Asier Barbarias, director general Grupo Gorlan.
I+D+i Ciberseguridad
Historias 23 junio, 2025

Grupo Gorlan, la empresa de productos eléctricos de alto valor añadido volcada en la I+D

La compañía de Amorebieta, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene a 90 personas dedicadas solo a desarrollar productos nuevos
-

El Grupo Gorlan, ubicado en la localidad vizcaína de Amorebieta, ofrece productos eléctricos de alto valor añadido para la distribución de la electricidad. La I+D es clave y tiene dedicadas 90 personas (entre una plantilla de 925 personas) a desarrollar productos nuevos. La compañía ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Gobierno Vasco, que impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.

La empresa, un grupo familiar que dio sus primeros pasos en 1986 con la creación de Pronutec, ha incorporado ya a la segunda generación, manteniendo el espíritu emprendedor que la vio nacer. Ubicada entonces en el barrio Bakiola de Arrankudiaga, desarrollaba productos para la distribución eléctrica para la baja tensión, como cuadros eléctricos y bases portafusibles.

Fue creciendo en ventas y productos y en los 90 se adentra en la internacionalización. Su expansión ha sido tanto orgánica como con la adquisición de sociedades. “En 2005 se formó el grupo Gorlan (y se desplazó a su actual ubicación en el polígono de Boroa, en Amorebieta) para dar paraguas a todas las sociedades. Y ahora vendemos en más de 100 países y tenemos 11 implantaciones productivas, cinco filiales comerciales y dos sociedades participadas”, explica Asier Barbarias, director general Grupo Gorlan.

Gorlan ofrece productos eléctricos de alto valor añadido, desde la parte inicial hasta la inteligencia. “Tenemos empresas especializadas en cada una de las partes de la cadena valor para aplicaciones eléctricas”. Así, se dedican a esmartizar un cuadro eléctrico, interruptores, elementos de detección de cables, que son productos para maniobrar, proteger, distribuir o monitorizar la distribución de la corriente eléctrica. “Los diseñamos y fabricamos nosotros, con cada una de nuestras empresas especializada en una parte”.

Sus ventas se dirigen principalmente a la distribución de las empresas eléctricas –“vendemos a compañías que venden en 100 países”-, seguida de las renovables (fotovoltaico y eólico), industria en general y ferroviario. “Una gran parte de los componentes los exportamos. En el caso de nuestro producto estrella, las bases portafusibles, más del 90% se exporta”.

La plantilla está formada por 925 personas y la facturación consolidada ronda los 140 millones, “aunque sumando las ventas entre sí de nuestras empresas llega a los 200 millones”. La I+D es fundamental para Gorlan, ya que les aporta su oferta diferencial y la competitividad. “Todas nuestras empresas de producto tienen su I+D y tenemos cerca de 90 personas dedicadas a desarrollo de productos nuevos. Esa I+D supone una inversión anual aproximada de 6 millones”.

La ayuda del programa de ciberseguridad empresarial del Grupo SPRI se ha dedicado para una de sus empresas, Merytronic, que diseña y fabrica equipos electrónicos para identificar y monitorizar redes eléctricas. Se ha dedicado a implementar un sistema de gestión de la seguridad de la información. proteger toda la información confidencial. “Se consiguió el certificado 27001 y ahora tenemos un equipo de trabajo para implantarlo en el resto de las empresas del grupo. En el sector en el que nos movemos, la ciberseguridad es clave”.

La ayuda del programa de ciberseguridad les ha ayudado a realizar una evaluación de productos y a reforzar la protección de datos, minimizado riesgos y mejorado la confianza de clientes y proveedores, aumentando además la competitividad.

Los retos pasan por proseguir con la internacionalización y crecer tanto orgánicamente como con adquisiciones. Además, quieren seguir apostando por productos de más valor añadido e incidir en la digitalización, la ciberseguridad y la inteligencia artificial. “De hecho, nuestra área de TIC es una de las que más crece”. Y, como tercer reto, “lo que es más importante”, el desarrollo del capital humano, con la atracción de talento y su fidelización.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Naru escucha al paciente para transformar la salud

Naru escucha al paciente para transformar la salud

Nacida en Donostia, recoge y procesa mediante inteligencia artificial datos clínicos y de experiencia del paciente para mejorar la atención médica, los ensayos clínicos y la investigación global.

El Grupo Igarle impulsa nuevas soluciones para la digitalización empresarial

El Grupo Igarle impulsa nuevas soluciones para la digitalización empresarial

La compañía guipuzcoana, presente en más de 20 países, ha renovado su software de gestión, usado sobre todo por clientes de la industria, logística y transporte.

Alcyon exporta sus grilletes a más de 90 países de todo el mundo

Alcyon exporta sus grilletes a más de 90 países de todo el mundo

La firma guipuzcoana fabrica esposas desde hace más de un siglo que suministra a los distintos cuerpos policiales, de seguridad y de prisiones de los cinco continentes. Su producción anual supera las 80.000 unidades anuales.

Unkobe, la empresa de Beasain especializada en moldes de arena para fundición de piezas complejas

Unkobe, la empresa de Beasain especializada en moldes de arena para fundición de piezas complejas

La compañía, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Industria digitala, prevé aumentar un 30% su negocio en cinco años

SEA2LAND produce fertilizantes sostenibles a partir de materias primas de pescado

SEA2LAND produce fertilizantes sostenibles a partir de materias primas de pescado

Neiker ha coordinado este proyecto europeo, y la empresa vasca Barna y el centro tecnológico Azti han llevado a cabo el piloto en el Cantábrico.

Spool Sistemas, la empresa especializada en la inyección de piezas de aluminio para automoción

Spool Sistemas, la empresa especializada en la inyección de piezas de aluminio para automoción

La compañía de Elgoibar, que ha recibido una ayuda del programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, exporta el 65% de sus ventas

Asideros vascos para el proyecto ‘The line’ de Arabia Saudí

Asideros vascos para el proyecto ‘The line’ de Arabia Saudí

La firma guipuzcoana Didheya, con una gran presencia internacional, exporta el 80% de su producción de componentes de acero inoxidable. Prevé alcanzar 6,7 millones de euros de facturación en 2025.

AT Mecasol refuerza su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en su crecimiento industrial

AT Mecasol refuerza su apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en su crecimiento industrial

La empresa vizcaína mejora sus capacidades productivas y ofrece soluciones personalizadas a problemas complejos de mecanizado y soldadura.

Marta Solaz (Iberdrola): “La combinación de inteligencia artificial y Smart Grids abre una nueva era en la gestión energética”
09/07/2025 Ciberseguridad

Marta Solaz (Iberdrola): “La combinación de inteligencia artificial y Smart Grids abre una nueva era en la gestión energética”

Como Business Information Security Officer (BISO) de i-DE, la empresa de distribución eléctrica del Grupo Iberdrola, Marta Solaz analiza los retos en ciberseguridad del sector energético y el papel clave de la IA, que “bien utilizada nos ayuda a estar un paso por delante de los atacantes”.

Lander Simulation desarrolla tecnología que forma a conductores en todo el mundo

Lander Simulation desarrolla tecnología que forma a conductores en todo el mundo

La empresa guipuzcoana fabrica simuladores de conducción a medida y los exporta a países como Canadá, Alemania o Australia.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.