Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 12 junio, 2024 Innovación Internacionalización

AMPO celebra 60 años en la cima de su sector gracias a la fabricación de válvulas de alto valor tecnológico

Esta cooperativa guipuzcoana destaca su apuesta por la innovación, internalización y su ‘know how’ como los factores clave de su buena marcha

AMPO, con sede en la localidad guipuzcoana de Idiazabal, es una de las grandes compañías presentes en Euskadi, que ha sido reconocida, recientemente, como Empresa del Año por parte de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. Esta cooperativa celebra durante este año su 60º aniversario con una salud de hierro, no en vano continúa siendo un referente mundial en el diseño y fabricación de válvulas de alto valor tecnológico. Su director de Relaciones Institucionales, Jon Gorrotxategi, destaca su apuesta por la innovación, internalización y su know how como factores determinantes de su buena marcha. Su producto más reconocible, las válvulas con aplicaciones varias en sectores estratégicos, se exporta casi en su totalidad a los cinco continentes, una actividad que genera a AMPO unas ventas cercanas a los 200 millones de euros. En la actualidad, la empresa cuenta con plantas productivas en distintas localizaciones como la propia Idiazabal, India, Arabia Saudíy Kazajistan, y da empleo a cerca de mil personas.

¿Diría que AMPO va por el buen camino?

Este año cumplimos 60 años de historia y seguimos avanzando, innovando, creciendo y adaptándonos continuamente a las nuevas realidades, así que sí, vamos por el buen camino.

¿Qué función cumplen las válvulas que fabrican y para qué sectores están orientadas?

Las válvulas son equipos de alto valor añadido que aseguran la estanqueidad en líneas de tuberías y sirven para manipular fluidos. Nosotros diseñamos y fabricamos válvulas para los servicios más severos (temperaturas extremadamente altas o bajas, entornos corrosivos, altas presiones, …) para el sector energético y la minería.

¿Qué dimensiones pueden llegar a tener?

Una única válvula puede llegar a pesar hasta 40 toneladas y medir 6-7 metros de altura. Los equipos que fabricamos son realmente válvulas únicas, que desarrollamos siempre ad hoc. Además, lo que nos diferencia es nuestra capacidad para dar solución a los retos más complicados.

 Si tuviéramos que citar los tres factores determinantes que explican la positiva evolución de la cooperativa durante los últimos años, ¿cuáles serían?

Son varios los factores que pueden explicar la evolución tan positiva que hemos tenido durante los últimos años, pero si tengo que elegir únicamente tres serían: la vocación internacional que siempre ha tenido la cooperativa, la apuesta que siempre hacemos por la innovación y la diversificación, y nuestra forma de trabajar, la cual está basada en las personas y el compromiso desde hace, prácticamente, 20 años.

¿El futuro de AMPO pasa, sí o sí, por adaptarse a la transición energética?

Sin duda. Tenemos que seguir avanzando en la transición energética hacia un modelo económico más descarbonizado, en línea con los objetivos globales de desarrollo sostenible (ODS). En AMPO queremos seguir siendo líderes en los sectores de alto valor tecnológico y la transición energética requerirá, sin ninguna duda, de este tipo de soluciones. Bien sea en el ámbito del hidrógeno, la captura de carbono, los fuels sintéticos, los biofuels u otras aplicaciones.

 ¿A qué responde la oficina de I+D que han instalado en Suiza?

Consideramos la transición energética como clave y el hidrógeno como un vector necesario a corto, medio y largo plazo. En Suiza existe un hub muy interesante en este ámbito, así que apostamos por abrir allí una oficina con el objetivo de estar cerca de los clientes y del conocimiento.

 

Noticias relacionadas

11 julio, 2024 Innovación
Imegar: “Hazinnova nos ha permitido incrementar los conocimientos en innovación de nuestra plantilla”
Leer más
3 julio, 2024 Innovación
Luse Ingeniería: “Hazinnova nos ha ayudado a transformar nuestros procesos productivos y la gestión personal”
Leer más
13 junio, 2024 Innovación
Euskaber: “Mediante Hazinnova hemos podido conocer los factores de compra de nuestros clientes y así consolidar la imagen de nuestro producto”
Leer más
6 junio, 2024 Innovación
Erlo Group: “Gracias a Hazinnova identificamos clientes potenciales en mercados internacionales y mejoramos nuestra planificación interna”
Leer más
27 mayo, 2024 Innovación
RB3 Innovación: “Sin innovación no lograremos transformar la ciudadanía en agente de cambio”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria