Lortu 2022

Apoyamos a empresas vascas que requieran proyectos de refinanciación

Lortu 2022

500.000 € para dotar de apoyo profesional externo a empresas industriales y de servicios relacionados con la industria para desarrollar un proyecto de refinanciación que vele por la continuidad y el futuro de la empresa

El programa de ayudas Lortu 2022 tiene como objetivo salvaguardar el tejido industrial vasco. En concreto, se dirige a aquellas empresas que necesiten refinanciar su deuda para conseguir superar el impacto de la Covid-19 y continuar con su actividad.

La continuidad de muchas empresas pasa por la negociación de procesos de reestructuración, y muchas de las empresas que han sobrevivido, lo han hecho gracias a su capacidad de reestructurar su activo y refinanciar totalmente su deuda. Una reestructuración no pasa solamente por la refinanciación de la deuda, sino que, en la mayoría de los casos, la refinanciación también hace necesaria la reestructuración de activos y/o de la parte operativa.

Para ello, las ayudas Lortu subvencionan la contratación de profesionales externos que cuenten con los conocimientos y recursos necesarios para ayudar a realizar un diagnóstico de la situación de partida y elaborar un plan de acción para impulsar la viabilidad del negocio, posibilitando, en su caso, la refinanciación del pasivo financiero con todos aquellos acreedores involucrados en el proceso.​

Velamos por la continuidad y el futuro de las empresas industriales y de servicios relacionados con el producto-proceso industrial de Euskadi. Con este objetivo, queremos facilitar la reestructuración de su deuda, evitando el riesgo de impagos o liquidación e impulsando su supervivencia económica y viabilidad financiera.

La elaboración de proyectos de refinanciación requiere de decisiones y actuaciones rápidas y acertadas, en donde el factor tiempo es crítico.

Plazos

Fecha inicio: 13/04/2022

Fecha límite presentación:
A las 23:59 horas del 27/10/2022

Qué te ofrece

Lortu te ofrece

Subvención a fondo perdido de hasta 30.000 € por empresa para llevar a cabo el proyecto de refinanciación

Contar con el apoyo y acompañamiento especialistas externos con gran experiencia para diseñar un plan de acción financiero

Evitar el riesgo de impagos y, en última instancia, el cierre de la empresa

Mejorar la viabilidad de tu empresa inmersa en una delicada situación financiera

En qué te ayuda

Lortu te ayuda a

  • Contratar a un experto independiente que realice un DIAGNÓSTICO del punto de partida y elabore un PLAN FINANCIERO, a corto, medio y largo plazo.
  • Mejorar la LIQUIDEZ operativa y los RECURSOS asociados que se precisan para hacer viable la empresa.
  • Iniciar un proceso de RENEGOCIACIÓN de DEUDAS financieras con el fin de lograr una estabilidad financiera y viabilidad de la empresa.
  • GASTOS de CONTRATACIÓN DEL EXPERTO de apoyo en las fases de diagnóstico, definición y ejecución del Plan de acción.

Conoce este programa en detalle

Normativa
Para quién es

¿Tu empresa necesita refinanciar su deuda?

Apoyamos a todas las empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial ubicadas en la CAPV que lo necesiten

Te subvencionamos a fondo perdido hasta el 80% de los gastos de consultoría y elaboración de un plan financiero. Importe máximo de 30.000€ por empresa

Resultados del programa Lortu 2021

Durante la edición 2021 del programa Lortu se presentaron un total de 26 proyectos de refinanciación y consolidación financiera, de los que 22 fueron apoyados mediante esta subvención. Esto supone que el 85% de los proyectos presentados recibieron ayudas mediante esta subvención. De este modo, de los 784.291€ en proyectos presentados, se aprobaron subvenciones por valor de 421.490€, lo que supone una media de 19.150€ por proyecto aproximadamente.

%

De los proyectos fueron aprobados

Nº de empresas apoyadas

Subvención media concedida

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

La empresa beneficiaria de la subvención debe solicitar 3 ofertas cuando el coste del proyecto sea igual o superior a 15.000 euros (sin IVA). Estas 3 ofertas deberán guardarlas con la documentación del expediente durante el periodo que exige la legislación vigente, y únicamente deberán adjuntar en su solicitud la oferta del proveedor elegido para llevar a cabo el proyecto. Deberán mencionar que disponen de las mismas, en la correspondiente declaración responsable.

Las empresas externas, así como el equipo propuesto deberán contar con experiencia acreditada en el ámbito del proyecto, debiendo constar en su oferta los siguientes aspectos:

  • Nombre, formación y experiencia completa de las personas involucradas en el equipo formado para la ejecución el proyecto.
  • Experiencia en operaciones similares: Nº de operaciones de la misma naturaleza en las que ha colaborado, tipología de las operaciones, sectores en los que se enmarcan dichas operaciones, breve descripción de las 3 principales operaciones en las que haya tomado parte, volumen de deuda refinanciada en operaciones de esta tipología y resultados/logros obtenidos en dichas operaciones.

Se presenta telemáticamente a través de la página web de SPRI y necesitará un certificado reconocido del representante legal de la empresa para firmarla digitalmente y un lector de tarjetas (certificados). Los certificados válidos son los emitidos por las siguientes entidades de certificación: La policía (DNIe), Izenpe, FNMT, Camerfirma.

La solicitud de la ayuda debe ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Declaración responsable del representante legal de la entidad en la que se hagan constar las circunstancias explicitadas en el punto 6.a del artículo 10 de la Orden de Bases (disponibles en la web de SPRI).
b) Poder notarial del representante legal (en el caso de que el beneficiario sea un trabajador autónomo, Certificado del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral o Ayuntamiento correspondiente, actualizado, que acredite la actividad económica).
c) NIF de la entidad beneficiaria.
d) Copia del certificado de la entidad financiera que acredite la titularidad y número de la cuenta corriente (IBAN) a nombre del beneficiario.
e) Memoria justificativa de la necesidad de solicitar el servicio de asesoramiento y acompañamiento de un experto independiente, donde se deberán de tratar una serie de puntos, a fecha de solicitud.
f) Presupuesto de la oferta realizada por el experto independiente, según criterios descritos en el Artículo 7.5, anexando documentación descriptiva y acreditativa de la experiencia del equipo asesor según criterios descritos en el Artículo 7.10.
g) En el caso de que la empresa beneficiaria haya sido constituida en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, deberá presentar su «Plan de Negocio».

En la memoria justificativa se deben tratar los siguientes puntos:

a) Actividad y situación actual de la empresa.
b) Problemas derivados de la Covid-19 en las diferentes áreas de la empresa (Impacto en la actividad económica de la misma).
c) Posibles acciones que se han llevado o se han detectado que se podrán llevar a cabo para afrontar la situación originada por la crisis sanitaria (abordando tanto parte operativa como financiera).
d) Situación de la posición financiera neta.
e) Listado de acreedores financieros, así como la posición de deuda de cada uno de ellos.
f) Necesidad y razonamiento de solicitar apoyo a un experto independiente.
g) Descripción de los objetivos que se desean alcanzar con el servicio objeto de la presente subvención.

Los gastos susceptibles de apoyo deberán ser devengados o facturados a partir del 1 de enero de 2022 y durante el plazo de ejecución del proyecto, que serán 9 meses a contar desde la fecha de inicio del proyecto.

La solicitudes de liquidación deben estar acompañadas de la siguiente documentación:

a) Memoria justificativa de los gastos ejecutados y facturas de los gastos elegibles con desglose de costes.
b) Justificantes bancarios de pago de la Entidad Financiera de los gastos subvencionables del proyecto.
c) Certificado de la entidad financiera que acredite la titularidad y número de la cuenta corriente (IBAN) a nombre del beneficiario, en caso de modificación de la misma con respecto a la señalada con anterioridad.

Memoria técnica que acredite los trabajos realizados elaborada por la entidad proveedora tras la ejecución del proyecto y que recoja la siguiente información:

a) Un Diagnóstico del punto de partida de la empresa beneficiaria, desde un punto de vista tanto operativo como financiero.
b) Un Plan de Acción que incluya la descripción de las acciones o mejoras llevadas a cabo durante la ejecución del proyecto, así como una breve descripción de aquellas medidas pendientes de implantar en el futuro, en base al diagnóstico del punto de partida realizado.
c) La refinanciación de la deuda: acciones ya iniciadas y pendientes de iniciar, cronograma definitivo de ejecución de las actuaciones recogidas en los dos puntos anteriores y acciones de acompañamiento llevadas a cabo por la consultoría financiera para la renegociación del pasivo financiero, así como el acompañamiento en la ejecución de las medidas contempladas en el plan.

La ayuda se dirige a empresas de carácter industrial y/o de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial.

Son elegibles tanto PYMEs como grandes empresas.

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