BRTA contribuirá al desarrollo de la ciencia y la tecnología vasca
El director del consorcio tecnológico, Rikardo Bueno, asegura que la alianza impulsará el progreso económico y social de Euskadi
“BRTA busca impulsar la Red Vasca de Ciencia y Tecnología para dar un mejor servicio a las empresas, responder a los retos de la sociedad, organizar mejor nuestras capacidades científicas y dar una respuesta a las necesidades de los propios investigadores en su carrera profesional”, asegura el director del Consorcio Científico-Tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA), Rikardo Bueno.
Esta alianza, nacida este año, ha sido promovida por el Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y está formada por 16 agentes científico tecnológicos: cuatro centros de investigación colaborativa (CIC Biogune, CIC Nanogune, CIC Biomagune y CIC Energigune) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch).
El consorcio ha identificado seis líneas de acción prioritaria que se centran en la cooperación en el ámbito de la ciencia y la tecnología a través de la definición de una agenda de investigación para Euskadi, así como en la transferencia de los resultados de la I+D al mercado y a la empresa.
También dirigirá sus esfuerzos a la captación y retención del talento investigador, a proyectar una imagen única de la ciencia y la tecnología vasca en el mundo mediante la marca BRTA y a hacer “seguimiento económico y financiero de los centros” que la conforman.
Finalmente, BRTA persigue el objetivo de dar apoyo en la gestión a las entidades que lo integran.
“Queremos y esperamos aportar más y mejor desde el mundo de la ciencia y la tecnología al desarrollo de nuestro país, al desarrollo económico, pero también al social”, afirma Bueno.
Noticias relacionadas

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia
El proyecto liderado por iLine Microsystems avanza en un dispositivo para el sector médico donde se manejan pacientes anticoagulados. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo
Este proyecto Hazitek fue desarrollado por una decena de empresas y centros de investigación vascos, liderados por Mondragon Assembly.

El proyecto Aracel desarrolla nuevas soluciones para reducir la dependencia energética en la construcción
Liderado por Belako Lanak, diseña un mortero de baja huella de carbono y eco-paneles de aislamiento para integrarlos en un sistema SATE. Ha contado con el apoyo del programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

El proyecto HIMUGI busca lograr un sistema de propulsión de hidrógeno con aplicaciones en movilidad y transporte
Cuenta con una amplia participación y colaboración entre entidades vascas y ha recibido la ayuda económica del programa Hazitek de SPRI.

El centro tecnológico Ceit ha promovido 20 spin-offs que generan más de 300 empleos y han traído una inversión cercana a los 30 M€
El consejero Mikel Jauregi visita Ceit, centro tecnológico de referencia en investigación aplicada y transferencia de tecnología a la empresa

El proyecto Infinite monitoriza sin contacto el ciclo de vida de las estructuras aeronáuticas
Liderado por el centro tecnológico Ideko, este proyecto europeo utiliza microhilos para controlar el estado de las estructuras de fibras de carbono para asegurar su calidad, sin necesidad de equipar las piezas con sensores cableados.

Vaillant Group lanza una nueva bomba de calor aire-agua más eficiente y con bajos niveles de ruido
Una vez concluido el proyecto Split, ha empezado a comercializar las máquinas en el mercado europeo, donde espera alcanzar las 30.000 ventas. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

El proyecto Sintop optimiza la gestión postventa en la edificación residencial
Liderado por Construcciones Olabarri, se ha desarrollado una plataforma inteligente para registrar incidencias en obra terminada en tiempo real. Cuenta con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Un proyecto Hazitek desarrolla nuevos sistemas de diagnóstico y terapias para la Enfermedad Inflamatoria Intestinal
HANTURA, liderado por Faes Farma, ha concluido con nuevos medicamentos, el avance en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de la enfermedad y herramientas digitales para mejorar el cuidado asistencial de los pacientes.

Tamag busca convertirse en referente en microtecnologías a nivel internacional
La micropyme donostiarra centra su actividad en I+D aplicada al desarrollo de nuevos productos y en la elaboración de microhilos amorfos magnéticos.