El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

19 abril, 2021
Ingenet, una pyme que dedica el 20% de su facturación a I+D

La empresa vizcaína se dedica a la automatización de procesos industriales y el desarrollo de productos para la sensórica avanzada

 

Ingenet es una empresa de ingeniería ubicada en Orozko (Bizkaia) volcada en la innovación. Dedicada a la automatización de procesos industriales y el desarrollo de productos para la sensórica avanzada, destina cerca del 20% de su facturación anual a la I+D. Esta compañía ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación.

 

La compañía nació en 1997 centrada en la automatización de procesos industriales. Pero hacia 2008 evolucionó su negocio. “Fue no tanto por el mercado o los clientes sino tras un análisis interno. Viendo el potencial de los tres socios, que somos licenciados en Ciencias Físicas, quisimos apostar por la I+D”, explica Xabier Udaeta, gerente de la empresa. Así, se adentraron en el sector de la robótica y la sensórica avanzada.

 

“Dentro de la visión artificial, tienes lo más básico que es un 2D con una cámara que la puede poner el cliente, hasta el mundo del escaneado, tratamiento de nubes de puntos con el fin de trabajar con el 3D real de las piezas. Pasando por la fotónica, rayos X, imágenes hiperespectrales, etc. Esto orientado principalmente al control de calidad: metrología, desgastes, composición, defectos internos, control de procesos, …

 

Udaeta resalta que vertiente tradicional de la empresa, la automatización de procesos, “nos permite conectarnos con la industria de manera muy cercana de forma que conozcamos las necesidades reales de la empresa manufacturera a nivel de control de calidad. Esto nos permite que mediante la otra vertiente de la empresa, la sensórica avanzada, desarrollemos soluciones para cumplimentar dichas necesidades de control de calidad, con la intención final de que estas soluciones se transformen en productos sectoriales. Si tienen recorrido en patentes, se patenta. Con alguna tenemos más de 60 implantaciones”.

 

Ingenet trabaja en variados sectores industriales, desde el agroalimentario, la alimentación animal o la minería hasta el siderúrgico, la automoción o el vidrio. “Las automatizaciones las podemos hacer en cualquier sector industrial. Tenemos clientes como CAF, Tubos Reunidos, Bridgestone o Alstom”. Pero su trabajo en sensórica avanzada es el que les permite abarcar multitud de sectores. “Es un mundo muy grande, la misma tecnología puede tener aplicaciones en múltiples sectores. Puede derivar en diversos productos: el escaneado 3D, por ejemplo, tiene aplicaciones desde el control de calidad de moldes de para la fabricación de envases de vidrio (para el sector alimentario, en perfumes, farmacéuticas), útiles para el conformado de envases de aluminio, matrices,… ó la fotónica en la detección de poros en envases de aluminio”.

 

Dos millones de facturación

Este desarrollo de productos supone un elevado esfuerzo económico en la I+D. “Invertimos no menos del 20%” de la facturación. La plantilla está ahora conformada por 12 personas, de los que el 75% son ingenieros o licenciados superiores, y la facturación del pasado año ha rondado los dos millones de euros. “Nuestro negocio tiene margen considerable. La pandemia nos ha ralentizado el crecimiento, pero no hemos adoptado ningún ERTE, ni ERE. Sí que nos ha traído ciertos cambios también en positivo, por ejemplo, ahora algunas implantaciones las efectuamos de manera remota, ya que hasta ahora las hacíamos presenciales”.

 

Su sede está en Orozko, aunque tuvieron una filial en Chile, “que estaba más enfocada a la robotización de procesos industriales. Aprovechando las ayudas del Gobierno vasco para la creación de consorcios de exportación, implantamos una oficina comercial en Chile. Estuvimos tres años y era la filial para todo Hispanoamérica. Pero al final una multinacional del packagging nos la compró”.

 

La ayuda recibida a través del Programa BDIH Konexio, de 10.800 euros, ha sido para un proyecto de aplicación del Deep Learning a la visión artificial, al reconocimiento de patrones. “Es para el sector del envase de aluminio, para que, en tiempo real, una vez fabricado el bote, se pueda apreciar si en el cuello-hombro tiene alguna abolladura, raja o hendidura”. En este proyecto se han apoyado en la empresa Vicomtech y “en un proveedor que nos ha dado iluminaciones específicas, con el fin de obtener imágenes adecuadas y tratar toda la información con la tecnología de deep learning. Es la primera aplicación del deep learning en el tratamiento de imágenes estéreo fotométricas”.

 

Xabier Udaeta explica que ya está ejecutada la validación el prototipo y “entre este año y el próximo vamos a empezar a hacer el equipo industrial. Nos viene muy bien la ayuda del Programa BDIH Konexio”.

 

El futuro de la empresa pasa, según afirma, por la I+D, “siempre incorporando las nuevas tecnologías para seguir patentando productos. La manera para que tenga más valor la empresa va a ser mediante el desarrollo de patentes. Esto nos hace no depender tanto de la economía local. Y seguir con la automatización, porque no es el “core” de los productos, pero es imprescindible tener mucha experiencia en ella para la implantación de nuestros equipos y su integración en las líneas de producción. Aunamos los dos perfiles”.

 

El objetivo es, en un plazo de cinco años, aumentar la plantilla a 20 personas “con este perfil dedicado a desarrollo de producto y la parte comercial sustentarnos en distribuidores especializados en tecnologías”.

Digitalización 23 octubre, 2021
Estrategia para la transformación digital de Euskadi 2025

La ETDE2025 se estructura en tres dimensiones que permiten definir los elementos sobre los que el...Leer más

Digitalización 22 octubre, 2021
El director del Grupo SPRI destaca la “evolución positiva” del tejido empresarial vasco

El director del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, ha destacado la “evolución positiva” del tejido...Leer más

Digitalización 21 octubre, 2021
Ecolaundry, una franquicia vasca de lavandería industrial con 180 centros y un crecimiento del 15% anual

La franquicia vasca de centros de lavado automatizado, Ecolaundry acaba de cumplir una década...Leer más

Digitalización 20 octubre, 2021
Datik, referente en el uso de la tecnología para un transporte más eficiente, sostenible y seguro

La digitalización y el análisis de datos están cada vez más presentes en todos los sectores, y...Leer más

Digitalización 19 octubre, 2021
HRE Hidraulic, 40 años de innovación y evolución

  HRE Hidraulic es un caso curioso en una empresa industrial: cerca del 30% de su negocio...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?