El programa de ayudas a la Bideratu Berria está destinado a la reestructuración y relanzamiento de empresas industriales en crisis. Se promoverá la ejecución de medidas de reestructuración y de relanzamiento de carácter industrial y financiero que se incluyan en planes de reestructuración elaborados por empresas en crisis tendentes al restablecimiento de la viabilidad a medio y largo plazo de las mismas.
Su principal objetivo es ninguna de nuestras empresas viables desaparezca o vea lastrada su competitividad por falta de iniciativas como ésta. En el contexto de recesión actual, la financiación se ha convertido en un factor de competitividad crítico como no lo había sido en el pasado reciente, y en nuestro entorno las empresas, y de forma especial las Pyme, se enfrentan a grandes dificultades para financiar tanto su operativa como sus planes de crecimiento e inversión, independientemente de su salud económica. Se trata de facilitar a los proyectos viables el acceso a una financiación que les permita sobrevivir y consolidarse.
El 15/02/2023 se adoptaron una serie de medidas flexibilizadoras de aplazamientos de las fechas de reintegros y ampliación de los plazos de ejecución en la realización de inversiones y/o empleo, para evitar tensiones de liquidez y problemas de solvencia, a las empresas beneficiarias de este programa, para dar respuesta a la crisis ocasionada por la agresión militar de Rusia a Ucrania.
Las medidas están destinadas, exclusivamente, a las empresas que ya son beneficiarias al amparo de cualquiera de las convocatorias vigentes de los programas de ayudas Gauzatu-Industria, Bideratu Berria, Bideratu Covid-19, Indartu, Bateratu Covid-19 y Bilakatu Covid-19. Para ser beneficiarias deberán acreditar la afección de la crisis, que hayan o estén sufriendo periodos de inactividad, pérdida de facturación, reducción de pedidos, interrupciones en la cadena de suministro, etc. que les impida o dificulte hacer frente a las obligaciones de reintegro. En el caso de reducción de empleo que tenga su justificación por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Fecha inicio: 16/03/2023
Fecha límite presentación:
A las 12:00 horas del 29/09/2023
Financiación de hasta el 1M € y hasta el 50% del coste del plan de reestructuración.
Consolidar tu empresa que siendo competitiva, está sufriendo las consecuencias de la crisis.
Reorganizar y racionalizar las actividades de tu empresa para hacerlas rentables.
Analizar las actividades deficitarias para estudiar su reformulación, reducción o abandono.
Se consideran subvencionables los costes derivados de la aplicación de las medidas incluidas en el plan de reestructuración y relanzamiento, que debe cumplir con estas condiciones:
Conoce este programa en detalle
Todas las Grandes y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) que cumplan con la característica de ser empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial que dispongan de un centro de actividad en la CAPV, pueden beneficiarse ya de esta ayuda.
Si quieres realizar alguna consulta sobre este programa de ayuda antes de solicitarlo puedes hacerlo a través del siguiente formulario.
¿Quieres solicitar ahora la ayuda?
Para poder acceder a los anticipos reintegrables de Bideratu Berria, completa tu solicitud.