El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

1 octubre, 2021
Hazinnova, te acompañamos para empezar a innovar con resultados de alto impacto

  • Pequeñas innovaciones, Grandes beneficios: 353 empresas ya han puesto en marcha 410 proyectos. Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos.
  • Gracias al apoyo de Hazinnova, las empresas logran nuevas soluciones a problemas comunes, como la falta de control en la rentabilidad, gastos logísticos y plazos no competitivos o dificultades para acceder a nuevos clientes, entre otros muchos.

En el contexto económico actual, las empresas necesitan aplicar la innovación para seguir siendo competitivas. Es un reto complejo, que no solo atañe a las grandes empresas sino también a las pymes, para quienes a veces resulta difícil encarar procesos de innovación, puesto que cuentan con menos recursos. Aún así, los beneficios superan con creces el esfuerzo requerido.

 

¡Innovar incorporando cambios en las formas de hacer!

La innovación se relaciona habitualmente con la ideación de nuevos productos o servicios, pero en muchas ocasiones la clave está en desarrollar modelos de negocio innovadores. Tampoco implica que debamos empezar un proyecto desde CERO. Casi siempre, innovar significa replantear un producto o servicio que ya existe para adaptarlo a las nuevas necesidades de nuestra clientela, o de la sociedad en su conjunto.

Aplicar procesos de innovación en la empresa puede consistir en incorporar pequeños cambios en las formas de hacer para buscar nuevas soluciones a los retos que afronta la organización. La falta de control en la rentabilidad, las ineficiencias en los procesos internos o la falta de motivación de la plantilla, por ejemplo, son problemas habituales que afectan directamente a la competitividad de la empresa.

Mediante la puesta en marcha de pequeños proyectos de innovación, es posible aplicar nuevos procesos y acciones que logren dar respuesta a este tipo de retos. También es una vía para desarrollar iniciativas que permitan conocer mejor a nuestra clientela, abrir la empresa a otros mercados o actualizar un producto que ha quedado obsoleto.

La innovación presenta numerosos beneficios para diferenciar la empresa frente a la competencia y aumentar la rentabilidad de la empresa. Pero iniciarse en este camino sin apoyos no es sencillo, por ello, desde SPRI – Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial se ha lanzado el programa Hazinnova. Estas ayudas están especialmente enfocadas a ofrecer acompañamiento a las empresas vascas para que impulsen sus proyectos de innovación.

 

Hazinnova, microproyectos de innovación en fabricación, logística, comercialización y gestión

El programa Hazinnova tiene como objetivo ayudar a las empresas a poner en marcha pequeños proyectos de innovación no tecnológica dentro de sus organizaciones, con el fin último de mejorar su competitividad. Para ello, pone a disposición de las empresas beneficiarias un agente Hazinnova de proximidad, que la acompañará durante todo el proceso, así como los servicios de una consultoría experta en innovación, con 50 horas de asesoramiento personalizado y presencial.

La empresa cuenta con ese acompañamiento especializado a lo largo de todo el proceso de innovación. Los servicios de apoyo le ayudarán a detectar qué necesidad concreta debe acometer, cuál es la solución más adecuada y, finalmente, cómo ponerla en práctica. Todo ello, garantizando resultados tangibles en 3 meses tras el arranque del proyecto.

De esta forma, las empresas beneficiarias lograrán poner en marcha un microproyecto de innovación, es decir, una pequeña innovación en producto o proceso de negocio, capaz de generar un alto impacto. Cada microproyecto tendrá unos objetivos específicos, así como unos límites en cuanto a presupuesto y tiempo que estarán previamente definidos, y permitirá obtener resultados tangibles en un máximo de 90 días.

El programa está ideado para ayudar a empresas no familiarizadas con el desarrollo de proyectos de innovación. Tiene como prioridad ofrecer acompañamiento a estas organizaciones en el camino hacia la innovación mediante pequeños pasos que generen resultados visibles a corto plazo y que no supongan una carga administrativa para la empresa.

 

Las empresas con plantillas de más de 10 personas beneficiarias de Hazinnova

Las ayudas Hazinnova se dirigen a empresas con plantillas de 10 o más personas, ubicadas en Euskadi, y que pertenezcan a sectores industriales o de servicios conexos a la industria, actividades TIC, comercio mayorista, transporte, almacenamiento, actividades financieras o seguros.

No podrán presentarse aquellas empresas que hayan sido beneficiarias de los programas Innobideak ni Hazitek durante los ejercicios 2018, 2019 o 2020. Tampoco aquellas que hayan recibido una ayuda total de minimis superior a 200.000 euros a lo largo del periodo fiscal que comprende el ejercicio fiscal en curso y los 2 ejercicios anteriores.

Las ayudas Hazinnova se consideran de menor importancia, o de minimis. Son subvenciones en especie a fondo perdido y suponen un máximo de 6.000 euros en adquisición de servicios para cada proyecto. En total, en la convocatoria 2021 se destinarán a este programa 2’3 millones de euros para la concesión de ayudas en especie.

 

Hazinnova ofrece soluciones para aspectos concretos del negocio

A través de Hazinnova, las pymes participantes podrán buscar nuevas soluciones para problemas habituales que se dan en las empresas y que lastran su competitividad. El programa está enfocado a desarrollar microproyectos concretos frente a retos como ineficiencias en los procesos, gastos excesivos en logística, falta de motivación en la plantilla o dificultades para llegar a nuevos clientes, entre otras problemáticas.

Mediante un acompañamiento experto y personalizado, las empresas lograrán mejoras en aspectos concretos de su negocio, como son:

  • Un mayor control de la rentabilidad.

  • Logística más eficiente: reducción de gastos o plazos de entrega.

  • Apertura a nuevos segmentos de clientela.

  • Diseño de nuevos productos y servicios.

  • Mejora en los procesos para lograr mayor productividad.

  • Aumento de la motivación y el compromiso de las personas trabajadoras.

  • Identificación de las necesidades tecnológicas.

  • Protección de la propiedad industrial.

  • Aumento de la cuota de mercado.

 

Microproyectos que aportan importantes beneficios

El programa tiene como objetivo mejorar la competitividad de las pymes vascas mediante el impulso de la innovación no tecnológica, centrada en la identificación de soluciones y su implantación.

Cada empresa puede obtener ayuda para desarrollar un máximo de 2 microproyectos, siempre que pertenezcan a áreas diferentes, dentro de estos ámbitos establecidos por Hazinnova:

  • Económico-Financieras: mejoras en la gestión financiera y estratégica de la empresa enfocadas a controlar la rentabilidad.
  • Procesos administrativos internos: rediseño de procesos que mejoren la eficiencia, ligados a la gestión de pedidos, cobros y pagos, gestión de clientes o morosidad, entre otros aspectos.
  • Producción: soluciones enfocadas a aumentar la calidad, sostenibilidad, seguridad o productividad de la empresa.
  • Logística: mejoras en la cadena de suministro o distribución que logren reducir gastos, minimizar el impacto medioambiental y ajustar los plazos de entrega.
  • Personas: Acciones que logren aumentar el compromiso de la plantilla en los objetivos de la empresa.
  • Clientela: nuevos procesos dirigidos a conocer mejor, captar y fidelizar clientes.
  • Nuevos mercados: estrategias de marketing que permitan abrir la empresa a otros mercados, a nivel geográfico o en relación a nuevos segmentos de cliente.
  • Producto: innovaciones para desarrollar nuevos productos y servicios, o para mejorar los existentes con el objetivo de aumentar el volumen de negocio.

 

Pequeños pasos a seguir para participar en el programa

Las pymes interesadas en beneficiarse de las ayudas Hazinnova deben rellenar el formulario de solicitud publicado en la web de Grupo SPRI. En ese momento, se les asignará un agente Hazinnova de proximidad, quien se encargará de acompañar a la empresa en la definición del proyecto a desarrollar y en la presentación de la solicitud firme al programa.

La solicitud debe presentarse con toda la documentación requerida antes del 2 de diciembre de 2021. Desde SPRI, se irán concediendo las ayudas de manera sucesiva, en orden de recepción, con la intención de que los proyectos puedan ponerse en marcha lo más rápido posible.

A partir de ahí, a cada empresa beneficiaria se le asignará una firma consultora, encargada de ofrecer sus servicios de apoyo durante el proceso en forma de 50 horas de consultoría individual y presencial. En un plazo máximo de 7 días tras la asignación de la consultora especializada, la empresa tendrá que presentar la Memoria del trabajo a realizar. Tanto la consultora como el agente Hazinnova apoyarán a la empresa para elaborar este documento.

 

¿En qué consiste el proceso de acompañamiento?

Una vez se adjudique la ayuda Hazinnova, la empresa trabajará conjuntamente con la consultoría experta y el agente de proximidad para poner en marcha el microproyecto de innovación. Durante los siguientes 90 días, recibirá acompañamiento para desarrollar el proyecto y ponerlo en práctica. El asesoramiento se realizará de manera individualizada y en las instalaciones de la empresa beneficiaria, o de manera telemática si está justificado por las circunstancias concretas.

Una vez finalice la implantación del microproyecto de innovación, la firma consultora será la encargada de elaborar un Informe de Cierre. En este documento, que ha de estar validado por la empresa beneficiaria, se recogerá todo el proceso realizado, es decir, el reto identificado, el plan de trabajo con objetivos, cronograma y metodología aplicada, las acciones que se han llevado a cabo y los resultados obtenidos.

 

El 96% de empresas que han participado hasta ahora en Hazinnova finalizan el acompañamiento con éxito

El programa Hazinnova nació en 2019, impulsado por Gobierno Vasco, Grupo SPRI y la Agencia de Innovación Innobasque con el objetivo de ayudar a las empresas a abordar sus primeros proyectos de innovación de forma rápida y sin que suponga un coste para ellas.

Desde que se lanzaron las ayudas, han participado en el programa 353 empresas vascas, logrando poner en marcha 410 microproyectos de innovación dentro de sus organizaciones. La tipología de los proyectos desarrollados ha sido muy diversa, siempre enfocada a resolver problemas concretos de la empresa beneficiaria mediante la puesta en marcha de estrategias de innovación.

Algunas de las soluciones desarrolladas han consistido en la identificación de nuevos mercados a nivel internacional donde la empresa puede extender su producto, el desarrollo de herramientas de gestión para identificar rutas de logística ineficientes, o la creación de instrumentos para la resolución de conflictos y la mejora de la motivación en la plantilla, entre otros muchos proyectos.

 

¿Por dónde empezar?

Con Hazinnova, las empresas que no están habituadas a realizar procesos de innovación tienen una puerta de entrada para empezar a implantar soluciones de mejora. En todas las organizaciones existen retos y oportunidades para aumentar la competitividad, pero en el día a día resulta difícil encontrar los recursos para iniciar estos cambios. Por ello, el programa Hazinnova ofrece un servicio de consultoría y acompañamiento experto para poner en marcha un proceso de innovación que responda a las necesidades concretas de cada empresa, de manera totalmente gratuita, sencilla y rápida.

Comenzar a innovar dentro de la organización resulta más fácil con el apoyo de personas expertas que nos acompañen por el camino. Por ello, nos ponemos a tu disposición para ayudarte a afrontar los nuevos retos.

 

Recuerda, Hazinnova no es:

Una ayuda para elaborar únicamente un plan o un estudio, obtener o renovar un certificado, o implementar una solución tecnológica. ¿De acuerdo? ¡Este recurso está creado para que le saques chispas a tu negocio!.

¿Alguna duda?. Contacta con nuestro servicio de ATENCIÓN a CLIENTES: tlf. 900 92 93 93 | ¡¡Comienza ahora aquí y CRECE!!

FEIS Ainara Basurko Diputación Foral de Bizkaia
Financiación 12 octubre, 2021
FEIS, el Fondo de Emprendimiento e Impacto Social impulsado por Seed Capital Bizkaia

El Fondo de Emprendimiento e Impacto Social (FEIS) fue constituido en 2014 con el...Leer más

Financiación 7 octubre, 2021
¿Te gustaría mejorar la gestión económica de tu empresa? Hazinnova te ayuda

Falta de control en los costes, desequilibrios en las cuentas de resultados, información...Leer más

Bilbao Emprendimiento Digital Concurso
Financiación 4 octubre, 2021
Bilbao Emprendimiento Digital: Bilbao impulsa la creación de nuevos proyectos empresariales

A través de Bilbao Ekintza, el Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la III edición del CONCURSO...Leer más

ENAUT David Ibáñez
78.000 euros para el Marketplace industrial de Novaut en su primera ronda de inversión

Novaut.com, plataforma web dedicada a la compra y venta de productos industriales, ha conseguido...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?