Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Publicaciones 28 octubre, 2022 Basque Trade & Investment Internacionalización Colombia

“El sector de los dispositivos médicos en Colombia”

El mercado colombiano de dispositivos médicos es un mercado netamente importador.

Con un volumen de 1.250 milllones de USD (alrededor de un 5% del gasto sanitario del país), Colombia es el tercer mercado de dispositivos médicos más grande de América Latina. Es un mercado que se espera que crezca a un alto ritmo tras la crisis Covid, superior al de otras economías latinoamericanas debido al sólido crecimiento del consumo privado y las exportaciones, con una estimación de crecimiento anual del 6,8% para el periodo 2022-2026.

El mercado colombiano de dispositivos médicos es un mercado netamente importador. Con un sector de empresas productoras creciente, impulsado por su estructuración en clusters, la producción local representa menos de un tercio del mercado y se concentra principalmente en el extremo del mercado de baja tecnología, es decir, en productos como los vendajes y apósitos y jeringas, agujas y catéteres. Estos consumibles, a su vez, representan más de la mitad del total de la producción local. Ya que las empresas locales están centradas en la producción de consumibles y elementos de bajo nivel tecnológico, el país depende de las importaciones y de las grandes multinacionales que fabrican y añaden el componente tecnológico (>80% del mercado es de origen internacional).

Se identifican dos vías principales de acceso al mercado colombiano: a través de licitación pública, para lo que, si bien es recomendable, no es obligatorio contar con partner local; o a través de distribuidores/agentes comerciales. Aunque el uso extensivo del transporte aéreo ha tenido un efecto centralizador, Colombia sigue siendo un país altamente regionalizado, y la capacidad de compra está distribuida entre los Departamentos. Por lo tanto, es recomendable elegir un agente con sede en Bogotá que tenga una red nacional efectiva de subagentes en cada una de las ciudades principales.

Más allá de los dispositivos médicos con componentes tecnológicos, la apuesta del Gobierno colombiano por la telemedicina y la digitalización de los servicios de salud (sistemas de vigilancia predictiva epidemiológica; Interoperabilidad entre los distintos sistemas de salud coexistentes; Desarrollo y uso de tecnologías digitales como IA, big data y blockchain; y desarrollo de plataformas y aplicaciones de telesalud) , y por afianzar el posicionamiento colombiano como un destino de turismo médico de referencia, son otros ámbitos de oportunidad para las empresas vascas.

Puedes encontrar más información, AQUÍ, en el Informe del Sector de Dispositivos Médicos en Colombia.

221028-BasqueTrade-Colombia-Salud-Informe

Noticias relacionadas

Observatorio Internacional 2022-2023 23 enero, 2023 Basque Trade & Investment
Observatorio Internacional enero 2023
Leer más
Informe Observatorio Materias Primas Industriales 2022 22 diciembre, 2022 Basque Trade & Investment
Observatorio de Materias Primas Industriales, diciembre 2022
Leer más
Europa EEUU USA Europe 20 diciembre, 2022 Basque Trade & Investment
La Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos, una preocupación para la UE, pero hasta ahora no hay medidas concretas
Leer más
Basque trade Ferias Automoción 16 diciembre, 2022 Basque Trade & Investment
Informes de nuevos productos y tecnologías expuestas en ferias de automoción
Leer más
Informe Sector Ferroviario 23 noviembre, 2022 Basque Trade & Investment
Informe: El mercado ferroviario del Reino Unido
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria