Zabaldu 2022

Fortalece la presencia internacional de tu empresa

Zabaldu 2022

Ayuda a fondo perdido para impulsar la presencia en el extranjero de Pymes con menos de un 50% de Exportación

El programa Zabaldu, dotado con 2.5M €, tiene como objeto ayudar a las empresas poco internacionalizadas a aumentar su presencia en el extranjero y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.

Los apoyos de ZABALDU se instrumentan en forma de subvenciones a fondo perdido dirigidas a ayudar a soportar la actividad promocional y operativa de las empresas vascas para mejorar su penetración y posicionamiento en los mercados exteriores. Así, ayudamos a las empresas a sortear las dificultades a la hora de abordar el reto de la internacionalización al dotarlas de los conocimientos, herramientas y recursos necesarios para llevar a cabo este proceso de forma exitosa.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del importe del gasto aprobado, con un máximo de 45.000 euros por empresa (el máximo de solicitudes serán tres). El programa Zabaldu permite incluir acciones efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y el plazo de solicitud termina 30 de septiembre o con el agotamiento de los fondos disponibles.

Plazos

Fecha inicio: 04/05/2022

Fecha límite presentación:
A las 23:59 horas del 30/09/2022

Qué te ofrece

Zabaldu te ofrece

Hasta 45.000€ a fondo perdido por empresa

Iniciar o consolidar la estrategia internacional

Adaptar productos y servicios a mercados globales

Actuaciones de promoción y estudios de mercado

En qué te ayuda

Zabaldu te ayuda a

  • Contratar asesoramiento externo para la elaboración de la estrategia de internacionalización.
  • Costear los gastos de gestión y tasas para el registro de patentes y marcas en el país de destino.
  • Gastos de homologaciones exigidas en el país de destino, así como las certificaciones ante grandes clientes en el exterior.
  • Participar en ferias internacionales o estatales con caracter internacional como expositor.
  • Participar en congresos, foros especializados y ferias internacionales como visitante.
  • Afrontar gastos de transporte y alojamiento en viajes de prospección y misiones inversas.
  • Elaborar catálogos o carteles, desarrollar páginas web y adaptación al mercado internacional.
  • Crear los materiales necesarios y contratar espacios publicitarios en medios sectoriales o digitales enfocados al lanzamiento del producto/servicio.
  • Presentaciones de productos y exposiciones temporales en corners de espacios comerciales en el país de destino.
  • Contratar agencias de relaciones públicas o comunicación para el lanzamiento internacional.
  • Desarrollar nuevos formatos virtuales para la promoción internacional.
  • Contratar asesoramiento externo para elaborar informes de sostenibilidad que analicen el impacto de la empresa en el país destino.
  • Gastos de alquiler y suministros del primer año asociados a las implantaciones exteriores comerciales y/o productivas.
  • Gastos asociados al proceso de selección de las personas destinadas a operaciones exteriores.
  • Acciones de consultoría operacional o estratégica que sean necesarios para introducirse en los mercados.

Conoce este programa en detalle

Normativa
Para quién es

¿Tus exportaciones no alcanzan el 50% de tu facturación?

Si tu PYME está en Euskadi, y sus exportaciones no llegan al 50% de la facturación, el programa Zabaldu te ayuda a afrontar los gastos operativos y promocionales necesarios para fortalecer tu proceso e internacionalización.

Apoyamos una internacionalización más inclusiva y sostenible

Te ayudamos a desarrollar una Estrategia de Internacionalización para dar los primeros pasos en mercados exteriores. Una estrategia que incorpore criterios económicos, sociales y medioambientales que beneficien al país de destino.

Resultados de la convocatoria 2021

Durante la pasada edición del programa de ayudas Zabaldu destinadas a apoyar la internacionalización de empresas vascas se presentaron un total de 213 proyectos, lo que supone un aumento del 16,4% respecto a la edición de 2020. De entre los 213 proyectos presentados, 181 fueron aprobados y contaron con una subvención media de 11.638,12 € por empresa. Así, el 85% de las solicitudes contaron con el apoyo de SPRI para fortalecer su proceso de internacionalización con ayudas que han ascendido hasta los 2.467.280,69 € en total.

%

Porcentaje de proyectos aprobados

Nº de proyectos apoyados

Subvención media por proyecto

¿Ya exportas más de la mitad de tu facturación?

El programa Sakondu ayuda a las empresas vascas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia, con la finalidad de mejorar y fortalecer su posicionamiento internacional.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Las empresas solicitantes pueden presentar un máximo de 3 solicitudes en la convocatoria del programa Zabaldu. La primera será la principal, mientras que las otras 2 serán consecuencia de acciones sobrevenidas. Así, en la primera podrán presentar tantas acciones y países como quieran y en la segunda y tercera sólo podrán presentar un máximo de dos acciones en cada una.

Cada empresa puede incluir como gasto un máximo de 9 viajes de prospección para el total de solicitudes presentadas.

Cada empresa puede incluir como gasto un máximo de 9 misiones inversas para el total de solicitudes presentadas.

No, se pueden presentar las solicitudes sin que sea necesario dejar un margen de tiempo entre ellas.

No hay máximo, las empresas pueden presentar solicitud a cualquier país.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del importe del presupuesto aprobado, con un máximo de subvención de 45.000 euros por empresa.

Para solicitar la ayuda Zabaldu, es necesario presentar:

a) Solicitud telemática debidamente cumplimentada y suscrita por la representación legal de la entidad solicitante con poder suficiente. Dicha solicitud incluirá tanto los datos relativos a la enti­dad, como los relativos al proyecto que servirán como base para la correcta valoración del mismo.

b) Cuestionario normalizado para la valoración del proyecto, definido conforme a las directrices del Consorcio Vasco de Internacionalización (ver Anexo 6).

c) Escrituras y/o poder de representación de la empresa.

d) Certificado de titularidad bancaria de la cuenta corriente facilitada.

e) Certificados que acrediten el cumplimiento con las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social en caso de que no se autorice la obtención de dichos documentos al órgano concedente.

f) Declaración responsable donde acredite su condición de PYME conforme a lo indicado en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003 – Diario Oficial (DUE) n.º L 124 de 20-05-2003 p. 0036-0041.

g) Aquellas solicitudes que incluyan prestaciones de servicios referidas en el artículo 5 apartado B que no puedan ser atendidas por la correspondiente oficina de la Red exterior de BasqueTrade & Investment (la Agencia Vasca de Internacionalización) deberán de informar mediante declaración responsable de dicha circunstancia.

h) Ayudas minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejerci­cio fiscal en curso sujetas al Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión respecto a las ayudas minimis.

i) En el caso de que se solicite ayuda para Implantaciones y se exija que la implantación se constituya en el año 2022, se deberá presentar documentación acreditativa de la constitución de la implantación en el referido ejercicio.

Asimismo, para poder materializar la correcta valoración del proyecto de internacionaliza­ción de la empresa, se deberá aportar:

a) Certificado que acredite la modalidad de cooperación.

b) Certificaciones en materia de sostenibilidad medioambiental, igualdad de género, promoción del euskera y responsabilidad social corporativa, en su caso.

Junto a la solicitud de liquidación, es necesario presentar:

a) Memoria justificativa del cumplimiento de las actividades realizadas que han sido financiadas con la subvención.

b) Relación clasificada de los gastos por cada acción e importes.

c) Facturas de los gastos aprobados con el desglose de costes, la fecha de emisión e identificación del proveedor, así como los justificantes de pago, con su importe y fecha de pago.

d) En el caso de justificación de los viajes realizados, será necesario presentar los billetes de transporte o facturas de alojamiento, con acreditación de su efectivo coste, como comprobante del desplazamiento.

La documentación justificativa se debe presentar por vía telemática, con la firma del representante legal de la empresa beneficiaria, dentro del plazo que va desde el momento de recepción de la resolución de concesión de la ayuda, hasta el 28 de febrero del 2023.

No, no es posible solicitar prórrogas a la convocatoria.

Si aún no te has planteado la internacionalización o si quieres consolidarla y tu cifra de actividad exportadora no supera el 50% de tu facturación. ¡Habla con nosotros!

Solicítalo aquí

Consigue ahora las ayudas para aumentar la presencia en el exterior de tu empresa

Para poder acceder a las subvenciones de Zabaldu, completa tu solicitud.

¿Dudas?
Contáctanos.

Servicio de atención a la empresa vasca.

Llámanos al 900 929 393

Pregùntanos aquí