Sakondu 2021


Refuerza la competitividad de tu empresa en mercados internacionales

SAKONDU 2021

Ayuda a fondo perdido para la mejora de la posición competitiva en mercados donde se es débil para Pymes con más de un 50% de Exportación.

Plazos

Fecha inicio: 07/05/2021

Fecha fin: A las 24 horas del 29/10/2021

El programa SAKONDU ayuda a las empresas vascas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia. Tiene como objetivo final promover la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la profundización en su actividad internacional, y desde una perspectiva más inclusiva y sostenible, integrando la sostenibilidad en el modelo de negocio, así como en su estrategia de internacionalización.

Los apoyos de SAKONDU se instrumentan en subvenciones públicas a fondo perdido, que tratan de promocionar la utilización de servicios de valor añadido.

Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del importe del gasto aprobado, con un máximo de 45.000 euros por empresa. El plazo de solicitud termina el 29 de octubre de 2021 o con el agotamiento de los fondos disponibles.

Si tienes dudas, contáctanos

Servicio de Atención a
la empresa vasca

¿Hablamos?

Teléfono 900 929 393
email info@spri.eus

Sakondu te ofrece

Hasta 45.000€ a fondo perdido por empresa.

Consolidar la estrategia internacional.

Penetrar en los mercados exteriores donde se es más débil.

Sakondu te ayuda a

  • Contratar asesoramiento externo para la elaboración de la estrategia de internacionalización.
  • Costear los gastos de gestión y tasas para el registro de patentes y marcas en el país de destino.
  • Gastos de homologaciones exigidas en el país de destino, así como las certificaciones ante grandes clientes en el exterior.
  • Participar en ferias internacionales como expositor.
  • Participar en congresos, foros especializados y ferias internacionales como visitante.
  • Viajes de prospección para analizar mercados o contactar con potenciales clientes.
  • Misiones inversas, invitaciones a empresas potenciales clientes.
  • Elaborar catálogos o carteles, desarrollar páginas web y adaptación al mercado internacional.
  • Contratar espacios publicitarios en medios sectoriales o digitales enfocada al lanzamiento del producto/servicio.
  • Presentaciones de productos y exposiciones temporales en corners de espacios comerciales en el país de destino.
  • Contratar agencias de relaciones públicas o comunicación para el lanzamiento internacional.
  • Contratar asesoramiento externo para elaborar informes de sostenibilidad que analicen el impacto de la empresa en el país destino.
  • Gastos asociados a las implantaciones exteriores comerciales y/o productivas.
  • Gastos asociados al proceso de selección de las personas en el exterior.
  • Acciones de consultoría operacional o estratégica que sean necesarias para introducirse en los mercados.

Las acciones y los gastos correspondientes estarán referidos a mercados cuya facturación es inferior al 25 % del total exportado el año 2020

Conoce este programa en detalle

Tu empresa puede acceder a esta iniciativa

¿Es una Microempresa o PYME cuya actividad exportadora superó el 50% de su facturación en 2020?

¿Quieres mejorar tu posición competitiva en mercados donde facturas menos del 25% del total exportado?

* Si su actividad exportadora no supera esa cifra podrá optar al Programa Zabaldu.

Apoyamos una internacionalización más inclusiva y sostenible

Te ayudamos a desarrollar una estrategia de internacionalización con la que dar los primeros pasos de apertura a mercados exteriores. Una estrategia que incorpore criterios económicos, sociales, medioambientales que beneficien al país de destino.

Preguntas frecuentes

No, dentro del programa Sakondu no son subvencionables proyectos en colaboración.
Sí, la empresa puede solicitar un estudio de mercado. Para ello, debe remitir la solicitud para la prestación de este servicio a Basque Trade & Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, a través de la dirección de correo electrónico info@basquetrade.eus.
No, los gastos del personal comercial en el país de destino no están incluidos dentro del programa Sakondu.
Cada empresa puede presentar una única solicitud en la convocatoria.
Cada empresa puede incluir como gasto un máximo de 6 viajes de prospección por empresa.
Cada empresa puede incluir como gasto un máximo de 6 misiones inversas por empresa.
Solo se puede presentar una solicitud.
En esta convocatoria del programa Sakondu, las empresas solicitantes pueden presentar una única solicitud y un máximo de 2 países.
Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del importe del presupuesto aprobado, con un máximo de subvención de 45.000 euros por empresa.
Para solicitar la ayuda Sakondu, es necesario presentar: a) Solicitud telemática debidamente cumplimentada y suscrita por la representación legal de la entidad solicitante con poder suficiente. Dicha solicitud incluirá tanto los datos relativos a la entidad, como los relativos al proyecto que servirán como base para la correcta valoración del mismo. b) Cuestionario normalizado para la valoración del proyecto, definido conforme a las directri­ces del Consorcio Vasco de Internacionalización (ver Anexo 5 de las Bases del programa de ayudas Sakondu). c) Escrituras y/o poder de representación de la empresa. d) Certificado de titularidad bancaria de la cuenta corriente facilitada. e) Certificados que acrediten el cumplimiento con las obligaciones tributarias y con la Segu­ridad Social en caso de que no se autorice la obtención de dichos documentos al órgano concedente. f) Declaración responsable donde acredite su condición de PYME conforme a lo indicado en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003 –Diario Oficial (DUE) n.º L 124 de 20-05-2003 p. 0036 – 0041. g) Aquellas solicitudes que incluyan prestaciones de servicios referidas en el artículo 5 apar­tado B que no puedan ser atendidas por la correspondiente oficina de la Red exterior de BasqueTrade & Investment (la Agencia Vasca de Internacionalización) deberán informar mediante declaración responsable de dicha circunstancia. h) Ayudas minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso sujetas al Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión respecto a las ayudas minimis. i) En el caso de que se solicite ayuda para Implantaciones y se exija que la implantación se constituya en el año 2021, deberá presentarse documentación acreditativa de la constitución de la implantación en el referido ejercicio. Asimismo, para poder materializar la correcta valoración del proyecto de internacionalización de la empresa, se deben aportar las certificaciones en materia de sostenibilidad medioambiental, igualdad de género, promoción del euskera y responsabilidad social corporativa, en su caso, así como la certificación pertinente que acredite la modalidad de colaboración o pertenencia a aso­ciación y/o clúster.

Si quieres consolidar tu internacionalización en algún mercado y tu actividad exportadora supera el 50% de tu facturación. Habla con nosotros. ¡No esperes más!

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