enterprise, SPRI - Sociedad para la Transformación Competitiva, Stuttgart Region Economic Development Corporation, Valga County Government.

Quiero saber más

Managing the Industrial Territory in the Knowledge Era.
Cofinanciado por: INTERREG IV C

Objetivo:
Intercambiar experiencias y buenas prácticas de gestión de áreas empresariales y parques industriales (BAIPS). Nuevas estrategias y fórmulas para potenciar el atractivo empresarial y ambiental y de calidad de vida de las BAIPS y reforzar su contribución a la innovación y al desarrollo local y regional.

Socios:
SPRILUR S.A, TECNALIA Research & Innovation, Pannon Business Network Association, Rzeszow Regional Development Agency, Lubelskie Voivodeship, Timisoara Development Agency, SOPRIP Parma, Shannon Free Airport Development Company, The Gaeltacht Authority, INCASOL - Catalan Land Institute.

Quiero saber más

Cofinanciado por: UE DG Enterprise.

Objetivo:
Establecer una red de organismos intermedios y testar un servicio de intercambios transnacionales y que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.

Participantes en el consorcio:
BW ENTMOBNET: SPRI, Coventry University Enterprises Limited, Amurrio Bidean, S.A.U., B.B.K. GAZTE LANBIDEAN FUNDAZIOA, BEAZ, BIC BERRILAN, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa, Cámara Oficial de Comercio y Industria de Alava, CEDEMI, CEI SAIOLAN, CEIA, DEBA BEHEKO GARAPEN EKONOMIKORAKO ELKARTEA, EKINBIDE, INGURALDE , Lan Ekintza-Bilbao, S.A., Oarsoaldea, S.A.

Quiero saber más

European Union Regions Benchmarking, Economic Strategy and Transfer.
Cofinanciado por: INTERREG IIIC

Objetivo:
Evaluación comparativa de políticas e instrumentos de apoyo a las empresas (financiación, innovación, clústers, sociedad de la información, emprendizaje, internacionalización, marketing regional, etc). Identificación de buenas prácticas mediante análisis cuantitativo y cualitativo. Difusión y transferencia de conocimiento. Liderado por AWM (West Midlands ), en colaboración con SPRI se basa en una experiencia piloto de tres años iniciada en el seno de EURADA

Socios:
Una red de 23 miembros representativos de organismos regionales de Bélgica, Dinamarca , Finlandia, Francia , Alemania , Italia , Noruega, Portugal, España , Suecia , la República Checa y Lituania.

Quiero saber más

Lideramos iniciativas para fomentar el uso del euskera
en el ámbito industrial

Impulsando el euskera en la industria vasca

Cada vez somos más los que estamos abriendo el camino al euskera en la industria vasca, también dentro del Grupo SPRI. Nos gustaría que nos acompañaras en este viaje, presentando tus proyectos, solicitudes o iniciativas en euskera.

Zatoz gurekin, euskararen bidetik!

euskera_imagen
1

INDEUS, la Plataforma Vasca de la Industria

Trabajar en nuestra lengua nos hace más competitivos

AMPO, CAF, CEIT, Cikautxo, Copreci, Danobat, Eika, Elay, Cluster de Energía, ESLE, Cluster Gaia, GOIZPER, Ikerlan, Irizar, Maier, Orkli, Petronor, Tecnalia, ULMA construcción, o Vicomtech son algunas de las empresas firmemente comprometidas con el euskera y que forman parte de INDEUS.

INDEUS es la Plataforma Vasca de la Industria, impulsada por SPRI-Agencia de Desarrollo Empresarial en colaboración con la Viceconsejería de Política Lingüística y con el Ente Vasco de la Energía. La iniciativa surgió para ayudar a las empresas industriales que han decidido trabajar en euskera a implementar vías para conseguir productos y servicios en euskera. En este recorrido, INDEUS ha abierto sus puertas asimismo a empresas en las que la presencia del euskera es escasa, con la esperanza de que la experiencia de las anteriores les pueda servir de modelo. Más de 20 empresas se han adherido a la plataforma desde que comenzó su andadura en 2018.

Entra en Indeus.eus

2

Diccionario de la nueva industria

El Diccionario SPRI de Nueva Industria es el diccionario especializado en los sectores más avanzados de la industria vasca que está continuamente creando nuevos conceptos y actualizando los ya existentes. Por esto, es imprescindible hacer un seguimiento de todas estas innovaciones, fijando bien tanto el contenido de los conceptos como los términos en los que se designan, recogiéndolos y publicándolos en un espacio común. De esta manera, las personas que de una u otra manera trabajamos en el ámbito de la Nueva Industria contaremos con una nueva herramienta de trabajo que nos ayudará en nuestro quehacer diario. Para crear este recurso, el Grupo SPRI ha colaborado con la Unidad de Lenguaje y Tecnología de Elhuyar, quien ha desarrollado este diccionario.

Entra en el diccionario de la nueva industria

Y tenemos un servicio de
atención a la empresa vasca

para facilitar la búsqueda de ayudas, orientarte en tu reto o ponerte en contacto con asesores especializados.

// Hablamos

valoraciones
icon down svg