Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 16 junio, 2022 Innovación

SPRI traslada en la Bienal de Máquina Herramienta que “una mayor proporción de mujeres en las empresas mejora los niveles de productividad”

Cristina Oyón participa en las ponencias Women in Industry (WIN) organizadas por la Professional Women’s Network

Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, ha compartido las principales conclusiones del grupo experto “Women in Manufacturing” que lidera en el marco del World Manufacturing Forum en una de una de las sesiones de Women in Industry (WIN) organizadas por la Professional Women’s Network (PWN) en el marco de la feria Bienal de Máquina Herramienta.

Dentro de la ponencia “La Mujer y la Industria. Claves desde la experiencia”, Oyón ha indicado que, como resultado de los debates generados en este grupo experto, “se ha visto que una mayor proporción de mujeres en las empresas mejora los resultados, con mejores niveles de productividad, toma de decisiones, innovación, creatividad y eficiencia”. De hecho, — ha añadido—“según el Instituto Europeo de Igualdad de Género, una mejora en la igualdad de género en las empresas conllevaría un aumento de entre el 6,1% y el 9,6% en el PIB per cápita europeo a 2050”.

“La igualdad de género no es únicamente cuestión de derechos humanos, sino una necesidad para asegurar la competitividad en un nuevo modelo industrial digital y sostenible”, ha afirmado Cristina. Para avanzar en este sentido, ha explicado que el grupo experto ha identificado tres pilares sobre los que actuar:

  1. Datos y publicaciones. Normalizar la obtención de datos de la actividad industrial desagregados por género, de manera que sea posible hacer un seguimiento de la evolución de la mujer en la Industria.
  2. Hacer la industria atractiva para las mujeres. Mostrar la Industria como una actividad económica basada en tecnología, innovación y sostenibilidad que genera valor económico, social y medioambiental.
  3. Contar con referentes femeninos. Hacer visible la participación de las mujeres en la industria para poder contar con referentes femeninos que inspirarán y fomentarán en otras mujeres jóvenes la vocación industrial.

En línea con la necesidad de contar con datos que permitan hacer un seguimiento de la evolución e impacto de la mujer en la Industria, Cristina ha compartido el trabajo lanzado recientemente por SPRI para analizar la relación entre la presencia de la mujer en la Industria vasca y la competitividad industrial, como primer diagnóstico sobre el que poder seguir trabajando posteriormente para lograr una mayor presencia y participación de la mujer en la Industria vasca.

PWN Bilbao es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por alcanzar un liderazgo equilibrado de género en todos los órdenes de la vida, en especial en el ámbito económico y social. Con este objetivo, ha diseñado de la mano del BEC un programa transversal de género en una feria industrial internacional como es la BIEMH, para debatir, reflexionar y compartir las mejores prácticas en materia de igualdad en las empresas.

Bajo la premisa de que la igualdad aporta competitividad a las organizaciones y es fuente de riqueza las jornadas organizadas a lo largo de la semana están orientadas a los siguientes objetivos:

  • Visibilizar la importancia del equilibrio de género en el sector industrial, mostrando evidencias de su beneficio y dando voz a mujeres inspiradoras que nos cuenten su experiencia.
  • Reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan las empresas para ser competitivas: talento, tecnología, liderazgo, futuro del trabajo… componentes todos ellos donde la brecha de género supone un reto adicional (STEAM, trabajo híbrido y conciliación, desarrollo profesional…)
  • Explorar vías de trabajo con la industria para promover este liderazgo equilibrado y poder desplegar a lo largo del año acciones concretas.
  • Conseguir una mayor involucración y compromiso de líderes políticos y empresariales.

Así, a lo largo de la semana se han organizado 7 ponencias en las que más de 25 representantes del mundo industrial, tecnológico , formativo e institucional han debatido sobre las siguientes temáticas:

  • Creatividad, innovación y género
  • Retos tecnológicos de la Industria
  • Retos desde el ámbito público
  • Formación de mujeres líderes para la Industria
  • Talento sénior
  • La mujer y la Industria. Claves desde la experiencia.
  • Cooperación por la igualdad. Cómo atraer hombres a bordo.

 

Noticias relacionadas

22 febrero, 2024 Innovación
La Federación Vizcaína del Metal ya ha acercado la industria a 2.100 estudiantes con el proyecto ‘Industria Erronka’
Leer más
SACEN San Jorge Placas Energía Solar 20 febrero, 2024 Innovación
Sacen instala en Santurtzi su primera cabina inteligente para telecomunicaciones
Leer más
15 febrero, 2024 Innovación
TokenTrotter permite disfrutar de los viajes a ciudades desde otro punto de vista
Leer más
14 febrero, 2024 Innovación
Pasaban mantiene su liderazgo en el nicho del papel de seguridad y moneda
Leer más
5 febrero, 2024 Innovación
Lancor invierte tres millones para fabricar dos nuevos modelos de máquinas Gearless para el sector de la elevación
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria