El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 13 enero, 2021 Basque Industry 4.0 Industria inteligente

Amatech Group apuesta por trasladar su conocimiento tecnológico al mundo industrial

El grupo vasco está integrado por las empresas Eurohelp Consulting y Nahitek Digital
Arkaitz Carbajo Robles, responsable técnico de I+D de Amatech
Arkaitz Carbajo Robles, responsable técnico de I+D de Amatech

Amatech Group se está convirtiendo en uno de los grupos de referencia en Euskadi en lo que se refiere a soluciones TIC. Con amplia experiencia en transformación digital en ámbitos como las administraciones públicas o las ‘smart cities’, su objetivo de cara a los próximos meses es ofrecer soluciones de Industria 4.0 vinculadas con tecnologías como blockchain, ‘big data’, IoT o RPA. Conversamos con Arkaitz Carbajo Robles, responsable técnico de I+D de Amatech Group.

¿Cuál es el origen de Amatech Group?

Amatech Group es un grupo de empresas liderado por el empresario Adelio Machado. Somos un conjunto de dos empresas: Eurohelp Consulting y Nahitek Digital; con más de 20 años de trayectoria en el sector tecnológico y con gran presencia en las administraciones públicas, sobre todo en la vasca, tanto en el Gobierno Vasco, como en las diputaciones forales y en los ayuntamientos. En Eurohelp Consulting tenemos presencia en Euskadi con oficinas en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Zaragoza. Con la adquisición de Nahitek Digital, sumamos su sede central en Bilbao y oficinas en Madrid, Sevilla, Vigo y Oporto. En total somos 400 profesionales trabajando. La gran mayoría de personal, así como la facturación, está en Euskadi.

¿A qué se dedican?

Somos una consultora del ámbito TIC que hacemos desarrollos a medida e implantación de distintos productos. En lo que se refiere a la Industria 4.0 estamos presentes en la parte de transformación digital con soluciones RPA, para la robotización de cara a automatizar procesos que se hacen de manera manual. De esta forma conseguimos eliminar errores, aumentar la productividad y permitir al personal de las empresas aportar mayor valor añadido a otras tareas. También trabajamos en la implantación de ERPs y todo el ‘pack’ de Microsoft 365 ya que somos ‘partners’ Gold de Microsoft. Tenemos presencia en el sector de la automoción, hotelero, en banca, en mutuas de seguros y en el sector sanitario.

¿Cuál es su experiencia en lo que se refiere a Industria 4.0?

En la Industria 4.0 nos hemos metido en la trazabilidad y compartición segura de la información. Llevamos años apostando por blockchain y hemos hecho desarrollos para temas de trazabilidad unitaria de piezas o para establecer un canal seguro de compartición de información entre ‘partners’. SPRI nos ha apoyado en los últimos años en desarrollos del ámbito blockchain que son los que nos han permitido lanzar nuestra plataforma Traceseal, así como la adquisición de conocimiento que nos ha habilitado para participar en los primeros proyectos blockchain en la administración pública vasca, concretamente en el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

También podríamos hablar de Trazastock, un proyecto de digitalización de procesos en grandes infraestructuras apoyado por SPRI en su programa Hazitek. Comenzado este año, y participado por el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi y la Asociación Clúster de Siderurgia, aborda la implantación de una red IoT de sensores y dispositivos junto con una plataforma ‘big data’ en tiempo real que permita una gestión óptima de la trazabilidad de vehículos (entrada/salida de camiones) y de mercancías (inventariado en tiempo real del ‘stock’), así como un control de los procesos de carga y descarga de mercancía, gestionando tiempos y alarmas. En este proyecto, además de los dos clústeres que refería, participan empresas como Algeposa, ArcelorMittal, Tubos Reunidos, Sader, Ikusi y Jaso, y centros tecnológicos como CEIT, Tecnalia y Vicomtech. Se enmarcaría en el concepto de Logística 4.0 o Logística Inteligente.

También comenzamos hace unos años la incursión en la digitalización del sector logístico en el espacio portuario, el llamado Smart Port. Estamos colaborando con entidades del sector como Bergé Marítima, Celsa Group y Dachser en la implantación de soluciones que optimicen los tiempos de operaciones portuarias y maximicen los flujos de estiba y desestiba. Aquí, de nuevo, aplicando tecnología IoT con la sensorización de grúas, camiones y estibadores, y plataformas ‘smart’ de ingesta, procesamiento y analítica del dato.

Por otra parte, tenemos un visor de KPIs, que no es un ‘business intelligence’ como tal, sino una solución web que es un cuadro de mando completamente personalizable que permite ilustrar cualquier tipo de indicador con un catálogo de gráficas muy grande. Este visor de KPI permite integrar en una única herramienta indicadores de distintos ámbitos; pueden ser financieros, contables o de la producción de la fábrica… Se configuran de manera sencilla los indicadores que se pueden mostrar en la aplicación y, en función de cada usuario, se puede establecer qué indicadores puede consultar cada empleado dependiendo de los permisos que tenga. Lo hemos implantado en el Ayuntamiento de Donostia y en la Diputación Foral de Gipuzkoa, y lo queremos adaptar para implantarlo en industria de cara a llevar el control de indicadores de línea de proceso.

Centrándonos en el blockchain, ¿qué tipo de usos le están dando en el sector industrial?

Blockchain se relaciona con el mundo de las criptomonedas, pero le vemos aplicabilidad en el ámbito de la trazabilidad. El blockchain, al final, establece un canal seguro de compartición de la información entre partes. Puedes dar veracidad a los datos porque en una blockchain la información que se registra es inalterable y, si se altera, queda rastro. Esto viene muy bien cuando tenemos diferentes actores en la cadena del producto, como pueden ser proveedores, transformadores o manufactureros, logística y usuario final. Cuando queremos que varios actores puedan consultar la información de manera segura. En este sentido, hemos desarrollado una plataforma que se llama Traceseal para la trazabilidad de la información que es agnóstica al dominio y la hemos creado para que sea sencillo diseñar tantos hitos en la cadena como sean necesarios y tantas etiquetas asociadas a cada hito como correspondan. En esas etiquetas podemos meter cualquier tipo de información. Esta solución ya la hemos implantado en Estampaciones Mayo en Navarra y colaboramos con Fagor Arrasate. Recopilamos la información de trazabilidad desde que llega la plancha de metal, hasta que sufre los impactos de la prensa para crear una pieza, pasa por una lavadora, se jabona para limpiar, etcétera. Almacenamos desde el ph del jabón, hasta la velocidad del carro con el que se ha dado el golpe en la pieza. Esta información se almacena y así se puede determinar un posible error de cara a poder exigir a los proveedores ciertas mejoras en el producto.

¿Las empresas del ámbito industrial están interesadas en implementar soluciones vinculadas con blockchain?

Al principio había escepticismo por el desconocimiento de la tecnología y su asociación con el mundo Bitcoin, que es muy volátil. Explicando a las empresas que hay diferentes tipos de redes blockchain y qué soluciones ofrece la tecnología, entienden las posibilidades, no solo para trazabilidad, sino para nuevos modelos de pago por uso. Si hablamos de poder facturar el pago por uso para saber cuánto se usa un determinado bien, con una plataforma blockchain se puede enviar esa información a la nube cada vez que se utiliza y sabemos de forma fidedigna el número de veces que se usa. Y a esa información tendrían acceso tanto el fabricante como el cliente final. El blockchain ofrece muchas oportunidades de negocio.

Y en lo que se refiere a las soluciones RPA en los entornos IT, ¿hay interés por parte de las empresas?

Casi cualquier proceso que se realiza de manera manual puede ser robotizado: la atención de emails, realizar la facturación… Cualquier flujo de información que realicemos a mano se puede automatizar. Accedemos a cualquier tipo de sistema, sea web, ficheros o bases de datos, y automatizamos la ejecución de los procesos de negocio. Hemos implantado soluciones RPA en muchos clientes y es ahora mismo de lo que más nos demandan.

¿Cuáles son sus retos de futuro en Amatech Group?

En Amatech Group el año 2021 tiene que servir para consolidar el grupo y explotar las sinergias entre las compañías. Dentro del mundo TIC éramos una empresa de desarrollo de ‘software’. Con una adquisición que hemos llevado a cabo este mismo año, tenemos también capacidades en cuanto a infraestructura, por lo que podemos cubrir todo el ciclo de vida de implantación de una infraestructura con soluciones y despliegue. Nuestra evolución clara para el futuro es, ya que venimos de la experiencia del mundo de las ‘smart cities’, trasladar ese conocimiento al mundo industrial. Todo lo que hemos venido haciendo sobre plataformas ‘smart’ de ‘big data’, captación e ingesta de información del mundo IoT, explotación y luego visualización del conocimiento, junto con procesos de modelización predictiva de ‘machine learning’, lo estamos adaptando para implantarlo a nivel industrial.

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?