Divakia: energia-agenteentzako (SIAE’-ak) sistema osoa (Orka Manager)

2 abendua, 2018
divakia

Joseba Iñaki Fuertes del Barrio eta David Cediel Díez-ek ‘DIvakia’ sortu dute, energia-sektorearentzako Softwarea garatu eta merkaturatzeko kooperatiba. Informatika Ingeniaritza eta Telekomunikazioa ikasi zuten, geroago teknologia mugikorrak eta negozioen adminiztrazioa masterrak eginez, hurrenez hurren.

Telefónica Móviles, Robotiker, Abendi Consulting (Telvent-erako proiektuak), GFI Norte (Vodafone, Iberdrola), Grupo Versia (Eroski) eta Accenture CW (Iberdrola) bezalako enpresetan euren ezagutza hazi ondoren, oraingoan balio gehigarri handia duen kalitatezko zerbitzu hurkoa eskaintzen diete energia-sortzaile, banatzaile eta komertzializatzaileei: “Bezeroentzat dena errazago, eraginkorrago eta malguago egitea da gure helburua”.

 

Nace ahora Divakia, pero el equipo suma una buena trayectoria profesional

Efectivamente, somos nuevos como empresa pero no como profesionales en el sector. Llevamos inmersos en el sector TI más de 15 años y hemos pasado por diversas empresas, pero la mayor parte de ese tiempo lo hemos dedicado al sector energético; en concreto a un grande del sector como es Iberdrola. Es por eso que a lo largo de esa trayectoria te vas empapando del negocio al que sirves, o al menos de una parte de él,.. y en un momento dado vimos la oportunidad de “independizarnos” y de ofrecer servicios a este sector de una manera diferente a la habitual, centrados en el cliente, en sus necesidades y dando la flexibilidad que cada tipo de cliente necesita.

No todos los clientes son iguales; no es lo mismo trabajar para grandes corporaciones como para una pequeña empresa que acaba de entrar en el negocio, así que intentamos ofrecer servicios que se adecuen a los distintos perfiles de clientes existentes.

 

Proporcionáis herramientas dirigidas al sector energético, ¿cuál es el perfil de vuestros clientes?

Fundamentalmente son aplicaciones software específicas para empresas del sector energético (comercializadores, distribuidores y productores de electricidad y gas natural) y están dirigidas a ayudar a empresas de un tamaño pequeño o mediano.

Normalmente las grandes corporaciones del sector tienen sus propios sistemas, sus centros de servidores, etcétera; es decir, tienen su infraestructura cubierta. Aunque es verdad que siempre están en constante evolución, ya sea porque tienen que adaptarse a los cambios en la normativa o, porque necesitan modernizar sus herramientas. Por tanto, no nos cerramos a nada.

Aunque nuestros servicios se dirigen a empresas de tamaño medio o pequeño, podemos desarrollar proyectos para otro tipo de empresas. De hecho, en breves fechas vamos a realizar una presentación para el desarrollo de un nuevo software que nos solicitaron desde la unidad de negocio de energía de Acciona y que, esperamos sea de su agrado.

 

¿Y qué necesidades resuelven vuestras soluciones?

Resuelven muchas de las grandes necesidades que tiene una empresa participante en este sector. Esencialmente nos dirigimos a tres tipos de empresa en función de su actividad y cada una de ellas tiene unas necesidades determinadas:

  • Un comercializador de energía necesita herramientas para generar ofertas y contratos a clientes, para acceder a datos con los que segmentar su mercado, para comunicarse con distribuidores y entes reguladores como OMIE o REE, para facturar sus clientes, etc.
  • Un distribuidor necesita acceso tele-gestionado a sus contadores, monitorización de sus redes de distribución, etc.
  • Y un productor necesita realizar ofertas de venta de energía al mercado, gestionar sus plantas de generación, etc.

En muchos casos se trata de necesidades transversales para los tres tipos de empresa, pero con las peculiaridades propias de cada una de ellas.

 

Explicadnos la diferencia de vuestro software respecto a otras opciones que existen en el mercado…

Principalmente vemos dos diferencias respecto a la competencia:

Una está relacionada con el propio software y se trata de que está desarrollado utilizando las últimas tecnologías, tanto a nivel de lenguajes de programación como de gestión de las bases de datos, etc. Esto tiene como resultado aplicaciones web de alto rendimiento, eficientes y atractivas desde el punto de vista visual. Lo que conocemos de la competencia suelen ser aplicativos más “a la vieja usanza”; herramientas de escritorio de aspecto antiguo cuya instalación y configuración puede llevar semanas, y que requieren en muchos casos de la adquisición de servidores y licencias software adicionales a la del propio producto, lo que lleva a un desembolso económico mayor por parte del cliente. Y éste último punto nos lleva a la segunda diferencia:

El software desarrollado en Divakia no requiere al cliente más que disponer de un navegador y conexión a internet. Del resto de la infraestructura, alojamiento del software y datos se encarga Divakia. El modelo de negocio que proponemos, basado en SAAS (Software as a Service) proporciona una gran flexibilidad al cliente, tanto a la hora de comenzar a trabajar con las aplicaciones -que es prácticamente inmediata- como a la hora de pagar por los servicios; el cliente solicita el alta para una aplicación determinada y paga una suscripción por el uso que hace de ella. Si no resuelve sus problemas, si le parece que el coste es muy alto para lo que le ofrece o, si simplemente no le gusta, puede solicitar la baja cuando lo estime oportuno.

 

Cooperar es ADN de toda cooperativa, dentro y fuera de casa; seguro que Divakia está abierto a todo tipo de alianzas y colaboraciones…

¡Claro! Nuestro objetivo como empresa es ayudar a nuestros clientes a que puedan realizar su trabajo de la manera más eficiente. Si eso significa que podemos colaborar con otras empresas o entidades para que surjan nuevos proyectos, nosotros encantados de hacerlo. De hecho, lo que solemos decir a los clientes es que necesitamos una comunicación directa con ellos para que nos cuenten cuáles son sus prioridades o qué áreas del negocio son necesarias desarrollar. Dada la complejidad del sector y, como no podemos abarcar todos los ámbitos del mismo, estaremos siempre dispuestos a compartir y colaborar para hacerlo más fácil.


Recientemente, fuisteis galardonados en el XII concurso de proyectos empresariales de Lea-Artibai.

Sí. Nos otorgaron el premio al mejor proyecto cooperativo. El jurado valoró el carácter innovador y el potencial de crecimiento del proyecto entre otros aspectos, lo cual nos animó mucho. Ser emprendedores tiene ventajas e inconvenientes; aunque creas en lo que haces, de vez en cuando surgen momentos de duda y la verdad es que este tipo de reconocimientos siempre son bien recibidos.

 

¿Habéis recibido apoyo público o privado para la puesta en marcha de Divakia?

Estamos en ello. Tenemos solicitadas ayudas tanto al Gobierno Vasco como a la Diputación de Bizkaia y esperamos las correspondientes resoluciones, así que de momento vamos contando con el apoyo de nuestras familias, que no es poco.

Por otro lado, la empresa estuvo inicialmente ubicada en una oficina privada de Durango y, en septiembre nos surgió la oportunidad de mudarnos a un nuevo espacio dentro del Elkartegi que la Diputación de Bizkaia gestiona en el parque empresarial de Boroa. Son unas condiciones ventajosas que, además nos ha proporcionado mejores instalaciones y la posibilidad de encontrar sinergias con nuestros nuevos vecinos.

 

+info: www.divakia.com

Erlazionatutako artikuluak

Orobat interesa dakizuke

View all arrow