Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 11 abril, 2024 Financiación Relanzamiento empresarial Programa Lortu

¿Necesitas mejorar la salud financiera de tu empresa? Lortu te ayuda a refinanciar su deuda y asegurar su continuidad

El Grupo SPRI lanza una nueva convocatoria de ayudas Lortu por valor de 500.000 euros para empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial que, de la mano de profesionales externos, inicien un proyecto para lograr la salud financiera de la empresa.

El plazo para solicitar las ayudas permanecerá abierto del 16 de abril al 31 de octubre de 2024.

El programa de Ayudas Lortu ofrece a las empresas la oportunidad de iniciar un proceso en el que analizarán las actuaciones a llevar a cabo para velar por la continuidad y el futuro de la empresa.

En algunos casos será necesaria una refinanciación de la empresa para garantizar su continuidad. En otros casos, serán medidas de carácter más operativo. En todo caso, estas actuaciones se plasmarán en un Plan de Acción con el objetivo de lograr una estabilidad financiera y permitir que la empresa alcance una buena salud financiera.

Si tu empresa se encuentra en una situación delicada este es el momento de iniciar el proceso que te permitirá mejorar la salud financiera de tu empresa.

 

¿Te preocupa la salud financiera de tu empresa?

La salud financiera de la empresa implica mantener un equilibrio financiero sólido y sostenible a lo largo del tiempo

Cumplir con las obligaciones de pago. Tener la capacidad de hacer frente a los gastos a pesar de las variaciones en los ingresos. Poder seguir poniendo en marcha proyectos para mantener la competitividad empresarial. Todas estas afirmaciones son la señal de que se ha realizado una buena gestión de los recursos financieros y de que la empresa goza de una buena salud financiera.

La salud financiera de la empresa implica mantener un equilibrio financiero sólido y sostenible a lo largo del tiempo, y para ello se deben tener en cuenta varios aspectos clave:

  • Rentabilidad: la empresa debe ser capaz de generar ganancias consistentes, siendo los ingresos generados por las ventas de sus productos o servicios mayores que los costes de producción u otros gastos operativos.
  • Liquidez: la empresa debe contar con suficiente efectivo o activos convertibles para cubrir sus obligaciones financieras a corto plazo, como el pago de las deudas, los salarios y proveedores.
  • Endeudamiento: aunque este aspecto sea común en muchas empresas, es importante que no suponga una carga excesiva, pues podría dificultar su capacidad para crecer.
  • Eficiencia en la gestión de activos: la empresa debe ser capaz de utilizar sus activos eficientemente para generar ingresos. Implica tener un buen control de inventario, una gestión efectiva de cuentas por cobrar y la optimización en el uso de activos fijos.
  • Estabilidad financiera a largo plazo: la visión financiera, asegurando que sus operaciones sean sostenibles y que pueda resistir situaciones adversas como cambios en el mercado, fluctuaciones económicas o crisis financieras.

La combinación de todos estos elementos es la clave de una buena salud financiera. Y todo con el objetivo de garantizar su estabilidad, competitividad y crecimiento a largo plazo.

Si no es la situación en la que se encuentra tu empresa, a través del Programa Lortu podrás contar con la asesoría externa independiente que te ayudará a elaborar el plan para conseguirlo.

 

¿Cómo iniciamos este proceso?

El primer paso será contar con el apoyo profesional externo que permita realizar un diagnóstico de la situación financiera de la empresa. Se tendrán en cuenta todos los factores que afectan a la salud financiera y se iniciará, de manera conjunta, la elaboración de un Plan de Acción en el que se describan las medidas financieras y operativas que deban desarrollarse.

La empresa no estará sola en ese proceso. Estará acompañada y asesorada por el servicio profesional externo, junto al que la empresa pondrá en marcha las actuaciones necesarias para garantizar la continuidad y el futuro de la empresa.

Entre las acciones del plan puede contemplarse la refinanciación de la empresa o la renegociación de las deudas financieras. Pero también acciones de reestructuración de la empresa que garanticen su competitividad a medio y largo plazo.

 

La refinanciación como solución para mejorar la situación financiera

Es posible que tras el diagnóstico de la situación de la empresa una de las acciones propuestas sea la refinanciación: reemplazar la deuda existente con nueva deuda, modificar los términos de la deuda existente o una combinación de las dos.

Suele haber indicadores claros que marcan la mala salud financiera de la empresa y los motivos que llevan a refinanciar la deuda:

  • Necesidad de reducir los costos financieros: se pueden obtener mejores condiciones de préstamo, como tasas de interés más bajas o plazos más largos, de forma que se alivie la carga financiera.
  • Mejorar la liquidez: necesidad de contar con más efectivo.
  • Resolver problemas de vencimiento: cuando la empresa no tiene recursos para pagar las deudas que están por vencer en el corto plazo, se puede refinanciar esas deudas y extender los plazos de pago.

En todo este proceso de negociación, la empresa estará acompañada y asesorada por un servicio profesional experto.

 

¿Qué tipo de gastos subvenciona el programa Lortu?

Las ayudas van dirigidas a sufragar los gastos que las empresas realicen para contratar los servicios de consultoría externas para realizar:

  • Un diagnóstico del punto de partida de la empresa desde un punto de vista operativo y financiero.
  • La elaboración de un Plan de Acción en el que se detallen las acciones que se deben llevar a cabo.
  • El acompañamiento y asesoramiento en la ejecución de las medidas recogidas en el Plan de Acción, entre la que se puede incluir la renegociación del pasivo financiero.

En definitiva, los gastos del asesoramiento experto que dirija el proceso hacia la buena salud financiera de la empresa.

No dejes pasar la oportunidad de aprovechar esta ayuda que te permitirá iniciar el proceso para analizar la salud financiera de tu empresa y poner en marcha las acciones necesarias para mantener su viabilidad. ¡Solicita el programa Lortu 2024 antes del 31 de octubre!

Noticias relacionadas

17 mayo, 2024 Financiación
El programa Renove Smart Industry ayuda a las pymes industriales vascas a financiar las inversiones para iniciar la transición hacia la Industria inteligente
Leer más
Ayudas SPRI Financiación 14 mayo, 2024 Financiación
La nueva edición de Indartu impulsa el desarrollo y la actividad económica en las zonas menos favorecidas de Euskadi
Leer más
7 mayo, 2024 Emprendimiento
Aclima lanza RedEBAN Green Investment, una red de inversores para impulsar proyectos emprendedores en medioambiente
Leer más
10 abril, 2024 Ciberseguridad
Nymiz capta 2,8 millones de euros liderados por Swanlaab para potenciar la privacidad de datos
Leer más
19 marzo, 2024 Financiación
El clúster BasqueFIK nace con el objetivo de fortalecer la competitividad de las empresas financieras e inversoras
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria