Euskal enpresaren blog-a Zure enpresarentzat garrantzitsua den eguneroko informazioa

14 ekaina, 2021
Blockchain-en oinarritutako teknologiak Appsamblea-ren fidagarritasuna bermatzen du

Sistema hau arrakastaz erabili zen berriki izandako CEBEK-en Hauteste Batzarrean
appsamblea

Appsamblea bere fundatzaileetako baten irriketatik sortu zen, Raúl Bejaranorengandik, hain zuzen ere. Ez zuen ulertzen “geurea bezalako gizarte konektatuan nolatan ezin dezakegun Internet bidez bozkatu berme guztiekin”. Ideia honetatik abiaturik, Gorka García, Clara del Río eta Guillermo López ekintzaileekin batera Appsamblea erreminta garatzen hasi zen. Pandemiagatik azeleratutako erreminta hau tamaina eta sektore anitzetako erakunde askok erabiltzen dute gaur egun. Jesús Ángel Bravo Appsambleako CEO da egun. CEBEK Emprendek egindako elkarrizketa batean ekimen honen egunerokotasuna azaltzen digu.

 

 

Appsamblea es un sistema de votación electrónico que emplea tecnoogía Blockchain

Es una plataforma Autogestionada para que cualquier organización pueda realizar un proceso de votación, tanto de de forma presencial como no presencial por medios telemáticos, que garantice la autenticación de la persona que tiene derecho a votar, con la seguridad que el voto es secreto y no puede ser manipulado gracias a la tecnología Blockchain.

 

Una solución tecnológica que facilita las votaciones de pequeñas y grandes organizaciones.

Tenemos como clientes a organizaciones con más de 26.000 miembros que están votando y, también pequeñas cooperativas con decenas de socios. No importa el tamaño de la organización; es una plataforma escalable y segura  basada en la infraestructura del líder de servicios Cloud AWS en sus nodos de París, con redundancia de instancias y escalable gracias a la tecnología de nuestra plataforma basada en Kubernetes.

La plataforma está adaptada a personas con deficiencias visuales y la ONCE nos ha elegido para el congreso Mundial  que se realiza en junio; participarán organizaciones procedentes de más de 50 países. Una persona con ceguera puede interaccionar con nuestra plataforma para emitir su voto y además es multi-idioma: 10 Universidades Públicas y la CRUE ya están realizando  procesos de votación que van desde tribunales de tesis, votaciones de Claustro y, en alguna Universidad ya se realizado con nosotros hasta la elección del Rector. Nuestra ventaja competitiva es la facilidad de despliegue de un proceso; hasta hace poco, montar un sistema equivalente era un proyecto que multiplicaba por 10 nuestras tarifas de pago por uso.


Tiene también otras ventajas competitivas que le diferencian de otros sistemas parecidos…

Ofrecemos además a instituciones públicas como son los Ayuntamientos, una plataforma de participación ciudadana con espacios de debate sobre propuestas que culminan con una consulta a la ciudadanía.

Queremos convertirnos en una herramienta que permita la participación a cualquier nivel de decisión, apoyándonos en la tecnología que todos llevamos en el bolsillo o en nuestra mesa de trabajo; un dispositivo con un navegador, es nuestra papeleta para votar en nuestra ‘urna digital’, y los organizadores reciben  de forma automática el acta del recuento con el sello de tiempo y la evidencia de su registro en la cadena de Blockchain…

 

¿Lo que más os costó al principio? …¿asuntos legales y burocráticos, financiación, clientes?

El mercado ha sido lo más complejo en el arranque. Appsamblea desarrolla en 2019 su prototipo y lo presenta; realmente unos comienzos muy duros porque  tenía que la inercia de las costumbres arraigadas y una cierta leyenda de poca seguridad y riesgo de manipulación que, en experiencias anteriores de algunos procesos electorales, se achacaban al voto telemático.

La llegada del confinamiento por el Covid obligó a las organizaciones en la búsqueda de una solución y Appsamblea estaba justo a tiempo con su plataforma ya en producción. Además, al incorporar la tecnología basada en Blockchain, ofrecía ya ese plus de seguridad de no manipulación que se precisaba.

