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Lortu

Apoyamos a empresas vascas que requieran alcanzar su salud financiera

Información sujeta a cambios, pendiente de la publicación de la normativa correspondiente.

Lortu 2024

500.000 € para dotar de apoyo profesional externo a empresas industriales y de servicios relacionados con la industria para desarrollar un proyecto de salud financiera que vele por la continuidad y el futuro de la empresa, con el fin de preservar y reforzar su competitividad.

El programa de ayudas Lortu 2024 tiene como objetivo salvaguardar el tejido industrial vasco. En concreto, se dirige a aquellas empresas que necesiten asesoramiento externo para alcanzar su salud financiera, con el objetivo de conseguir superar las dificultades que estén afrontando, entre otras, que a menudo se ha traducido en un incremento del endeudamiento, reducción en los márgenes de explotación de las empresas y tensiones de tesorería.​

La continuidad de muchas empresas pasa por la negociación de procesos de reestructuración, y muchas de las empresas que han sobrevivido, lo han hecho gracias a su capacidad de reestructurar su activo y refinanciar su deuda. Una reestructuración no pasa solamente por la refinanciación de la deuda, sino que, en la mayoría de los casos, la refinanciación también hace necesaria la reestructuración de activos y/o de la parte operativa.​

Para ello, las ayudas Lortu subvencionan la contratación de profesionales externos que cuenten con los conocimientos y recursos necesarios para ayudar a las empresas a realizar un diagnóstico de la situación de partida y elaborar un plan de acción para impulsar la viabilidad del negocio, posibilitando, en su caso, la refinanciación del pasivo financiero con todos aquellos acreedores involucrados en el proceso en caso de necesitarlo.​

Velamos por la continuidad y el futuro de las empresas industriales y de servicios relacionados con el producto-proceso industrial de Euskadi. Con este objetivo, queremos facilitar que las empresas alcancen su salud financiera, con el objetivo de garantizar la viabilidad presente y futura en su empresa para poder seguir siendo competitivas en un entorno global.

La elaboración de proyectos de refinanciación requiere de decisiones y actuaciones rápidas y acertadas, donde el factor tiempo es crítico.

Plazos

Fecha inicio: 16/04/2024

Fecha límite presentación:
A las 23:59 horas del 31/10/2024

Cifras edición anterior

0 %

De los proyectos fueron aprobados

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Nº de empresas apoyadas

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Subvención media concedida

Durante la edición 2022 del programa Lortu se presentaron un total de 43 proyectos, de los que 31 fueron apoyados mediante esta subvención. Esto supone que el 72% de los proyectos presentados recibieron ayudas mediante esta subvención. De este modo, de los 1.049.176€ en proyectos presentados, se aprobaron subvenciones por valor de 500.000€, lo que supone una media de 16.129€ por proyecto aproximadamente.

Qué te ofrece

Lortu te ofrece

Subvención a fondo perdido de hasta 30.000€ por empresa para llevar a cabo un proyecto que le ayude a optar a su salud financiera.​

Contar con el apoyo y acompañamiento de especialistas externos con gran experiencia para diseñar un plan de acción.

Disponer de medidas para alcanzar la salud financiera de tu empresa.

Mejorar la viabilidad presente y futura de tu empresa para garantizar su continuidad reforzando su competitividad.

En qué te ayuda

Lortu te ayuda a

  • Contratar a un experto independiente que realice un DIAGNÓSTICO del punto de partida y elabore un PLAN DE ACCIÓN, a corto, medio y largo plazo.
  • Mejorar la OPERATIVA y los RECURSOS asociados que se precisan para hacer viable la empresa.
  • Acompañamiento durante el proceso de RENEGOCIACIÓN de DEUDAS financieras con el fin de lograr una estabilidad financiera y viabilidad de la empresa.
  • Cubrir parte de los GASTOS de CONTRATACIÓN DEL EXPERTO de apoyo en las fases de diagnóstico, definición y ejecución del Plan de acción.
Para quién es

¿Tu empresa necesita refinanciar su deuda?

Apoyamos a todas las empresas industriales y de servicios conexos ligados a producto-proceso industrial ubicadas en la CAPV que necesiten alcanzar la salud financiera.

Te subvencionamos a fondo perdido hasta el 80% de los gastos de consultoría para la elaboración y ejecución de un Plan de Acción.
Importe máximo de 30.000€ por empresa.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus dudas

La empresa beneficiaria de la subvención debe solicitar 3 ofertas cuando el coste del proyecto sea igual o superior a 15.000 euros (sin IVA). Estas 3 ofertas deberán guardarlas con la documentación del expediente durante el periodo que exige la legislación vigente, y únicamente deberán adjuntar en su solicitud la oferta del proveedor elegido para llevar a cabo el proyecto. Deberán mencionar que disponen de las mismas, en la correspondiente declaración responsable.

Las empresas externas, así como el equipo propuesto deberán contar con experiencia acreditada en el ámbito del proyecto, debiendo constar en su oferta los siguientes aspectos:

  • Nombre, formación y experiencia completa de las personas involucradas en el equipo formado para la ejecución el proyecto.
  • Experiencia en operaciones similares: Nº de operaciones de la misma naturaleza en las que ha colaborado, tipología de las operaciones, sectores en los que se enmarcan dichas operaciones, breve descripción de las 3 principales operaciones en las que haya tomado parte, volumen de deuda refinanciada en operaciones de esta tipología y resultados/logros obtenidos en dichas operaciones.

Se presenta telemáticamente a través de la página web de SPRI y necesitará un certificado reconocido del representante legal de la empresa para firmarla digitalmente y un lector de tarjetas (certificados). Los certificados válidos son los emitidos por las siguientes entidades de certificación: La policía (DNIe), Izenpe, FNMT, Camerfirma.

La solicitud de la ayuda debe ir acompañada de la siguiente documentación:

a) Declaración responsable del representante legal de la entidad en la que se hagan constar las circunstancias explicitadas en el punto 6.a del artículo 10 de la Orden de Bases (disponibles en la web de SPRI).

b) Poder notarial del representante legal (en el caso de que el beneficiario sea un trabajador autónomo, Certificado del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral o Ayuntamiento correspondiente, actualizado, que acredite la actividad económica).

c) NIF de la entidad beneficiaria.

d) Copia del certificado de la entidad financiera que acredite la titularidad y número de la cuenta corriente (IBAN) a nombre del beneficiario.

e) Memoria justificativa de la necesidad de solicitar el servicio de asesoramiento y acompañamiento de un experto independiente, donde se deberán de tratar una serie de puntos, a fecha de solicitud.

f) Presupuesto de la oferta realizada por el experto independiente, según criterios descritos en el Artículo 7.5, anexando documentación descriptiva y acreditativa de la experiencia del equipo asesor según criterios descritos en el Artículo 7.10.

g) En el caso de que la empresa beneficiaria haya sido constituida en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, deberá presentar su «Plan de Negocio».

En la memoria justificativa se deben tratar los siguientes puntos:

a) Actividad y situación actual de la empresa.

b) Problemas derivados de la Covid-19 en las diferentes áreas de la empresa (Impacto en la actividad económica de la misma).

c) Posibles acciones que se han llevado o se han detectado que se podrán llevar a cabo para afrontar la situación originada por la crisis sanitaria (abordando tanto parte operativa como financiera).

d) Situación de la posición financiera neta.

e) Listado de acreedores financieros, así como la posición de deuda de cada uno de ellos.

f) Necesidad y razonamiento de solicitar apoyo a un experto independiente.

g) Descripción de los objetivos que se desean alcanzar con el servicio objeto de la presente subvención.

Solicítalo aquí

Consigue ahora las ayudas y refinancia la deuda de tu empresa

Si quieres realizar alguna consulta sobre este programa de ayuda antes de solicitarlo puedes hacerlo a través del siguiente formulario.


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