Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 17 mayo, 2024 Financiación Programa Renove Smart Industry

El programa Renove Smart Industry ayuda a las pymes industriales vascas a financiar las inversiones para iniciar la transición hacia la Industria inteligente

El 23 de mayo se abrirá el plazo para presentar solicitudes al programa de ayudas Renove Smart Industry. Esta nueva edición del programa, que antes se llamaba Renove Industria 4.0, contará con un presupuesto de 7 millones de euros. Las empresas industriales o de servicios conexos interesadas en modernizar sus equipos y maquinaria para abordar proyectos de Industria 4.0, podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 8 de noviembre.

El Grupo SPRI convoca una nueva edición del programa de ayudas Renove Smart Industry para impulsar las inversiones en nueva maquinaria y equipamiento avanzado de las PYMEs industriales y de servicios conexos que estén orientadas a implementar proyectos de Industria 4.0.

Impulsamos proyectos dirigidos a aplicar el potencial de la tecnología en el ámbito de la Industria Inteligente

El programa financia hasta el 20% de la inversión en maquinaria o equipamiento y los gastos de consultoría o ingeniería asociados al proyecto, con un máximo de 75.000€ por empresa.

Si tu empresa es una PYME con un centro de actividad en Euskadi, quieres impulsar un proyecto que te permita ser más competitivo y eficiente a través de la tecnología, ¡no dejes pasar esta oportunidad y forma parte del programa Renove Smart Industry 2024!

 

Más de 1800 proyectos apoyados desde 2014

25 millones de subvención en 2023 para que la industria vasca afronte los nuevos retos de la Industria Inteligente

Desde la puesta en marcha del programa en 2014, la inversión del Gobierno Vasco, a través de SPRI, ha sido de 75 millones de euros, apoyando 1.852 renovaciones de maquinaria lo que generó inversiones inducidas por valor de 696 millones de euros en todo el tejido empresarial vasco.

En sus inicios el programa se denominó Renove Maquinaria, en 2018 se especializó el tipo de maquinaria a renovar y pasó a llamarse Renove Industria 4.0, y en la actualidad, más enfocados en la industria inteligente, el programa pasa a tener el nombre de Renove Smart Industry.

En esta última legislatura se han apoyado más de 500 proyectos de compra que han supuesto una inversión total de 140 millones de euros y 25 millones de subvención pública para que la industria vasca siga a la vanguardia y pueda seguir afrontando los nuevos retos de la Industria Inteligente.

 

Ha llegado el momento de iniciar la transformación hacia la Industria 4.0.

Uno de los principales motivos para iniciar este proceso es la mejora de la competitividad. Y es que en el mercado global en el que compiten las empresas vascas es imprescindible mantenerse al día con las tendencias tecnológicas, para no quedarse atrás frente a la competencia.

Además, aprovechar las potencialidades de la tecnología te permitirá ser mucho más eficiente en muchos aspectos de la organización: desde la producción hasta la cadena de suministros. La eficiencia permitirá que ahorres costes y puedas hacer un uso más efectivo de los recursos.

La innovación es otro de los principales motivos para invertir en proyectos para impulsar la Industria Inteligente, porque te va a permitir optimizar los procesos existentes, ofrecer nuevos productos y la oportunidad de mejora continua para mantenerte fuerte en el mercado.

 

Moderniza los equipos y maquinaria industrial de la empresa y aborda un nuevo proyecto tecnológico

El programa Renove Smart Industry impulsa las inversiones en nueva maquinaria,  Hardware y Software para afrontar proyectos de Industria 4.0 que hagan uso de alguna estas tecnologías:

  • Fabricación avanzada: con técnicas de Big Data y Analítica avanzada para analizar grandes volúmenes de datos generados en los procesos de fabricación con el objetivo de mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. ¡Aprovecha el poder de los datos para ser más competitivo!
  • Fabricación aditiva: proyectos relacionados con la impresión 3D para producir y fabricar de una manera flexible, utilizando diferentes tipos de materiales, facilitando la personalización de los productos y recortando los tiempos de producción.
  • Robótica Avanzada y Colaborativa: mejora los procesos de producción e incrementa la productividad dentro de la planta gracias a la tecnología robótica. Robots conectados que colaboren en tiempo real con los trabajadores, otros robots, e incluso con máquinas.
  • Industrial Internet of Things: implementa sensores en maquinaria para monitorear su estado y rendimiento, conoce en todo momento cuál es el estado de la cadena de suministro para gestionar mejor el inventario, controla y optimiza el consumo de energía. Aprovecha la conectividad a internet para recoger e intercambiar información en tiempo real.
  • Inteligencia Artificial: proyectos específicos para el entorno industrial en el que las máquinas y el equipamiento en planta puedan aprender y tomar decisiones de manera autónoma. Además, incorporando técnicas como Machine Learning o Deep Learning, podrán predecir comportamientos o situaciones relevantes desde el punto de vista de la producción.
  • Sistemas ciber-físicos: proyectos de automatización industrial avanzada, con sistemas que controlan y monitores de forma autónoma los procesos de producción. Estas acciones incluyen la integración de sensores y sistemas de control conectados a la red.
  • Realidad Virtual: recrear situaciones reales en mundos simulados o ambientes virtuales para procesos de formación de procesos complejos sin exponerse a riesgos, diseñar y visualizar prototipos de productos, visualizar grandes volúmenes de datos o colaboración en proyectos remotos.
  • Realidad Aumentada: se superpone información digital, como gráficos, texto o imágenes, en el mundo físico en tiempo real a través de gafas inteligentes, tablets o smartphones. Así, se pueden ver y manipular elementos virtuales integrados en el entorno físico través de estos dispositivos.
  • Gemelos Digitales: para crear réplicas virtuales precisas de activos, procesos o sistemas industriales de su homólogo real para analizar su comportamiento en determinadas situaciones y mejorar su eficacia. De esta manera se pueden desarrollar y testar los productos de forma más barata y es más eficaz que hacerlo con un producto físico.

¿Cómo te ayuda Renove Smart Industry a abordar proyectos de Industria 4.0?

Si tu empresa es una PYME industrial o de servicios conexos con sede en Euskadi y quieres iniciar la transición hacia la Industria Inteligente, el programa te ayuda financiando con hasta 75.000 euros las inversiones en nueva maquinaria, Hardware y Software. También te ayudará a afrontar los gastos de consultoría o ingeniería asociados al proyecto para realizar el proceso con garantías.

Además, para reducir la necesidad de recurrir a otras fuentes de financiación, recibirás un anticipo del 50% cuando se apruebe tu solicitud.

El Grupo SPRI cuenta con diferentes líneas de ayuda que impulsan el proceso de las industrias vascas hacia la Industria Inteligente. Entre ellas, las ayudas Smart Industry que buscan incorporar las TEIC a los procesos de producción y fabricación con el objetivo de desarrollar productos y servicios industriales de alto valor añadido.

Consulta las condiciones para solicitar esta ayuda y da un paso más hacia la Industria 4.0, solicita Renove Smart Industry antes del 8 de noviembre.

Noticias relacionadas

12 junio, 2024 Financiación
Los proyectos aerOS, AI Redgio 5.0, Women TechEU, WASABI y CIRCULOOS presentan sus próximas Open Calls en la tercera jornada sobre financiación en cascada
Leer más
6 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Gobierno Vasco acompaña a través de Grupo SPRI a las empresas vascas en la BIEMH
Leer más
30 mayo, 2024 Emprendimiento
Zetrack E-Farming, la startup que tiene como objetivo llevar nueva maquinaria más sostenible y autónoma a la agricultura
Leer más
Ayudas SPRI Financiación 14 mayo, 2024 Financiación
La nueva edición de Indartu impulsa el desarrollo y la actividad económica en las zonas menos favorecidas de Euskadi
Leer más
7 mayo, 2024 Emprendimiento
Aclima lanza RedEBAN Green Investment, una red de inversores para impulsar proyectos emprendedores en medioambiente
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria