Lortu 2021


Apoyamos a empresas vascas que requieran proyectos de refinanciación

Lortu 2021

1M € para dotar de apoyo profesional externo a empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial en la realización de un proyecto de refinanciación que vele por la continuidad y el futuro de la empresa.

Plazos

Fecha inicio: 20/04/2021

Fecha fin: A las 24 horas del 15/09/2021

El programa de ayudas Lortu 2021 tiene como objetivo salvaguardar el tejido industrial vasco. En concreto, se dirige a aquellas empresas que necesiten refinanciar su deuda para conseguir superar el impacto de la Covid-19 y continuar con su actividad.

La continuidad de muchas empresas pasa por la negociación de procesos de reestructuración, y muchas de las empresas que han sobrevivido, ha sido gracias a su capacidad de reestructurar su activo y refinanciar totalmente su deuda. Una reestructuración no pasa solamente por la refinanciación de la deuda, sino que en, en la mayoría de los casos, la refinanciación también hace necesaria la reestructuración de activos y/o de la parte operativa.

Para ello, las ayudas Lortu subvencionan la contratación de profesionales externos que ayuden a realizar un diagnóstico de la situación de partida y elaborar un plan de acción para facilitar la viabilidad del negocio, posibilitando, en su caso, la refinanciación del pasivo financiero con todos aquellos acreedores involucrados en el proceso.​

Velamos por la continuidad y el futuro de las empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial de Euskadi, con el objetivo de facilitar una eficaz reestructuración de su deuda que haga posible su supervivencia y viabilidad.

La elaboración de proyectos de refinanciación requiere de decisiones y actuaciones rápidas y acertadas, en donde el factor tiempo es crítico. ¡No ignores esta oportunidad!

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Servicio de Atención a
la empresa vasca

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Lortu te ofrece

Subvención a fondo perdido de hasta 30.000 € por empresa para llevar a cabo el proyecto de refinanciación.

Contar con el apoyo y experiencia de especialistas externos que te ayuden a diseñar un plan de acción

Mejorar la viabilidad de tu empresa inmersa en una situación financiera delicada

Acompañamiento durante el proceso de refinanciación del pasivo financiero de tu empresa

Lortu te ayuda a

  • Contratar a un experto independiente que realice un diagnóstico del punto de partida y elabore un plan financiero, a corto, medio y largo plazo.
  • Mejorar la liquidez operativa y los recursos asociados que se precisan para hacer viable la empresa.
  • Iniciar un proceso de renegociación de deudas financieras con el fin de lograr una estabilidad financiera y viabilidad de la empresa.
  • Gastos de contratación del experto de apoyo en las fases de diagnóstico, definición y ejecución del Plan de acción.

Conoce este programa en detalle

¿Tu empresa necesita refinanciar su deuda?

Apoyamos a todas las empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial ubicadas en la CAPV que lo necesiten

Te subvencionamos a fondo perdido hasta el 80% de los gastos de consultoría. Máximo importe por empresa: 30.000 €.

Preguntas frecuentes

La empresa beneficiaria de la subvención debe solicitar 3 ofertas cuando el coste del proyecto sea igual o superior a 15.000 euros (sin IVA). La empresa deberá guardar estas 3 ofertas junto a la documentación del expediente durante el periodo que exige la legislación vigente. En la solicitud de la ayuda solo tendrá que adjuntar la oferta del proveedor elegido para llevar a cabo el proyecto. En la declaración responsable deberá mencionar que dispone de las 3 ofertas requeridas.
Las empresas externas, así como el equipo propuesto, deben contar con experiencia acreditada en el ámbito del proyecto y en su oferta deben constar los siguientes aspectos: Nombre, formación y experiencia completa de las personas involucradas en el equipo formado para la ejecución el proyecto. Experiencia en operaciones similares: Nº de operaciones de la misma naturaleza en las que ha colaborado, tipología de las operaciones, sectores en los que se enmarcan dichas operaciones, breve descripción de las 3 principales operaciones en las que haya tomado parte, volumen de deuda refinanciada en operaciones de esta tipología y resultados/logros obtenidos en dichas operaciones.
La solicitud de la ayuda se ha de presentar de forma telemática a través de la página web de SPRI. Se necesitará un certificado reconocido del representante legal de la empresa para firmarla digitalmente y un lector de tarjetas (certificados). Los certificados válidos son los emitidos por las siguientes entidades de certificación: La policía (DNIe), Izenpe, FNMT y Camerfirma.
La solicitud de la ayuda debe ir acompañada de la siguiente documentación: a) Declaración responsable del representante legal de la entidad en la que se hagan constar las circunstancias explicitadas en el punto 6.a del artículo 10 de las bases de la ayuda Lortu (disponibles en la web de SPRI). b) Poder notarial del representante legal (en el caso de que el beneficiario sea un trabajador autónomo, Certificado del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral o Ayuntamiento correspondiente, actualizado, que acredite la actividad económica). c) NIF de la entidad beneficiaria. d) Copia del certificado de la entidad financiera que acredite la titularidad y número de la cuenta corriente (IBAN) a nombre del beneficiario. e) Memoria justificativa de la necesidad de solicitar el servicio de asesoramiento y acompañamiento experto independiente, incluyendo los diferentes puntos que se recogen en las bases de la ayuda. f) Presupuesto de la oferta realizada por la persona o entidad experta independiente, según criterios descritos en el Artículo 7.5, adjuntando documentación descriptiva y acreditativa de la experiencia del equipo asesor según criterios descritos en el Artículo 7.10. g) En el caso de que la empresa beneficiaria haya sido constituida en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, deberá presentar su «Plan de Negocio».
En la memoria justificativa se deben tratar los siguientes puntos: a) Actividad y situación actual de la empresa. b) Problemas derivados de la Covid-19 en las diferentes áreas de la empresa (Impacto en la actividad económica de la misma). c) Posibles acciones, ya puestas en marcha o detectadas, para afrontar la situación originada por la crisis sanitaria (abordando tanto parte operativa como financiera). d) Situación de la posición financiera neta. e) Listado de acreedores financieros, así como la posición de deuda de cada uno de ellos. f) Necesidad y razonamiento de solicitar apoyo experto independiente. g) Descripción de los objetivos que se desean alcanzar con el servicio objeto de la presente subvención.
La primera fase debe realizarse dentro de los 90 días tras la fecha de resolución de la ayuda, con fecha límite a 30 de noviembre de 2021. La segunda fase debe realizarse tras la finalización de la fase 1 y con fecha límite a 30 de octubre de 2022.
La solicitudes de liquidación deben estar acompañadas de la siguiente documentación: a) Memoria justificativa de los gastos ejecutados y facturas de los gastos elegibles con desglose de costes. b) Justificantes bancarios de pago de la Entidad Financiera de los gastos subvencionables del proyecto. c) Certificado de la entidad financiera que acredite la titularidad y número de la cuenta corriente (IBAN) a nombre del beneficiario, en caso de modificación de la misma con respecto a la señalada con anterioridad.
La solicitud de liquidación inicial debe ir acompañada de la siguiente documentación: a) Un Diagnóstico del punto de partida de la beneficiaria, desde un punto de vista tanto operativo como financiero. b) Un Plan de Acción que incluya una batería de acciones a llevar a cabo, en base al diagnóstico del punto de partida realizado. c) Una Propuesta de asesoramiento y acompañamiento de la empresa en el proceso de refinanciación de la deuda. d) Un Cronograma estimado que contemple las medidas de ejecución contenidas en el Plan de Acción. La solicitud de liquidación inicial debe presentarse en un máximo de 3 meses desde la notificación de la concesión de la ayuda y, en cualquier caso, antes del 30 de noviembre de 2021.
La solicitud de liquidación final debe ir acompañada de una memoria técnica que acredite los trabajos realizados, elaborada por la entidad proveedora tras la ejecución del proyecto y que recoja la siguiente información: a) Acciones o mejoras ya iniciadas y pendientes de llevar a cabo, tanto operativas como financieras, incluyéndolas en el Plan de Acción (o Viabilidad) actualizado. b) Refinanciación de la deuda: acciones ya iniciadas y pendientes de iniciar. c) Cronograma definitivo de ejecución de las actuaciones recogidas en los dos puntos anteriores. d) Acciones de acompañamiento llevadas a cabo por el consultor financiero para la renegociación del pasivo financiero, así como el acompañamiento en la ejecución de las medidas contempladas en el plan. La solicitud de liquidación final debe presentarse en el plazo máximo de 2 meses desde la finalización del proyecto y, en cualquier caso, antes del 30 de octubre de 2022.
Sí, es necesario llevar a cabo tanto la Fase 1 como la Fase 2. En caso de no completar alguna de ellas, dará lugar a un incumplimiento de la ayuda.

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