Basque Trade EMpresas Licitadoras
Basque Trade & Investment Nazioartekotzea
Albisteak 15 otsaila, 2022

Enpresa lizitatzaileen VI. bilerak baliozko informazioa eta aukerak eskaini zizkien 200 ETT eta enpresa handiri

Ekimenean saio berezia izan zen, Europako 2021-27 bitarteko kanpo-ekintzari buruzko urte anitzeko programa aurkeztera zuzendua.
-

Basque Tradek ICEX-ekin batera antolatua, eta Garapen eta Nazioartekotzerako hainbat Agentziaren kolaborazioz, Enpresa Lizitatzaileen VI. bilera ospatu zen modu telematikoan. Bertan Espainia, Frantzia, Belgika eta beste hainbat herrialdeko 200 bat enpresa txiki, ertain eta handi izan ziren.

Entre los días 7 y 11 de febrero, empresas, entidades e instituciones pudieron establecer contactos y reuniones B2B a través de una plataforma online específicamente preparada para facilitar la interactuación entre las 300 personas que participaron en este VI Encuentro, que contó además con una sesión especial dedicada a la presentación del nuevo programa multianual 2021-27 de la acción exterior europea, así como las diferentes líneas de actuación de este instrumento en Asia, África, América Latina y Caribe, Balcanes, Vecindad Este y Vecindad Sur y Turquía.

Elisa Carbonell, Directora General de internacionalización de la empresa en ICEX, España Exportación e Inversiones, junto con Iván Fernández, Director de Inteligencia Competitiva de Basque Trade & Investment / Agencia Vasca de Internacionalización, abrieron un nutrido programa informativo conducido por Alberto Gavín, Multilateral Project Manager en la Agencia Vasca de Internacionalización, que centró el foco del Encuentro en la presentación de ‘Europe Global’, principal herramienta financiera, junto al Instrumento de Apoyo a la Preadhesión (IPA III) de apoyo a la Acción Exterior de la Unión Europea.

Se trata de una importantísima apuesta que verá destinar cerca de 80.000 millones de euros a diferentes programas en el exterior de la UE, entre los que destacan proyectos de desarrollo económico sostenible, medio ambiente y cambio climático. Junto a esta herramienta, Javier Fernández, International development and cooperation administrator, dio a conocer la nueva vía ‘Global Gateway’ que busca financiar proyectos de Infraestructuras, Transporte, Digitalización, Energía Sostenible, entre otros proyectos.

Desde el punto de vista de la propuesta de la presentación de las propuestas a licitaciones, Isabel Fajardo, Legal Officer de la Comisión Europea, explicó que existe un “modelo de transición de la presentación de solicitudes electrónico que facilitará la parte administrativa de las licitaciones procedentes de la Comisión Europea”. Carbonell explicó asimismo que la implantación de este nuevo modelo llevará unos 2 años. “Se pondrá en marcha una nueva herramienta, denominada, ‘eSubmmision’ que permite a operadores electrónicos presentar digitalmente las solicitudes de participación o las ofertas de forma estructurada”, detalló.

Por su parte, Macarena Ruíz San José, Cooperation Officer relató la apuesta que se está haciendo desde la Comisión Europea por África en términos de ‘partenariado y socio igualitario’, dado que se ha destinado un gran inversión del Plan Exterior a este continente. No en vano, se ha previsto una inyección de 28 billones de euros hasta 2027; las principales áreas estratégicas a las que irá destinada esta inversión serán Energías y Transición verde, Transformación Digital, Desarrollo sostenible y creación de empleo, Apoyo a la Paz, Seguridad y Gobernanza, y Migración y Movilidad.

En lo que respecta a los países del Mediterráneo y Turquía, Ilektra Tsakalidou, Programm Officer de la Comisión Europea dedicado a esta región, recalcó que el Plan de acción exterior europea también dará mucha importancia a la colaboración con esta área geográfica: “A pesar de la caída empleo debido al efecto de la pandemia, la situación económica se va recuperando y hemos visto que nos ofrece una economía muy diversa y queremos convertir estos desafíos en oportunidades”, afirmó. Asimismo, durante la presentación también se subrayó el gran peso de la inversión que será dedicado al Este de Europa y Balcanes, así como países que están optando a la adhesión europea.

A este respecto, Mate Csicsai, Leader of the Easter Partnership Coordination and Programming Team, reseñó que las líneas principales de inversión europea estarán destinadas a Infraestructuras, Empleos, Agua Potable, así como en la conectividad de la región y el comercio. Por su parte, Roberto Estelles, Programm Manager de la CE, detalló que se está preparando una inversión de 9.000 millones de euros para la “Green Agenda, descarbonización, economía circular y descontaminación del agua y aire, así como para conectar a la región de los Balcanes con la UE”.

Con relación a América Latina, Diana Montero, Deputy Head of Unit for South America and Regional Operations, señaló que la cooperación sectorial e interregional volverán a ser piedras angulares del plan de acción exterior europea en esta region. Los ‘Green Deals‘ serán los motores de colaboración entre ambas regiones… Estamos intentando catalizar ayudas al desarrollo, promover los recursos propios para que estos países tengan sistemas fiscales mejor, así como las inversiones en América Latina”, confirmó.

Jean Chrsitophe Virieu -International Aid / Cooperation Officer · Development coordination Bangladesh- abordó las principales claves en la estrategia de la UE para la cooperación en el área Indo-Pacífico que, con una inversión prevista de 8,5 billones de euros, estará centrada en consolodar la Democracia, los Derechos Humanos y la Paz, así como otros retos globales como son la Salud y el Cambio Climático.

Por último, Filippo Gabrielle La Verghetta -Team Leader Blending Experience- explicó los detalles del Programa ‘European Fund for Sustainable Development’ + (EFSD+), que a grandes rasgos y según detalló, “se llevará a cabo en colaboración entre agencias bilaterales a través de la colaboración de otras instituciones financieras”. En esta línea y para finalizar las ponencias, Miguel Gómez-Pavón -Coordinator Private Sector, EU and Partnerships de AECID- detalló que su agencia se encarga de intermediar entre las empresas interesadas en las licitaciones y la propia Comisión Europea.

 

 

El VI Encuentro de Empresas Licitadoras, en cifras:

  • 292 participantes, 182 empresas

  • 10 sesiones informativas sobre la Acción Exterior Europea “Europea Global” (+79.000 millones de €uros para los próximos 5 años: 30% en cambio climático, 30% desarrollo humano. Infraestructuras, tecnología, innovación, transportes, comunicaciones…)

  • 413 interactuaciones entre participantes a través de la plataforma digital

  • 77 empresas han mantenido reuniones B2B


Los Encuentros anuales de Empresas Licitadoras

Son una iniciativa del grupo de trabajo multilateral en el que participan entidades públicas dedicadas a la internacionalización empresarial de todo el estado y que coordina el Instituto de Comercio Exterior, ICEX.

Entre ellas están, Basque Trade & Investment/Agencia Vasca de Internacionalización; ACCIÓ, Agència per la Competitivitat de l’Empresa; ASTUREX, Promoción Exterior del Principado de Asturias; Cámara de Comercio de España; Extenda. Agencia Andaluza de Promoción Exterior; Extremadura Avante; Instituto para la Competitividad Empresarial, ICE – Junta de Castilla y León; IPEX, Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha; IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial; SODERCAN, Sociedad para el Desarrollo de Cantabria; y Tenerife Licita, la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife,

Descarga de Presentaciones:
https://basquetrade.spri.eus/wp-content/uploads/2022/02/220210-BasqueTrade-EMPRESAS-LICITADORAS-presentacion-Javier-Fernandez.pdf
https://basquetrade.spri.eus/wp-content/uploads/2022/02/220210-BasqueTrade-EMPRESAS-LICITADORAS-presentacion-Isabel-Fajardo-Soria.pdf
https://basquetrade.spri.eus/wp-content/uploads/2022/02/220210-BasqueTrade-EMPRESAS-LICITADORAS-presentacion-Ilektra-Tsakalidou.pdf
https://basquetrade.spri.eus/wp-content/uploads/2022/02/220210-BasqueTrade-EMPRESAS-LICITADORAS-presentacion-Mate-Csicsai.pdf
https://basquetrade.spri.eus/wp-content/uploads/2022/02/220210-BasqueTrade-EMPRESAS-LICITADORAS-presentacion-Roberto-Estelles.pdf
https://basquetrade.spri.eus/wp-content/uploads/2022/02/220210-BasqueTrade-EMPRESAS-LICITADORAS-presentacion-Diana-Montero.pdf
https://basquetrade.spri.eus/wp-content/uploads/2022/02/220210-BasqueTrade-EMPRESAS-LICITADORAS-presentacion-Jean-Chrsitophe-Virieu.pdf
https://basquetrade.spri.eus/wp-content/uploads/2022/02/220210-BasqueTrade-EMPRESAS-LICITADORAS-presentacion-Filippo-La-Verguetta.pdf
https://basquetrade.spri.eus/wp-content/uploads/2022/02/220210-BasqueTrade-EMPRESAS-LICITADORAS-presentacion-Miguel-Gomez-Pavon.pdf

Empresas Licitadoras Euskadi  Empresas Licitadoras Euskadi

Lotutako albisteak

Euskal  enpresak  EB-Mercosur  Akordioaren  merkataritza  aukera  berriak  aztertzen  ari  dira
27/02/2026 Nazioartekotzea

Euskal enpresak EB-Mercosur Akordioaren merkataritza aukera berriak aztertzen ari dira

90 profesional baino gehiagok parte hartu dute jardunaldi tekniko batean, Argentina, Brasil, Paraguai eta Uruguairekin sinatutako itunak izango dituen muga-zergen eragina, erregulazioa eta onura estrategikoak ezagutzeko.

BIEMH  2026k  industria  modu  aktiboan  defendatzeko  duen  garrantzia  azpimarratu  du  Kortak

BIEMH 2026k industria modu aktiboan defendatzeko duen garrantzia azpimarratu du Kortak

BIEMH 2026ren inaugurazio ofiziala martxoaren 2an, astelehenean, izango da, eta Imanol Pradales lehendakaria izango da buru

Euskadiko  esportazioak  %  3,6  jaitsi  dira  2025ean,  baina  laugarren  erregistro  historikorik  onena  finkatu  dute  ziurgabetasun  handiko  nazioarteko  testuinguru  batean
20/02/2026 Nazioartekotzea

Euskadiko esportazioak % 3,6 jaitsi dira 2025ean, baina laugarren erregistro historikorik onena finkatu dute ziurgabetasun handiko nazioarteko testuinguru batean

Erregai mineralen esportazioak alde batera utzita, jaitsiera % 1,18raino motelduko litzateke, eta horrek euskal industria sarearen erresilientzia eta nazioarteko ingurune kaltegarri batean egokitzeko gaitasuna erakutsiko lituzke

Kanpo  merkataritzari  buruzko  prestakuntza  behar  duzu?  Eman  izena  lehenbailehen  nazioartekotzeko  BEINT  beketan
13/02/2026 Nazioartekotzea

Kanpo merkataritzari buruzko prestakuntza behar duzu? Eman izena lehenbailehen nazioartekotzeko BEINT beketan

Programak 2,6 milioi euroko aurrekontua du eta bi urtez prestakuntza ematen die 30 urtetik beherako gazteei, kanpo merkataritzan espezializatu daitezen euskal enpresa eta erakundeen premiei erantzuteko. Eskaerak egiteko epea zabalik egongo da martxoaren 7tik apirilaren 10era.

Lehendakariak  aliantza  politiko  berri  bat  aldarrikatu  du,  Europak  “benetako  autonomia”  izan  dezan  bere  berrindustrializazioan
10/02/2026 Nazioartekotzea

Lehendakariak aliantza politiko berri bat aldarrikatu du, Europak “benetako autonomia” izan dezan bere berrindustrializazioan

Leaders Meeting – Fit For The Future goi-bileraren bigarren edizioari amaiera emateko, ‘Bilboko Adierazpena’ sinatu da, hots, industria-lehiakortasunaren, berrikuntzaren eta teknologia estrategikoen arloko posizionamendu politiko eta estrategiko bat

EB-India  akordioa  aukera  da  euskal  industriarentzat
28/01/2026 Nazioartekotzea

EB-India akordioa aukera da euskal industriarentzat

Lehen atarizko azterketak adierazten du akordioa Euskadirentzako positiboa dela

Imanol  Pradales:  “Euskadi  mundu  ezegonkor  batean  egonkortasuna  bilatzen  duenarentzat  babesleku  gisa  balio  duen  eredu  ona  da”
23/01/2026 Nazioartekotzea

Imanol Pradales: “Euskadi mundu ezegonkor batean egonkortasuna bilatzen duenarentzat babesleku gisa balio duen eredu ona da”

Lehendakariak, Davoseko Munduko Ekonomia Foroko bisita amaitzeko, euskal eredua defendatu du, Nazio Batuekin batera egindako ekitaldian. Imanol Pradales pozik agertu da Euskadik munduko lehen mailako foro politiko-ekonomiko entzutetsu honetan izan duen lehen parte-hartzean lortu duen mailarekin

Euskadiren  berezitasun  fiskal  eta  finantzarioa  azaldu  die  Lehendakariak  politika  eta  enpresa  munduko  hainbat  pertsona  ospetsuri  Davosen
22/01/2026 Nazioartekotzea

Euskadiren berezitasun fiskal eta finantzarioa azaldu die Lehendakariak politika eta enpresa munduko hainbat pertsona ospetsuri Davosen

Imanol Pradales Euskadiren errealitateari buruz aritu da Bill Gates, Jens Stoltenberg, Paschal Donohoe eta Justin Trudeaurekin, besteak beste. «Gauza asko ditugu erakusteko, eta asko ikasteko», nabarmendu du Lehendakariak Suitzan

Eusko  Jaurlaritzak  eta  Merkataritzako  Estatu  Idazkaritzak  egoera  ekonomikoaren  azterketa  partekatu  dute

Eusko Jaurlaritzak eta Merkataritzako Estatu Idazkaritzak egoera ekonomikoaren azterketa partekatu dute

Bi erakundeek Euskadiren profil industrialari erreparatuko dion ikuspegi bereizia bultzatzea adostu dute, arrisku komertzialei aurrea hartzeko eta nazioartean kokatzeko baliabideak bermatzeko

Euskadi  herrialde  egonkor  eta  erakargarri  gisa  aurkeztuko  du  Lehendakariak  munduko  ekonomia-  eta  finantza-foro  handienean
21/01/2026 Nazioartekotzea

Euskadi herrialde egonkor eta erakargarri gisa aurkeztuko du Lehendakariak munduko ekonomia- eta finantza-foro handienean

Munduko Foro Ekonomikoan Euskadin inbertitzeko eta bertako zorro-dibertsifikazioaren aukeren berri emango du Imanol Pradalesek. “Davosek aukera paregabea eskaintzen du maila goreneko harreman politiko, ekonomiko eta finantzarioak ezartzeko", nabarmendu du Lehendakariak.

Joan blogera

Jarrai gaitzazu

Kanal espezializatuak eta eguneroko gaurkotasuna gure sareetan.