El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 23 noviembre, 2020 Basque Industry 4.0 Industria inteligente

Owasys desarrolla soluciones IoT para la automatización y mejora de los procesos industriales

La firma vizcaína apuesta por soluciones relacionadas con la conectividad, la recogida de datos y la capacidad de procesamiento, habilitando la interconexión de máquinas, objetos, vehículos o personas
Dámaso Orbe Larrondo, Sales & Marketing Manager de Owasys.

 

La compañía Owasys lleva más de 18 años trabajando en el ámbito del Internet de las cosas, cuando el término IoT aún ni existía. Con gran parte de sus clientes en el extranjero, la firma con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, emplea a 21 personas y espera nuevas incorporaciones ante el gran volumen de proyectos que están recibiendo en los últimos meses. Conversamos con Dámaso Orbe Larrondo, Sales & Marketing Manager de Owasys.

 

¿A qué actividades se dedica Owasys?

La actividad principal es la del diseño y fabricación de Plataformas Linux Embebidas para el mercado de automoción e Industria 4.0, ofreciendo también servicios de desarrollo de aplicaciones cuando el cliente quiere acelerar el desarrollo para reducir el TTM (plazo de lanzamiento) y servicios de consultoría orientados al diseño de arquitecturas de soluciones IoT. Llevamos más de 18 años en el mercado del IoT y hemos participado en más de 500 proyectos, hemos vendido más de 200.000 unidades en todo el mundo, acumulando una gran experiencia en este sentido.

 

¿Cuál es el origen de vuestra empresa?

Owasys tiene su origen en el año 2002 cuando un grupo de trabajadores de Ericsson que nos dedicábamos al diseño, fabricación y comercialización a nivel internacional de módulos de comunicación GSM/CDMA para el mercado M2M, algo muy parecido a lo que llamamos en la actualidad IoT, decidimos emprender y crear una empresa para resolver un cuello de botella que veíamos en el mercado de las comunicaciones máquina a máquina (M2M/IoT). En Ericsson nos dedicábamos únicamente al módulo de comunicaciones y este solo se podía vender a grandes empresas, ya que eran las únicas con capacidad suficiente de diseñar y certificar el equipo de comunicaciones completo necesario para proveer una solución al mercado. Nosotros considerábamos que existían dentro del mercado de M2M/IoT un número mucho mayor de Integradores de Sistemas y Proveedores de Servicio que, teniendo un gran conocimiento de su mercado específico y viendo una clara oportunidad de mejora en su mercado al poder monitorizar y telecontrolar sus máquinas, vehículos y ‘assets’ en general; no podían acceder a dar ese servicio debido a la gran inversión necesaria para el desarrollo ‘hardware’ y las certificaciones.

 

La idea de Owasys consiste en poder desarrollar una plataforma Linux embebida estándar, robusta y certificada, para que sean los propios Integradores de Sistema y Proveedores de Servicios los que desarrollen sus propias aplicaciones, evitando incurrir en una inversión inicial que, en muchos de los casos, hacía que el proyecto no se iniciase. La idea consistía en que la solución tenia que ser lo suficientemente abierta a nivel de ‘hardware’ y ‘software’ para poder darle uso en el mayor número de segmentos posibles y, de esta manera, llegar a alcanzar las economías de escala necesarias para que el ‘hardware’ no sea una barrera de entrada en los diferentes segmentos.

 

¿Cuál es la relación de Owasys con la denominada Industria 4.0?

Nos vemos como la herramienta que permite desarrollar e implementar soluciones de Industria 4.0 rápidamente. Utilizar uno de los Wireless Embedded Computers que llevamos 18 años diseñando y fabricando, permite a nuestros diferentes ‘partners’ el desarrollo de soluciones partiendo de un ‘hardware’ y ‘software’ estándar y ya disponible. Nuestras soluciones han sido concebidas y diseñadas para generar una mejora en los procesos, dotando a estos a través de las máquinas involucradas en los mismos de conectividad, recogida de datos y capacidad de procesamiento; habilitando la interconexión de estas máquinas, objetos, vehículos y personas; y proveyendo de la información necesaria para la toma de decisiones y la implementación de sistemas de inteligencia artificial.

 

¿Podrías detallar algunos ejemplos y casos de éxito de vuestras soluciones vinculadas con la Industria 4.0 y la transformación digital?

En la mayoría de nuestros proyectos, nuestros ‘partners’ buscan la automatización y mejora de los procesos en su industria, la cual comienza por la recogida y análisis de datos y cada vez más encaminados a nutrir a los sistemas de inteligencia artificial que están desarrollando. Podría destacar un proyecto en el que llevamos varios años trabajando con un fabricante americano de maquinaria industrial líder en su sector, el cual lleva años incorporando nuestros dispositivos a sus máquinas en origen para monitorizar tanto el funcionamiento en tiempo real como el uso que sus clientes hacen de las mismas. La información se utiliza a tres niveles; siendo el  primer nivel la información que recogen para el propio fabricante y la cual se utiliza en el diseño de los equipos del futuro después de analizar el uso y necesidades de los diferentes clientes.

 

El segundo nivel es el relacionado con la información que generan para su canal de distribución, bien sea propio o ajeno, y al cual se le proveen de los datos necesarios para el mantenimiento y reparaciones, las cuales, en gran medida, han resultado que pueden ser remotas, la mayoría de las veces, gracias a la plataforma de Owasys. En el resto de los casos han obtenido ya un análisis previo a la visita con la consecuente reducción de coste y tiempo durante la reparación.

 

En un tercer nivel está la información facilitada al cliente final y referente al propio proceso productivo para el que se está utilizando la máquina. En los tres casos, la información generada y transmitida automatiza parte de estos procesos y genera una gran cantidad de datos a tener en cuenta por los sistemas que vaya implementando el propio usuario de inteligencia artificial.

 

¿Para qué tipo de empresas o sectores están indicadas vuestras soluciones?

Los primeros años de Owasys prácticamente todos los proyectos eran en automoción, trabajando tanto con fabricantes de vehículos industriales que estaban interesados en la monitorizacion de los motores y diferentes sistemas del vehículo, como con empresas que desarrollan sistemas de gestión de flotas, tanto de autobuses, camiones o vehículos industriales.

 

Actualmente, automoción sigue representando un 50% de nuestro mercado, contando entre nuestros clientes con empresas como Liebherr Mining o Allison Transmmisions, y habiendo sido hace ya un tiempo elegidos como plataforma telemática de Bosch Rexroth a nivel mundial. El otro 50% de nuestro mercado actual se reparte entre fabricantes de maquinaria industrial, fabricantes de compresores industriales, generadores industriales e integradores de sistemas que utilizan nuestros equipos para la gestión de parques fotovoltaicos, monitorización de molinos de viento, etcétera. En este punto, me gustaría hacer mención a un proyecto que hemos iniciado recientemente para la integración de nuestras plataformas con la empresa vasca Ibil, referente en tecnología y soluciones de recarga y movilidad eléctrica.

 

¿Qué receptividad tienen las empresas en general a la hora de implementar soluciones vinculadas con IoT?

Actualmente, hay muchísimo interés, tanto en el sector de automoción como en el industrial y, si bien en automoción ya prácticamente el 100% de los OEM tienen y ofrecen en la actualidad este tipo de dispositivos/servicios o están en vías de desarrollo, en el mercado industrial se está desarrollando a un ritmo vertiginoso y puede cambiar totalmente la comercialización de sus productos en el medio plazo migrando rápidamente hacia la servitización de los mismos.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Owasys?

Nuestro principal objetivo es seguir colaborando y cooperando con los diferentes agentes del mercado IoT para poder ofrecer la mejor solución posible a nuestros clientes sin que tengan que reparar en la plataforma ‘hardware’ y puedan dedicar todos sus esfuerzos a la mejora de sus servicios.

 

Siendo el mercado IoT tan amplio y tan distribuido en aplicaciones y soluciones, este es un sector en el que el ecosistema es fundamental y la capacidad de colaboración, cooperación y adaptación entre empresas que ofrecen soluciones complementarias es fundamental, debido a nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación.

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?