El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

25 febrero, 2021
El viceconsejero de Industria resalta que las ayudas del Gobierno vasco “están a la medida de cualquier empresa”

La segunda jornada informativa se ha centrado en explicar las subvenciones al medio ambiente, el desarrollo industrial, la transición energética y la internacionalización
El viceconsejero Javier Zarraonandia, en el centro, junto al resto de altos cargos.

 

El viceconsejero de Industria del Gobierno vasco Javier Zarraonandia ha resaltado este jueves que las ayudas del Gobierno vasco a la industria “están a la medida de cualquier empresa. Llamarnos con total confianza”, ha asegurado en la segunda jornada informativa dedicada a explicar las ayudas PYMES 2021, que el Ejecutivo vasco destina a reactivar la economía y generar empleo.

 

En el evento, desarrollado de forma telemática y que ha sido seguido por cerca de 650 empresas, el viceconsejero ha destacado que las áreas de industria y medio ambiente “trabajamos para un desarrollo sostenible de la industria”. Ha recordado que el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se ha marcado tres objetivos:  que la industria y sus servicios avanzados alcancen el 40% de nuestro PIB, adaptar la internacionalización empresarial al entorno de la situación del covid y lograr que la cuota de energías renovables suponga el 20% de consumo de la energía en Euskadi.

 

La jornada informativa se ha centrado en explicar las ayudas al medio ambiente, el desarrollo industrial, la transición energética y la internacionalización. Amaia Barredo, viceconsejera de Medio Ambiente, ha señalado que los tres objetivos principales son reducir en un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero –“el sector industrial ha hecho un gran esfuerzo y ya ha conseguido reducirlas un 25% respecto a 2006”, ha afirmado”-, disminuir la generación de residuos e implantar la política ambiental como factor transversal.

 

En cuanto a los programas de apoyo, ha revelado que se ha duplicado el plan de ayudas a proyectos de medio ambiente, “que pasa de dos a cuatro millones de euro”. Destaca igualmente el programa de bioeconomía, de tres millones, que respalda proyectos piloto, proyectos transformadores y la detección y atracción de proyectos exteriores.

 

Tres nuevos programas

Mikel Amundarain, director de Desarrollo Industrial, ha afirmado que “estamos en un momento retador. Además de los efectos del covid, están los desafíos medioambientales y digitales. La pandemia va a acelerar cambios estructurales en la industria”. Así, el plan de ayudas ahonda en instrumentos que ayuden a empresas en dificultades y aumentar la competitividad. “Hemos reforzado los programas incrementando partidas y rebajando exigencias. Lanzamos tres nuevos programas: diversificación, aumento de tamaño de las empresas y acompañamiento experto en operaciones de financiación”.

 

Se ha referido al nuevo programa Bateratu, con tres millones de euros, cuyo objetivo es ayudar a empresas que planteen operaciones de crecimiento mediante absorciones y fusiones, “con un importe de ayuda a fondo perdido de un máximo hasta 500.000 euros”. Otra novedad es el plan Bilakatu, de 11 millones, “que busca ayudar a empresas que abogan por nuevas líneas de negocio y “reshoring” de capacidades que estaban fuera de Euskadi”. La inversión mínima de los beneficiarios para acceder a este plan es de 1,5 millones en el caso de las grandes empresas y 200.000 euros, en las pymes. “La ayuda máxima es un millón de euros a fondo perdido”, ha precisado.

 

Amundarain ha indicado que el plan Bideratu berria, para la reestructuración y relanzamiento de empresas en crisis, duplica su partida hasta los cinco millones de euros. Serán anticipos reintegrables sin intereses en un plazo a pagar en seis años. Además, hay otro nuevo programa, Lortu, que ofrece apoyo profesional para los proyectos de refinanciación.

 

Iñigo Ansola, director general del EVE (Ente Vasco de la Energía), ha afirmado que hay tres conceptos en el área de la energía: eficiencia energética, implantación de energías renovables y el desarrollo de tecnologías marinas. “Tenemos siete líneas de ayudas diferentes”, ha detallado, entre los que se encuentran las ayudas a energías marinas, “que tiene un gran potencial energético pero las tecnologías están en baja maduración”, con una dotación de 2,5 millones de euros, y el plan Moves II, con 4,5 millones, para la movilidad eléctrica y sostenible.

 

Ainhoa Ondarzabal, consejera delegada de la Agencia Vasca de Internacionalización, ha recordado que la previsión era que la internacionalización iba a ser una de las grandes afectadas con la pandemia “pero hemos visto que las empresas lo habéis abordado con gran aplomo y la consultoría y atención de la Agencia ha sido mayor”. “La internacionalización”, ha añadido, “continúa como una palanca estratégica de la competitividad y para el desarrollo de nuevos negocios. Va a ser uno de los ejes del crecimiento económico”.

 

Ondarzabal ha revelado que, en esta área, se van a movilizar 21,3 millones de euros en los diferentes programas de apoyo. Destaca Gauzatu Internacional, con 5 millones, que son préstamos reintegrables para financiar inversiones productivas en el exterior, y Zabaldu, de tres millones, subvenciones a fondo periodo para empresas que están iniciando o consolidando su salida a mercados exteriores. También ha destacado la apuesta por el talento, con la mejora del programa de becas Beint, “que pasa de 100 a 125 becarios” y el Global Training, que incrementa los beneficiarios de las becas de 400 a 500 jóvenes.

 

Este viernes concluyen estas jornadas informativas con la sesión dedicada a las ayudas al primer sector, la industria de la alimentación y la sostenibilidad.

 

Aquí se puede ver la jornada completa de este jueves:

 

Aquí la presentación:

El Gobierno vasco ofrece becas de hasta 60.000 euros a fondo perdido para formar a 125 jóvenes en el extranjero

  El Gobierno vasco aportará hasta 60.000 euros de ayuda a fondo perdido a los jóvenes...Leer más

Próxima apertura de Ayudas de ciberseguridad, digitalización, emprendimiento y becas de internacionalización

Las pymes vascas podrán solicitar a partir del 19 de marzo ayudas destinadas a la ciberseguridad...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?