Investigación, desarrollo e innovación

I+D+i para acelerar la transición hacia una industria mas sostenible, digital y social

Trabajamos para facilitar a las empresas vascas mejorar la calidad de su I+D+i, y ampliar el número de empresas que incorporan I+D+I en sus estrategias, liderando el impulso del sistema vasco de investigación, desarrollo e innovación en redes de valor globales, digitales y sostenibles.

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, es nuestra herramienta para afrontar los grandes retos de la empresa vasca.

Su objetivo último es mejorar el nivel de vida y la calidad del empleo de la sociedad vasca a través de una política de innovación que sitúe a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en el año 2030.

Un plan que asume una triple transición: tecnológico-digital, energético-climática y social y sanitaria, como consecuencia del impacto en Euskadi de las megatendencias globales.

Y plantea una política de investigación e innovación basada en especialización inteligente RIS3Euskadi y la interacción de: las capacidades empresariales, las capacidades científicas y tecnológicas, y las oportunidades de mercado.

La estrategia

Trabajamos en 3 prioridades estratégicas, 4 territorios de oportunidad y el desarrollo de iniciativas tractoras transversales

La ciencia, la tecnología y la innovación son nuestros instrumentos para resolver los principales desafíos a los que nos enfrentamos y garantizar un desarrollo económico y social equilibrado y sostenible en Euskadi.

3 prioridades estratégicas

Industria Inteligente

Permite mejorar la posición competitiva de la empresa dentro del sector industrial internacional para hacer frente a los nuevos retos relacionados con la transformación digital y el uso eficiente de los recursos materiales y energéticos.

Ver más

Energías más limpias

Estrategia que impulsa la competitividad de las empresas del sector energético en los mercados globales a través de la innovación tecnológica.

Ver más

Salud personalizada

Para que las empresas vascas desarrollen y exporten los nuevos avances y soluciones a los retos de la salud. En definitiva, que la I+D+i en salud genere conocimiento y que los resultados repercutan en una mejor asistencia sanitaria a la población.

Ver más

4 Territorios de oportunidad

Alimentación saludable

Ecoinnovación

Ciudades Sostenibles

Euskadi Creativa

Desarrollo de iniciativas tractoras transversales:

Instrumento que potencia el trabajo colaborativo en ámbitos estratégicos concretos.

Contáctanos

Impulsamos herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas para I+D+I

Los retos

Asumimos retos para mejorar la calidad de la I+D+i y su inserción en redes de valor

Para ampliar la red vasca y mejorar la calidad de la I+D+i:

01_

Alinear los instrumentos de apoyo a la I+D+i al desarrollo de las áreas RIS3 y las transiciones digital y sostenible y sirviendo de nexo de unión en el desarrollo de diferentes políticas que requieren de ciencia, tecnología e innovación (energética, medioambiental, sanitaria, educativa…) para su desarrollo.

02_

Evolucionar y reforzar los instrumentos de apoyo a la I+D+i actuales.

Evolucionar y reforzar la gestión de los programas de ayuda.

Aprovechar el potencial de las empresas tractoras vascas e internacionales Medir el impacto del apoyo a la I+D+i.

03_

Completar el apoyo a la I+D+i con nuevos mecanismos.

Apoyar la actualización y renovación de equipamientos en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología con subvenciones de capital a infraestructuras y equipamientos científico-tecnológicos.

Impulsar procesos de Compra Pública Innovadora en la administración que permitan a las empresas vascas acceder a nuevas formas de fomento de la I+D+i.

Para impulsar la inserción del sistema vasco de I+D+i en redes de valor globales, digitales y sostenibles:

01_

Aprovechar el posicionamiento en iniciativas internacionales e implementando la Estrategia Vasca de Internacionalización de la I+D+i.

02_

Acelerar la incorporación de soluciones tecnológicas avanzadas, digitales y sostenibles, en las empresas, especialmente PYMEs.

03_

Movilizar empresas, especialmente PYMEs, hacia dinámicas de innovación que incorporen también digitalización y sostenibilidad medioambiental.

04_

Impulsar, entre otros, planteamientos colaborativos de compartición de datos en el entorno empresarial alineados con estándares internacionales que permitan un posicionamiento básico en IA.

Ecosistema científico-tecnológico de Euskadi

Procuramos el fortalecimiento de la Red vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, clave en el bienestar y riqueza económica social

La RVCTI constituida en 1997, ha desempeñado un papel clave en la mejora competitiva de las empresas y en la creación de bienestar y riqueza económica y social.

El apoyo mantenido del Gobierno Vasco ha favorecido la consolidación de una infraestructura científica y tecnológica orientada a trabajar en red de forma complementaria y coordinada, desde una perspectiva de mercado y de proximidad al cliente, lo que ha permitido situar a Euskadi en el grupo de regiones innovadoras de la Unión Europea.

La Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación la conforman diferentes tipologías de agentes:

Los Agentes Singulares son agentes surgidos a iniciativa del Gobierno Vasco para asistir a éste en el diseño, implementación e impulso de nuevas políticas en torno a la ciencia, tecnología e innovación, como la atracción de talento, o el impulso a la innovación no tecnológica.

Las Estructuras de Investigación de las Universidades son los Centros, Departamentos, secciones, grupos de investigación, centros adscritos a las universidades del Sistema Universitario Vasco (SUV) u otras estructuras dependientes de las universidades cuya función fundamental es la generación de conocimiento científico, aunque también realizan actividades a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D+i.

Los Centros de Investigación Básica y de Excelencia son entidades de investigación básica y de excelencia que desarrollan sus actividades en ámbitos de interés científico para Euskadi.

Los Agentes de Difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación son entidades cuya función fundamental es promover tanto la difusión del conocimiento hacia la sociedad como la transferencia de conocimiento entre agentes del Sistema Vasco de Ciencia Tecnología e Innovación.

Centros de Investigación Sanitarios (CIS) son entidades de investigación e innovación que tienen su núcleo en una o varias organizaciones sanitarias, cuya función principal es realizar investigación traslacional.

Las Organizaciones de I+D Sanitarias son entidades focalizadas en la investigación en salud (biomédica, epidemiológica, de salud pública y/o en servicios sanitarios) e innovación, en su promoción y gestión.

Los Centros Tecnológicos son entidades de investigación que fundamentalmente generan, desarrollan y transfieren tecnología al tejido empresarial de la CAPV. Los Centros Tecnológicos se podrán clasificar a su vez en:

  1. Centros Tecnológicos Multifocalizados.
    Los Centros Tecnológicos Multifocalizados desarrollan sus actividades de I+D en varias tecnologías y en diferentes sectores económicos o empresariales.
  2. Centros Tecnológicos Sectoriales.
    Los Centros Tecnológicos Sectoriales desarrollan sus actividades de I+D focalizados en un sector económico o empresarial determinado.

Los Centros de Investigación Cooperativa, CICs son entidades de investigación que desarrollan investigación colaborativa y de excelencia en un ámbito científico tecnológico estratégico para la CAPV.

Las Unidades de I+D Empresariales son entidades de investigación focalizadas fundamentalmente en el desarrollo experimental y orientadas a satisfacer las necesidades de I+D de sus empresas titulares.

Los Agentes de Intermediación oferta-demanda son entidades que realizan labores de intermediación entre la oferta tecnológica y la demanda tecnológica empresarial (especialmente de PYMEs) a lo largo de toda la cadena de valor de la I+D.

Acreditación como agente de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

Acredítate para formar parte de una red de referencia en Europa

Haz tu solicitud aquí

Agentes que forman parte de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación

Conócelos, podéis tener proyectos en común.

Participamos en la gran alianza para impulsar el ecosistema tecnológico de Euskadi

Basque Research
& Technology Alliance

BRTA nace para atender a los retos industriales de Euskadi y competir con las grandes corporaciones líderes internacionales en investigación y desarrollo de tecnología. Esta gran alianza constituirá la punta de lanza de la investigación vasca en Europa y el resto del mundo y Grupo Spri forma parte activa de ella.

Basque Research and Technology Alliance se ha creado a través de un convenio de colaboración entre 16 centros tecnológicos y centros de investigación cooperativa pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Grupo SPRI.

personas investigadoras
M €
de inversión anual
publicaciones científicas anuales
patentes anuales
Posicionamiento internacional

Lideramos redes trabajo que nos permitan posicionarnos como un polo de competitividad relevante, tanto en Europa como a nivel internacional

Internacionalización de la I+D+i vasca, para anticiparnos y generar oportunidades

La nueva estrategia de Internacionalización de la I+D+I 2021-2030 se basa en los excelentes resultados obtenidos: la excelencia de las propuestas presentadas, las tasas de éxito superiores a la media europea, el aumento de la participación de nuestras empresas o el volumen de financiación obtenido.

Somos una de las regiones mejor consideradas y un socio activo para Europa:

Grupo Spri lidera el consorcio vasco de la Red Enterprise Europe Network. promovida por la Comisión Europea, y que facilita a las pymes, asesoramiento y oportunidades de negocio de la Unión Europea, en los procesos de transferencia de tecnológica y el acceso a los programas europeos de financiación de la I+D+i.

Formamos parte de la red europea de “Digital Innovation Hubs”. Lo DIHs son mejorar sus negocios, procesos de producción, productos y servicios mediante la tecnología digitaL.

Formamos parte de la Comunidad de Innovación dentro del Instituto Europeo de Innovación y Technología (EIT), que conecta a los líderes europeos para crear un valor diferencial en sus productos, servicios y procesos y así mantener a Europa como líder en innovación Industrial.

Comprometidos con la S4, la agenda de transformación económica regional para ser una región referente en Europa en economía sostenible, digital y comprometida con el territorio y las personas.

Euskadi participa en los proyectos piloto de Inteligencia Artificial y Fabricaciónavanzada para aplicaciones relacionadas con la energía en ambientes difíciles.

Vanguard Initiative agrupa a 39 regiones industriales europeas que quieren fomentar la innovación industrial y construir cadenas de valor a nivel europeo basadas en sinergias de sus estrategias de especialización inteligente y en el principio de cooperación interregional.

Euskadi participa en los proyectos piloto de Inteligencia Artificial y Fabricación avanzada para aplicaciones relacionadas con la energía en ambientes difíciles.

Vanguard Initiative agrupa a 39 regiones industriales europeas que quieren fomentar la innovación industrial y construir cadenas de valor a nivel europeo basadas en sinergias de sus estrategias de especialización inteligente y en el principio de cooperación interregional.

Grupo Spri lidera el grupo experto “Women in Manufacturing” promovido por la World Manufacturing Foundation, plataforma abierta que tiene como objetivo mejorar y difundir la cultura industrial en todo el mundo, como un medio para garantizar la equidad económica y el desarrollo sostenible. En este marco Euskadi promueve medidas que faciliten el acceso, permanencia, promoción y liderazgo de la mujer en la industria.

Publicaciones de I+D+i

Acercamos los planes estratégicos a través de publicaciones de investigación, tecnología e innovación

Estrategia I+D+i vasca en Europa 2021-2030

  Descargar aquí la Estrategia de la I+D+i vasca en Europa...
Leer más

Publicaciones relacionadas

  • 2 febrero, 2022 I+D+i

    Estrategia EnergiBasque. Despliegue del área de Energía RIS3 Euskadi.

    ‘Energías más limpias’ es una de las áreas de especialización...

    Leer más
  • 10 diciembre, 2021 I+D+i

    Plan de Transición Energética y Cambio Climático

    Euskadi se ha comprometido a cumplir con los objetivos internacionales; se...

    Leer más
  • 15 abril, 2021 I+D+i

    Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. PCTI Euskadi 2030

    El nuevo “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030” (PCTI...

    Leer más
Qué te ofrece

Ofrecemos ayudas, servicios e instrumentos para que desarrolles productos de alto valor añadido o pongas en marcha iniciativas empresariales en el ámbito de la I+D+i

01. ORIENTACIÓN A RESULTADOS

Formas parte de la RVCT y quieres mejorar y orientar al mercado tus resultados y capacidades.

02. INVESTIGACIÓN COLABORATIVA

Estás trabajando en actividades de investigación fundamental, industrial o desarrollo experimental para la generación y desarrollo de tecnología propia.

03. INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS

¿Necesitas nuevos equipos o infraestructuras, o mejorar las actuales para que tu I+D+i ofrezca resultados de valor?

04. INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL

Si desarrollas productos originales y superiores a los ya existentes.

05. DESARROLLOS EXPERIMENTALES

Participas en proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en sectores estratégicos.

06. MÁQUINAS INTELIGENTES CONECTADAS

Quieres implantar tecnologías inteligentes de producción y mejorar la conectividad entre tus sistemas y la maquinaria industrial.

07. TESTEO Y EXPERIMENTACIÓN

Buscas mejorar tu proceso productivo incorporando tecnologías digitales y antes quieres testarlas.

08. FISCALIDAD I+D+I

¿Te interesaría poder deducirte, en el impuesto de Sociedades, actividades de tu
proyecto de I+D+I con mayor seguridad jurídica?

Para quién es

Para Agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación

  • Si quieres formar parte de una red de referencia en Europa y quieres acreditarte.
  • Conocer a otros agentes y ver qué proyectos tenéis en común.
  • Si trabajas desde una perspectiva de mercado y de proximidad al cliente.

Para las empresas vascas

  • Si quieres invertir en investigar y desarrollar nuevos productos
  • Estás desarrollando un producto original o superior a lo que tenías hasta ahora.
  • Utilizas derechos de propiedad intelectual propios o adquiridos mediante licencias en exclusiva.
  • Experimentas con nuevos materiales.
  • Colaboras en la prestación de servicios como ensayos, homologaciones y certificaciones.
  • O gestionar tu día a día de manera diferente.

Desde Grupo Spri trabajamos para facilitar a las
empresas vascas su I+D+i

Programas de ayuda I+D+I

Diseñamos programas de ayuda para impulsar tu proyecto

¿Conoces todo lo que la Estrategia I+D+i vasca puede ofrecer a tu empresa? Si te posicionas por la investigación y desarrollo industrial sostenible, tenemos mucho que ofrecerte

Mantente al día en el blog de la empresa vasca