Por ser una plataforma  SaaS, podemos ofrecer un servicio ajustado en costes y que resuelve una necesidad real: éste es el escenario ideal para un proyecto que comienza y que ofrece como resolver una necesidad real; si además el servicio que proporcionas resulta efectivo, es garantía de éxito. Y el ‘boca a boca’ funciona para conseguir nuevos clientes como nos está sucediendo, que un cliente nos abre la puerta a otro.

Los cumplimientos y requisitos regulatorios y legales son evidentes que tenemos que conocerlos y resolverlos,  tenemos que ir avanzando  en estos aspectos según la tipología de votaciones que  queremos realizar,  hay un trabajo en este apartado muy importante y es como disponer cada persona de una identidad digital que garantice quien és, Hay países que ya han avanzado en este punto como Letonia y estamos en distintos comités  para ver cómo se avanza en este punto para nuestro País y en otros Paises donde queremos ofrecer nuestra plataforma.

 

Ejemplo de todo ello, Appsamblea se utilizó en la reciente Asamblea Electoral de CEBEK…

Todas las personas con derecho a voto pudieron votar,  con un número de incidencias muy bajo en el uso  del móvil como mecanismo de votación. Las posibles dudas se pudieron solventar rápidamente con nuestro personal desplegado en el acto, y el resultado final obtenido es un alto grado de satisfacción.

Para CEBEK, una vez comprobado que todo  ha funcionado correctamente, es un valioso recurso que ya puede tener  la confianza de ser un sistema válido para reuniones  telemáticas y presenciales.

Para las personas, el proceso es muy simple. Reciben una invitación a participar en su email y con su dispositivo sólo abriendo el navegador sin necesidad de tener que descargar ninguna aplicación, acceden a la página personalizada en este caso para Cebek…

 

Sigue leyendo esta interesante entrevista AQUÍ

appsamblea

Wake Up Up Euskadi
Ekintzailetza 11 ekaina, 2021
Wake up! Albiste ekintzaile batzuk sarean. Asteko laburpena: Ekainaren 7tik, 11rako astea

Wake up! -ek Komunikabide eta Sareko Blog desberdinek argitaratutako albisteen hautaketa txiki bat...Leer más

lorra
Ekintzailetza 9 ekaina, 2021
LORRAk 13 gazteri lagunduko die Bizkaiko nekazal ekonomian ekiten

Lorra kooperatibak lehenengo sektorean ekiteko grina duten hamahiru gazteri lagunduko die. Nekazal...Leer más

berriup beseif
Ekintzailetza 8 ekaina, 2021
BerriUp Club-ek finantzazio-erronda bat bultzatuko du Beseif-entzat

Beseif partikularren arteko ordainketa eta bidalketetarako plataforma da, BerriUpek azeleratutakoa....Leer más

Berri Up
Ekintzailetza 5 ekaina, 2021
Berri Up-ek arrakastaz itxi du bere azelerazio programaren 13. deialdia

Berriupen edizio honetan, startupek euren kandidatura 2030 Agendan ezarritako Garapen...Leer más

Wake up UpEuskadi
Ekintzailetza 4 ekaina, 2021
Wake up! Albiste ekintzaile batzuk sarean. Asteko laburpena: Maiatzaren 31tik, Ekainaren 4rako astea

Wake up! -ek Komunikabide eta Sareko Blog desberdinek argitaratutako albisteen hautaketa txiki bat...Leer más

Linkedin-a

Eguneroko informazioa, jarduera-sektoreka eta intereseko
hartzeko.

Laguntza berriei buruzko azken orduko albisteak

ETEentzako, merkatuak dibertsifikatzeko, atzerriko bekak, nazioarteko lizitazioak, itzuli beharrik gabeko dirulaguntzak esportazioak sendotzeko, ezarpenak egiteko laguntzak edo nazioartekotzeko prestakuntza espezifikoa.

Interesgarria, ezta?