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Mujeres en la industria

La igualdad de género ya no es solo una cuestión de derechos humanos, sino un tema fundamental para asegurar la competitividad y la recuperación económica

Mujeres en la industria

SPRI lidera desde 2020 el grupo experto “Women in Manufacturing” en el marco del proyecto “Back to the Future” promovido por la World Manufacturing Foundation, una organización con base en Milán que tiene por objetivo extender la cultura industrial a nivel mundial

"Back to the Future", es el nombre de una relevante iniciativa promovida por la World Manufacturing Foundation, WMF, organización dedicada a la investigación, debate y puesta en común de soluciones para la industria manufacturera, importante sector económico y social que, en Euskadi, resulta fundamental para nuestro desarrollo.

De manera periódica, la WMF reúne equipos internacionales de personas expertas en diferentes temáticas para abordar cuestiones que afectan a la Industria, enfocando su investigación en diferentes áreas y explorando estrategias que le permitan evolucionar de manera competitiva pero también sostenible.

Euskadi en la vanguardia industrial

Bajo el  liderazgo de Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de Grupo SPRI, “Women in Manufacturing” ha reunido durante meses el trabajo de una veintena de personas expertas procedentes de empresas de diferentes ámbitos manufactureros, organizaciones internacionales y centros de investigación de cuatro continentes; para debatir acerca de la situación de la mujer en la Industria e identificar buenas prácticas y recomendaciones para mejorar su acceso, promoción y liderazgo en empresas industriales. Los principales debates y conclusiones quedan recogidos en los informes elaborados para la World Economic Foundation, incluidos a continuación.

logo BWOMENIN

Agenda de Mujeres en la Industria:

Impact of Women in Industrial Competitiveness

Octubre, 2023

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European Manufacturing Conference

28 septiembre, 2022

Ver video | Ver nota de prensa | Ver presentación

Evento PWN en la Bienal Máquina-Herramienta

16 junio, 2022

Ver programa | Ver nota de prensa

Wind Europe

5-7 abril, 2022

Ver presentación

Publicaciones

Informes publicados por Women in Manufacturing

Woman in Manufacturing - White paper 2023

Woman in Manufacturing - White paper 2023

La igualdad de género, garantía para la competitividad y la recuperación económica

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Woman in Manufacturing - White paper 2021

Woman in Manufacturing - White paper 2021

La transformación cultural, principal medida para cerrar la brecha de género en el ámbito industrial

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Woman in Manufacturing - White paper 2020

Woman in Manufacturing - White paper 2020

Acceso, desarrollo y liderazgo de la mujer en la industria, áreas estratégicas para la recuperación tras el impacto de la COVID-19

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Iniciativas relacionadas

“Women are harmed by workplaces designed without their needs in mind and it’s time to rethink them. The world of work needs a wholesale redesign led by data on female bodies and female lives. Designers are rarely equipped to see and understand the unique challenges created by gender inequality. By designing workplaces that work for women we have more opportunities to attract them”.

Lucía Velasco - Director, ONTSI

“Manufacturing industry has a patriarchal structure designed by men, for men and to keep women out at the beginning. Nobody wants to keep it this way and it is the system we are fighting against. We have cultural, domestic and business barriers to break”.

Rhonda Barnet - President and COO, AVIT Manufacturing

“Let’s claim the space. Let's make this a formal mandate for the World Manufacturing Forum. It’s not only about writing reports, but about engaging people”.

Rhonda Barnet - President and COO, AVIT Manufacturing

“If we want more girls to choose manufacturing as their career, curriculums related to manufacturing should be updated to match what really is going on in the industry”.

Fiona Zhao - Associate Professor, McGill University (Canada)

“Contribution of women is already there, but it is not yet recognized enough. Once we recognize it, we give it relevance”.

Fiona Zhao - Associate Professor, McGill University (Canada)

“The starting point is to show women have many things to say”

Giulia Artibani - Head of Communications, EFFRA

“As women we are not asking for our share, we are asking for our job’s value recognition, whatever it is”. 

Luciana Ciceri - CEO Ciceri de Mondel

“Gender equality is not only a fundamental human right, but the basis for a peaceful, prosperous and sustainable world, states SDGs Goal Number 5: jobwise gender equality must be based on equal job, risks, benefits and salaries”.

Luciana Ciceri - CEO Ciceri de Mondel

“Flexible and remote work environments are important and can promote women’s labor market inclusion. However, they are not free of risks: detachment from the workplace could weaken connections with peers and leaders, which could reduce opportunities for career advancement.”

Alina Sorgner - Research Affiliate, John Cabot University in Rome

“Gender-based discrimination starts in early childhood and continues at school, universities and the workplace. For a future where leadership is not associated with any gender, education, training and professional opportunities must equally empower girls and boys, women and men”.  

Cecilia Ugaz Estrada - Director of Gender Equality & Empowerment of Women Office, United Nations Industrial Development Organization (UNIDO).

“Flexible work arrangements, family-friendly policies and parental leave for women and men enable families to overcome gender stereotypes and distribute unpaid care work more equally”.

Cecilia Ugaz Estrada - Director of Gender Equality & Empowerment of Women Office, United Nations Industrial Development Organization (UNIDO).

“Educational institutions should be mindful of existing gender gaps in high-demand skills and take steps to help female students improve their skills portfolios.”

Alina Sorgner - Research Affiliate, John Cabot University in Rome

“White papers are powerful when accompanied by key stakeholders’ concrete actions.”

Alina Sorgner - Research Affiliate, John Cabot University in Rome

“Women are not a homogeneous group. Different income levels, class, ethnicity or physical ability changes our experiences of the crisis. We should address all women’s concerns in the recovery”

Judith Kirton-Darling - Deputy General Secretary, IndustriAll European Trade Union

Qué te ofrece

La presencia de mujeres en la industria ya no es sólo una cuestión de derechos humanos, sino una cuestión fundamental para garantizar la competitividad y la recuperación económica

3 pilares en los que trabajar

Datos y Publicaciones


Normalizar la obtención de datos de la actividad industrial desagregados por género, de manera que sea posible hacer un seguimiento de la evolución de la mujer en la Industria.

Hacer la Industria atractiva


Mostrar la Industria como una actividad económica basada en tecnología, innovación y sostenibilidad que genera valor económico, social y medioambiental.

Contar con Referentes Femeninos


Hacer visible la participación de las mujeres en la industria para poder contar con referentes femeninos que inspirarán y fomentarán en otras mujeres jóvenes la vocación industrial.

3 áreas de acción estratégica sobre las que indicir y 8 acciones para cambiar "las reglas del juego" a desarrollar con la participación de gobiernos, organismos internacionales, industria y asociaciones industriales, universidades y centros educativos

Acceso

Responsables políticos: Organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, regionales y locales…

  • Apoyar, orientar y promover acciones sobre igualdad de género en las carreras STEM.
  • Actualizar el currículo educativo de manera que incentive la vocación científica y tecnológica entre niñas y mujeres jóvenes.
  • Proporcionar herramientas, información y contactos a los centros educativos y familias.

Agentes de conocimiento: Colegios, universidades, centros de investigación, think tanks

  • Crear alianzas con actores industriales para atraer mujeres.
  • Proporcionar programas de tutoría y prácticas.

Industria y Asociaciones relacionadas

  • Proporcionar programas de tutoría, modelos de referencia y casos reales que hagan atractivo el nuevo modelo industrial.

Responsables políticos: Organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, regionales y locales…

  • Implementar medidas y acciones adecuadas para aumentar la proporción de trabajadoras en la industria : beneficios, un entorno de trabajo menos riesgoso y más flexible, fácil acceso a este tipo de puestos.
  • Desarrollar respuestas económicas y planes de recuperación con enfoque de género.

Agentes de conocimiento: Colegios, universidades, centros de investigación, think tanks

  • Desarrollar trayectorias profesionales específicas por género, que apoyen los escenarios de maternidad y cuidado de los hijos.
  • Desarrollar análisis concretos y datos que reflejen las ventajas o desafíos de la participación de la mujer en la industria manufacturera.

Industria y Asociaciones relacionadas

  • Promover la igualdad de género en los procesos de contratación y selección.
  • Desarrollar una campaña de divulgación junto con universidades para atraer mujeres a la industria.

Responsables políticos: Organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, regionales y locales…

  • Proporcionar herramientas ad-hoc: apoyo fiscal, programas de financiación, infraestructura, redes.

Agentes de conocimiento: Colegios, universidades, centros de investigación, think tanks

  • Apoyar a las mujeres emprendedoras en la etapa inicial (aumentar sus resultados y potencial de crecimiento a través de la educación y formación empresarial).

Industria y Asociaciones relacionadas

  • Orientar y formar a mujeres emprendedoras.
  • Desarrollar incubadoras (públicas y privadas) para orientar y apoyar financieramente las startups fundadas por mujeres.

Desarrollo

Responsables políticos: Organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, regionales y locales…

  • Estrategias públicas de cuidado a los hijos: baja por paternidad y maternidad.
  • Responsabilidad del cuidado compartido dentro de la familia, dejando atrás la tradicional división de tareas.
  • En alianza con el sector privado, desarrollo de un marco legal vinculante que promueva el equilibrio entre la vida laboral y personal de mujeres y hombres.

Agentes de conocimiento: Colegios, universidades, centros de investigación, think tanks

  • Datos e investigación: sesgo de género en la industria.
  • Construcción de un modelo de evaluación comparativa sobre las mejores prácticas de equidad e inclusión en la industria.
  • Desarrollo de formación para empleados hombres centrada en los prejuicios inconscientes y en la inteligencia emocional.

Industria y Asociaciones relacionadas

  • Proporcionar entornos de apoyo donde las mujeres se sientan seguras, valoradas y respetadas.
  • Animar a los líderes a evaluar la cultura laboral actual y ajustarla para promover un ambiente de trabajo justo y equitativo.
  • Evolucionar de una cultura "impulsada por la presencia" a una cultura "impulsada por los resultados".
  • Ofrecer herramientas y soluciones de conciliación tanto para hombres como para mujeres.

Responsables políticos: Organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, regionales y locales…

  • Exigir que las empresas publiquen bandas salariales por género para cada categoría de trabajo.
  • Establecer en todos los niveles organizativos objetivos de representación y salario por género y realizar un seguimiento de su progreso.

Agentes de conocimiento: Colegios, universidades, centros de investigación, think tanks

  • Datos e investigación.
  • Informe sobre la brecha salarial de género.

Industria y Asociaciones relacionadas

  • Análisis de brechas de género en la remuneración y promoción profesional e implementación de acciones.
  • Fomentar que los responsable de RR.HH. de la empresa analicen las diferencias salariales internas y desarrollen planes ajustados para lograr resultados comparables entre hombres y mujeres.
  • Hacer que las asociaciones patrocinen una encuesta salarial que se centre en las diferencias de género.

Responsables políticos: Organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, regionales y locales…

  • Apoyar económica a empresas que cuenten con programas específicos de apoyo a la presencia, avance y promoción de las trabajadoras.
  • Promover, desarrollar e implementar instrumentos legales de igualdad de género.

Agentes de conocimiento: Colegios, universidades, centros de investigación, think tanks

  • Integrar la igualdad de género en las educación e investigación.
  • Desarrollar un conjunto de herramientas para incorporar e implementar planes de igualdad de género dentro de la industria.

Industria y Asociaciones relacionadas

  • Compromiso de los líderes por el desarrollo y promoción de políticas y prácticas inclusivas de género.
  • Creación de programas de tutoría en las empresas que alineen a las trabajadoras con los altos rendimientos.

Liderazgo

Responsables políticos: Organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, regionales y locales…

  • Establecer un estándar de nivel mínimo de participación de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones.
  • Proporcionar incentivos económicos para las empresas que demuestren un nivel mínimo de participación de las mujeres en los diferentes procesos de toma de decisiones.

Agentes de conocimiento: Colegios, universidades, centros de investigación, think tanks

  • Proporcionar a las mujeres la capacitación necesaria para apoyar su crecimiento en habilidades fundamentales de liderazgo o habilidades digitales, en alianza con la industria y asociaciones afines.

Industria y Asociaciones relacionadas

  • Garantizar la igualdad de consultas profesionales con mujeres y agregar peso a las prioridades de las mujeres en la toma de decisiones.
  • Crear con la ayuda de asociaciones clave una campaña que tenga por objetivo colocar a mujeres en puestos de responsabilidad y en comités de dirección, haciendo a las empresas responsables de avanzar en este sentido.

Responsables políticos: Organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, regionales y locales…

  • Desarrollar legislación en materia de representación en los consejos de decision de las empresas.

Agentes de conocimiento: Colegios, universidades, centros de investigación, think tanks

  • Desarrollar e implementar oportunidades de capacitación: capacitación en liderazgo en alianza con la industria y asociaciones afines.

Industria y Asociaciones relacionadas

  • Permitir y aumentar la diversidad de género en las salas de juntas, teniendo en cuenta el papel de las mujeres como agentes corporativos de cambio social.
Para quién es
  • Women in Manufacturing es una iniciativa de interés para empresas industriales que enfoquen políticas pro equidad de género en sus nuevos procesos y servicios y se orienten hacia una industria sostenible y digital.
  • Para responsables políticos: organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, regionales y locales…, y agentes de conocimiento: colegios, universidades, centros de investigación, think tanks…
  • Y también para aquellas personas interesadas en conocer actuaciones estratégicas de acceso, promoción y liderazgo del talento femenino para crear una industria competitiva líder en la transformación social y empresarial.

Si la industria actúa ahora, ¿cuál es el pronóstico para el año 2050?

La mejora en términos de igualdad de género supondrá un aumento de entre el 6,1% y el 9,6% en la tasa de crecimiento del PIB per cápita de la Unión Europea, lo que equivale a 1,95 - 3,150 miles de millones de euros.

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