Igualdad
Historias 5 noviembre, 2025

Zunibal, con un 30% de empleo femenino, busca captar mujeres con perfiles tecnológicos

La empresa ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI
-

La empresa vizcaína Zunibal, referente global en soluciones tecnológicas para la pesca sostenible y el monitoreo marino, ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado por el Grupo SPRI. Esta investigación ha puesto de manifiesto que las empresas más igualitarias no solo avanzan en justicia social, sino que también obtienen mejores resultados en términos de competitividad, entendida como crecimiento en facturación, empleo, innovación y actividad internacional.

A pesar de contar con un 30% de empleo femenino, la empresa identifica como uno de sus principales retos la dificultad para captar perfiles tecnológicos femeninos. Para hacer frente a esta situación, colabora en iniciativas como las promovidas por Cebek, que permiten acercar la empresa a colegios, institutos y centros de Formación Profesional, fomentando vocaciones STEAM desde edades tempranas.

La compañía es consciente de los desequilibrios de género que aún existen en algunos de sus departamentos, como TIC o I+D+i, y apuesta de manera clara por lograr un mayor equilibrio en sus equipos, siempre que se den condiciones de igualdad entre los perfiles recibidos. Esta misma filosofía se aplica a los procesos de promoción interna, donde se busca garantizar que las oportunidades de desarrollo profesional estén abiertas a todas las personas por igual.

En los últimos años, Zunibal ha observado una evolución positiva en términos de presencia femenina en la empresa. Este avance no es fruto de acciones aisladas, sino de una transformación real en su cultura corporativa, que ha evolucionado para poner a las personas en el centro. Zunibal ofrece un entorno donde la autonomía, la confianza y la colaboración son el eje del trabajo diario. Una cultura que apuesta por el crecimiento profesional, la formación continua y la conciliación real, basada en la corresponsabilidad y en la escucha activa. Ese enfoque, más humano y transparente, ha contribuido a atraer nuevos perfiles —también femeninos— que buscan proyectos con propósito y equipos que compartan su manera de entender la innovación.

Jornada intensiva

A esa cultura se suman medidas que reflejan con hechos este compromiso. Zunibal fue una de las primeras empresas de Bizkaia en implantar la jornada intensiva durante todo el año, hace ya una década, una decisión adelantada a su tiempo que hoy sigue marcando la diferencia. A ello se suman iniciativas de formación continua, un entorno transversal donde todas las áreas colaboran estrechamente y beneficios que priorizan el bienestar de las personas, como el seguro médico privado. En conjunto, conforma una propuesta de valor que va más allá del empleo: une estabilidad, aprendizaje continuo y el orgullo de trabajar con propósito.

Zuriñe Larrauri, directora de recursos humanos de Zunibal asegura: Desarrollamos tecnología para cuidar los océanos, pero lo que realmente hace posible Zunibal son las personas. Su talento, su empatía y su forma de trabajar en equipo son lo que transforma la innovación en impacto real.”

La empresa cuenta con un Plan de Igualdad desde 2019, cuya segunda edición ha sido registrada en 2025. La empresa valora este ejercicio como una oportunidad para realizar un análisis exhaustivo de su situación interna, que permite identificar áreas de mejora y reforzar su compromiso con la igualdad.

Como reto a futuro, Zunibal se plantea la necesidad de posicionarse como una empresa atractiva para captar talento STEAM, especialmente femenino. Para ello, consideran clave la colaboración con instituciones y programas impulsados por diversos agentes del territorio, que permitan visibilizar el potencial del sector industrial y tecnológico como espacio de desarrollo profesional para las mujeres.

En palabras de Zuriñe Larrauri, “nuestra ambición no es solo contratar más mujeres, sino inspirar a una nueva generación para que vea en la tecnología marina una carrera con impacto real, sobre las personas y sobre el planeta.”

La participación de Zunibal en este estudio se enmarca en la iniciativa B·WOMENIN Industry, impulsada por el Grupo SPRI, que busca visibilizar y fomentar el papel de la mujer en la industria vasca. Esta iniciativa forma parte del grupo experto Women in Manufacturing, liderado por SPRI desde 2020 en el marco de la World Manufacturing Foundation, y tiene como objetivo identificar y compartir buenas prácticas que demuestran que la igualdad no solo es un valor social, sino también una ventaja competitiva para las empresas industriales.

 

Noticias relacionadas

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

La histórica empresa de Vitoria, ya con 156 años de vida, se dedica a fabricar piezas de acero moldeado ensambladas

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial
14/05/2026 Emprendimiento

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial

La empresa de Mondragon, que participa en el programa Bind, dedica a la I+D cerca del 75% de su presupuesto

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

La compañía vasca avanza hacia un modelo de soluciones BESS con baterías de litio LFP y amplía su presencia en grandes proyectos y nuevos mercados como el naval.

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

La empresa vizcaína, recientemente adquirida por la firma italiana Comesa, cuenta con presencia en Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa de San Sebastián aúna la ingeniería, biología y digitalización en sus aplicaciones

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación
08/05/2026 I+D+i

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación

La compañía guipuzcoana Egile forma parte de EXFAN, una iniciativa orientada a convertir el calor sobrante de las pilas de combustible en energía útil para la propulsión.

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior
07/05/2026 I+D+i

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior

La empresa de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé aumentar su negocio en un 15%

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial
07/05/2026 Emprendimiento

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial

La startup alavesa ha participado en la feria internacional 4YFN 2026 de la mano del Grupo SPRI con su plataforma inteligente de gestión de talento.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.