Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 24 febrero, 2022 Ciberseguridad Programa Ciberseguridad Industrial

El Gobierno vasco ofrece 3,5 millones para ayudas en ciberseguridad industrial

Las empresas, que pueden tramitar las solicitudes hasta el 25 de noviembre, accederán a subvenciones a fondo perdido de hasta 18.000 euros por proyecto

El Gobierno vasco ofrece este año 3,5 millones de euros en ayudas para las empresas industriales que apliquen medidas de ciberseguridad. La quinta edición del programa de ciberseguridad industrial, que busca fomentar la protección frente a ciberamenazas y aprovechar la ciberseguridad como una ventaja competitiva, facilitará ayudas de hasta 18.000 euros a fondo perdido por cada proyecto.

El presupuesto total aumenta en un millón respecto a lo fijado inicialmente el pasado año (en septiembre se amplió posteriormente de 2,5 a 3,5 millones) y supone multiplicar por seis la cantidad dedicada hace cuatro años, cuando se implantó por vez primera con una partida económica de 600.000 euros.

El pasado año, el programa, gestionado a través del Grupo SPRI y el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, por sus siglas en inglés), apoyó 404 proyectos, frente a los 178 de 2020, lo que refleja la progresiva aceptación de las empresas de este programa. Con una subvención total aprobada de casi 3,5 millones (prácticamente la totalidad del presupuesto), la ayuda media por proyecto fue de más de 8.600 euros.

Las actuaciones subvencionables van desde la convergencia e integración de sistemas de protección para entornos IT/OT, securización de los accesos remotos a equipos industriales de fábricas y auditorías y simulaciones de ataques externos hasta la concienciación de la plantilla, el diagnóstico de la situación actual de cada empresa, la adopción de buenas prácticas o en su caso la obtención de certificaciones reconocidas.

Las ayudas del programa ciberseguridad industrial 2022 contemplan un máximo del 80% de gastos del proyecto en hardware y software y los gastos mínimos en consultoría y/o ingeniería deben alcanzar el 20%. Las subvenciones aumentarán en un 5% para los proyectos solicitados que dispongan del certificado de calidad Bikain de uso del euskera, un plan de Igualdad o el uso del software en euskera.

El plazo para la solicitud de las ayudas, que se tramitará a través de la web del Grupo SPRI, ya está abierto y finaliza el 25 de noviembre. Se esperan recibir 380 solicitudes.

Iniciativa pionera

El Programa de ayudas para la Ciberseguridad Industrial nació hace cuatro años con un presupuesto de 600.000 euros y como una iniciativa pionera en el Estado, pero la enorme demanda y confianza de las empresas industriales vascas ante este proyecto que gira en torno al Centro Vasco de Ciberseguridad ha provocado que cada año se aumente y que al final las ayudas concedidas hayan llegado este año a los 3,5 millones.

Se trata de una iniciativa enmarcada en el compromiso del Gobierno Vasco con la ciberseguridad industrial y en la creación en octubre de 2017 del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), integrado en el Grupo SPRI, y ubicado en el Parque Tecnológico de Álava. Sus principales objetivos son dinamizar la actividad y fortalecer el sector empresarial relacionado con la ciberseguridad; posicionar Euskadi como referente internacional en esta materia; y promover la cultura de la seguridad informática en la sociedad vasca. En este sentido, una de las primeras medidas que se pusieron en marcha fue iniciar el programa de ayudas.

La primera edición del programa, en la convocatoria del 2018, se inició con un presupuesto de 600.000 euros pero debido a la gran demanda se tuvo que ampliar esta cantidad. Finalmente, se aprobaron 102 proyectos (56 pertenecientes a empresas guipuzcoanas, 25 a vizcaínas y 21 a alavesas), con una cuantía final de 985.161 euros.

En la convocatoria de 2019, que también se inició con presupuesto de 600.000 euros, finalmente se aprobaron un total de 216 proyectos y se concedieron ayudas desde el Gobierno Vasco por valor de 1.877.526€, además de una inversión privada por valor de 4,45 millones de euros.

 

Noticias relacionadas

24 noviembre, 2022 Ciberseguridad
Jegan, la pyme de sus trabajadores que fabrica piezas de alta seguridad para la automoción
Leer más
9 noviembre, 2022 Ciberseguridad
El congreso de marketing digital Indusmedia 2022 se fijará en experiencias de éxito impulsadas desde el binomio marketing – comercial de la empresa
Leer más
4 noviembre, 2022 Basque Trade & Investment
Montajes Eléctricos Elca, la pyme vitoriana que busca internacionalizarse
Leer más
25 octubre, 2022 Basque Trade & Investment
Hadimek, la pyme con productos especializados en forjados para equipos de alta presión
Leer más
20 octubre, 2022 Ciberseguridad
Athader, uno de los principales proveedores mundiales de líneas de corte para bobinas metálicas
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria