runnea gembira tech
Ekintzailetza Nazioartekotzea
Elkarrizketak 28 urtarrila, 2019

“Runnea-ren hazkunde handiak produktua nazioartera zabaltzeko inbertsioa bilatzera bultzatu gaitu”

Su especialización en data mining y gestión de big data para el ámbito del ecommerce deportivo, les ha llevado a competir exitosamente en el mercado con Runnea, experimentado crecimientos sostenidos anuales de entre el 50% y el 100%
-

Profil ezberdin bezain bateragarriak dituzten hiru profesionalek Runnea sortu zuten, Barakaldoko BIC-Ezkerraldean kokatutako startup berritzailea. Startup hau kirolarekiko zaletasuna duten pertsonei teknologian oinarrituz gehien komeni zaizkien produktu eta zerbitzuak hautatzen aritzen da. Prezioak ugari biltzeari eta datuak interpretatzeari esker, erabiltzaileari produkturik onenak preziorik onenean aurkitzen laguntzen dio. Era berean, online dendei euren produktuak saltzen laguntzen diete, baita markei ere euren azken produktuen berri ematen.

 

Gainera, orain online bidezko lehenengo akademia pertsonalizatua sortu dute. Plataforma teknologiko bat da, zeinaren bidez prestakuntza handia duten entrenatzaileen metodo zientifikoa ulertu duten, erabiltzaileari %100ean pertsonalizatutako entrenamendu-esperientziak eskaintzeko.

Gorka Cabañas, Guillermo Chávarri eta Jorge Betanzos dira Runnea sortu duten hiru kideak. Urteotan haien portalak %50-100 bitarteko hazkunde egonkorra izan du urtero. Emaitza bikain hauek direla eta, produktua nazioartera zabaltzeko inbertsoreak bilatzeari ekin diote.

 

¿Cuándo y cómo surge la iniciativa, de dónde viene vuestro interés por el mundo deportivo?

Los tres socios somos deportistas desde muy pequeños. Amamos el deporte pero, por encima de todo, tenemos muchísima experiencia en el entorno online. Nos juntamos hace unos años y aunamos todo ese “expertise” en varios departamentos que hoy conforman RUNNEA. Los tres hemos corrido toda la vida, aunque ninguno de manera muy profesional o seria. Creo que de ahí que entendamos tan bien al runner más popular, que es nuestro público más fiel y numeroso.

 

Runnea no es sólo un gran escaparate de productos online, ¿qué le diferencia de otras opciones que se encuentran en el mercado?

Runnea ayuda al deportista outdoor a encontrar sus productos y servicios, y al mejor precio. Eso es lo que nos diferencia. Contamos con más de 250 tiendas con todo su escaparate de productos. Cuando alguien acude a nosotros, le recomendamos productos que conocemos y en los que realmente creemos. Luego, las personas usuarias deciden y ahí es cuando las ayudamos de nuevo ofreciéndoles el mejor precio. Al tener tantísima gama de tiendas, contamos siempre con los mejores precios del mercado.

 

‘Data mining’ y ‘big data’ al servicio del ecommerce deportivo; pareciera que este tipo conocimiento y tecnologías fuera más propia de grandes compañías multinacionales…

Podría ser algo que tuvieran grandes multinacionales, si hubieran dedicado muchas horas de trabajo y tuvieran el know how que nosotros hemos acumulado en más de 15 años de proyectos similares… Al final, es fruto del trabajo. Cada día leemos más de 20 millones de precios para quedarnos con 2 millones; a partir de ahí, entran en juego nuestros algoritmos para ofrecer los precios de los productos adecuados a cada persona que los necesita.

 

Han pasado ya algo más de cinco años desde lanzasteis Runnea. En este tiempo el proyecto ha evolucionado y, ¡se ha reproducido!

Efectivamente, Runnea ha experimentado crecimientos sostenidos de entre el 50% y el 100% durante nuestros últimos años de vida. El gran crecimiento de Runnea nos está impulsando a buscar inversión para internacionalizar el producto. Ya hemos desarrollado la primera red en Italia y, además hemos sacado nuestro  propio producto: la primera academia de entrenamientos personalizados online (https://academywin.com). Tanto la internacionalización como esta plataforma de entrenamientos, son proyectos muy ambiciosos para los que estamos buscando inversión y socios que nos acompañen en esta andadura. Además en la academia queremos ampliar el público al que nos dirigimos, añadiendo entrenamientos de ciclismo, trail, triatlón, natación, fitness…

 

Habladnos de cifras que ayuden a entender vuestro actual posicionamiento en el mercado.

Somos la comunidad runner líder en España. Tenemos más de 700.000 usuarios que cada mes acceden a nuestros portales en busca de información y/o productos y servicios. ¡Y venimos cada año superando las barreras en tráfico!

Además ayudamos a las tiendas a vender; sólo en 2018, ya generamos casi 3 millones de euros en ventas para tiendas y marcas vinculadas al running.

Y por último, está nuestra plataforma de entrenamientos; con apenas unos meses de vida, ya ha conseguido ayudar a casi 10.000 hombres y mujeres a que cumplan sus objetivos en el mundo del running.

 

Y ahora vuestro reto es amplificar aún más la actividad, identificando para ello nuevos recursos económicos, tecnológicos y otro tipo de apoyos con los que crecer…

Efectivamente nuestro reto es crecer, hacerlo de manera ordenada pero con miras ambiciosas. El sector deportivo lleva muchos años en constante crecimiento y se están dando muchos movimientos de las grandes marcas, que adquieren empresas como la nuestra. Ejemplos como ‘Runtastic’ (adquirida por Adidas en 2015 por 240 millones de euros), ‘Runkeeper’ (comprada por Asics por 85 millones de euros) o ‘Myfitnesspal’ (adquisición de ‘Under Armour’ en 2015 por 475 millones de euros) son clara muestra de que el sector es atractivo.

Buscamos socios e inversores. Para nosotros es importante elegir bien con quién crecer y, en ello estamos poniendo todos los esfuerzos en los últimos meses.

 

Para llegar hasta aquí, para seguir avanzando, ¿es el apoyo de las instituciones un buen punto de partida?

¡Son un apoyo importante! Aunque si os decimos la verdad, hasta ahora las hemos “utilizado” muy poco. Ademas del propio BIC, apenas nos hemos movido en este terreno porque hemos estado 100% enfocados en desarrollar nuestro producto y atender a nuestros usuarios, pero ahora ya estamos empezando a apoyarnos en las instituciones porque son muy necesarias en el proceso de maduración y crecimiento de cualquier startup.

 

El equipo humano de RUNNEA:

La actividad técnica recae en Guillermo Chávarri, quien ha programado y diseñado toda la red de descarga masiva de datos, los gestores de contenidos y la tecnología de entrenamientos personalizados online.

Gorka Cabañas es quien tuvo la idea inicial, la persona que se encarga de marketing de y quien realiza la dirección y gestión de contenidos.

Y Jorge García Betanzos se responsabiliza ahora de las tareas comerciales y del desarrollo de negocio, tras haber desempeñado diferentes funciones técnicas y como responsable de producto.

“Los roles han surgido de manera natural y cubrimos todas las patas importantes de la empresa; ahora contamos con la gran colaboración de tres personas en plantilla y otras colaboradoras…”

+info: www.runnea.com

Lotutako albisteak

Mosaikus  by  Rombus:  zure  erakundearen  kudeaketa  integratua  digitalizatu,  sinplifikatu  eta  hobetzen  duen  plataforma
31/07/2025 Ekintzailetza

Mosaikus by Rombus: zure erakundearen kudeaketa integratua digitalizatu, sinplifikatu eta hobetzen duen plataforma

Giovanna Nocentino eta María Paz Silvak bikaintasunerako bidean lehiakorragoak eta jasangarriagoak izan nahi duten enpresei laguntzen diete, kalitatean, ingurumenean, segurtasunean, laneko osasunean eta araudia betetzean ikuspegi argi batekin.

Recgas,  liderra  gas-instalazioetarako  ekipamenduaren  fabrikazioan
23/07/2025 Nazioartekotzea

Recgas, liderra gas-instalazioetarako ekipamenduaren fabrikazioan

Bizkaiko enpresak merkatu-kuotaren %50 baino gehiago du Espainian eta Portugalen, eta Europako, Amerikako eta Asiako herrialdeetara esportatzen ditu bere produktuak.

Hevea  3D-k  emultsio  industrialak  erretxina  inprimagarri  iraunkor  eta  funtzional  eraldatzen  ditu
21/07/2025 Ekintzailetza

Hevea 3D-k emultsio industrialak erretxina inprimagarri iraunkor eta funtzional eraldatzen ditu

Polymat-eko spin-off berriak kautxua edo latexa bezalako materialak 3D inprimaketarako irtenbide aurreratuetan bihurtzen ditu, BIC Gipuzkoako Ekintzaile-Txekintek programaren babesarekin.

Alcyonek  bere  girgiluak  mundu  osoko  90  herrialde  baino  gehiagotara  esportatzen  ditu
15/07/2025 Nazioartekotzea

Alcyonek bere girgiluak mundu osoko 90 herrialde baino gehiagotara esportatzen ditu

Enpresa gipuzkoarrak duela mende bat baino gehiagotik egiten ditu eskuburdinak eta bost kontinenteetako polizia-gorputz, segurtasun-talde eta espetxeetara hornitzen ditu. Urteko ekoizpena 80.000 unitatetik gorakoa da.

Spool  Sistemas,  automobilgintzarako  aluminiozko  piezen  injekzioan  espezializatutako  enpresa

Spool Sistemas, automobilgintzarako aluminiozko piezen injekzioan espezializatutako enpresa

Elgoibarko enpresak SPRI Taldearen adimen artifizialeko programaren dirulaguntza jaso du, eta salmenten % 65 esportatzen du

Euskal  heldulekuak  Saudi  Arabiako  ‘The  line’  proiekturako
11/07/2025 Nazioartekotzea

Euskal heldulekuak Saudi Arabiako ‘The line’ proiekturako

Didheya enpresa gipuzkoarrak, nazioartean presentzia handia duenak, altzairu herdoilgaitzezko osagaien ekoizpenaren % 80 esportatzen du. 2025erako 6,7 milioi euroko fakturazioa aurreikusten du.

Lander  Simulationek  mundu  osoko  gidariak  formatzen  dituen  teknologia  garatzen  du
08/07/2025 Nazioartekotzea

Lander Simulationek mundu osoko gidariak formatzen dituen teknologia garatzen du

Gipuzkoako enpresak gidatze simulagailuak neurrira fabrikatzen ditu eta Kanada, Alemania edo Australia bezalako herrialdeetara esportatzen ditu.

Smart  to  Walk,  trekking-a  esperientzia  adimentsu  bihurtzen  duen  startup-a
03/07/2025 Ekintzailetza

Smart to Walk, trekking-a esperientzia adimentsu bihurtzen duen startup-a

Urdulizen jatorria duen enpresa honek, makila adimendun bat eta app osagarri bat sortu ditu mendi-ibiliak seguruagoak, sozialagoak eta konektatuagoak izan daitezen.

Developair-ek  AA  aplikatzen  du  software  tresnen  belaunaldi  berri  bat  sortzeko

Developair-ek AA aplikatzen du software tresnen belaunaldi berri bat sortzeko

Donostiako startupak hainbat soluzio eskaintzen ditu industriarako, hala nola trenbide aeroespaziala, energia, automobilgintza eta medikuntzarako, besteak beste.

Etxe  bat,  pieza  asko:  AtomModular-aren  “Lego  eredua”  etxebizitza  krisia  konpontzeko
24/06/2025 Ekintzailetza

Etxe bat, pieza asko: AtomModular-aren “Lego eredua” etxebizitza krisia konpontzeko

La startup, con sede en BIC Araba, propone industrializar la vivienda con inteligencia artificial, diseño modular y materiales sostenibles.

Joan blogera

Jarrai gaitzazu

Kanal espezializatuak eta eguneroko gaurkotasuna gure sareetan.