En total serán 25 millones en programas de eficiencia energética, máquina-herramienta, industria 4.0 y compra de vehículo, este último ya contaba con 5 millones antes del estado de alarma
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado al comienzo de la celebración de la Mesa Socioeconómica la puesta en marcha de una serie de Programas Renove con una aportación de 20 millones de euros adicionales a los 5 con los que ya contaba el dedicado a la compra de vehículos porque «vamos a seguir actuando ante las prioridades del momento y este es el momento de incentivar el consumo y la inversión para mantener vivo el dinamismo de la economía y el empleo», ha afirmado.
Concretamente, el Lehendakari se ha referido a los siguientes:
En su intervención ha indicado que estos programas ayudan a las familias y a las empresas a incentivar el consumo y la inversión y además de dinamizar la economía, tiene el objetivo de avanzar en eficiencia energética renovar el parque móvil para reducir la emisión de CO2.
De igual manera, Urkullu ha indicado que «estamos saliendo de la emergencia sanitaria y estamos dando respuesta a la emergencia económica. Somos la Comunidad que más programas de ayuda y más presupuesto hemos dedicado a paliar la situación de las microempresas, autónomos y familias. El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el Fondo Covid con 1.550 millones de euro; y las Diputaciones Forales han procedido al aplazamiento y exención de tributos fiscales. Han puesto en marcha programas complementarios: Bizkaia Aurrera; Programa de Recuperación económica y social de Gipuzkoa; y el “Plan A” de recuperación económica de Araba, presentado ayer.
Ha hecho mención a los ERTE, señalando que, además de pedir la aplicación del modelo alemán, ha reclamado también, la extensión temporal de los ERTE por fuerza mayor y la conveniencia de facilitar una transición ágil y flexible a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas. «Hoy planteo un compromiso para, desde esta Mesa, instar al Gobierno Español a ampliar temporal y sectorialmente esta medida. El Gobierno español dispondrá de ayudas europeas a través del Fondo Sure, dotado con 100 mil millones de euros. — ha dicho–. Desde Euskadi, podemos complementar este Programa aplicando, también, el modelo alemán. Esto supone realizar un “esfuerzo tripartito” entre el Gobierno vasco, las empresas y las y los propios trabajadores»
Finalmente, ha subrayado que el Gobierno está diseñando el futuro económico para recuperar y consolidar el empleo, explicando su intención de reunirme con los Diputados Generales para articular las líneas estratégicas de un nuevo Programa de Empleo y Reactivación económica con un objetivo básico: recuperar todo el empleo perdido y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%.
Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.
Te interesa ¿verdad?