Juan Antonio Sudupe, gerente de Mecanizados Tracer, en el taller.
I+D+i
Historias 11 diciembre, 2025

Mecanizados Tracer, de la tradición en torneado a la especialización en fresado de alto valor añadido

La empresa de Azkoitia, que ha recibido varias ayudas del Grupo SPRI, ha invertido dos millones de euros en nueva maquinaria
-

Mecanizados Tracer es una pyme de Azkoitia, conocida por el dominio del proceso de torneado que ha incorporado a su oferta el proceso de fresado. Ha invertido dos millones en maquinaria en los últimos siete años. El 95% de sus ventas está en Euskadi. La compañía ha recibido varias ayudas de programas del Grupo SPRI, como el Renove, Industria Digitala o Kloud.

La empresa surge en Azkoitia en 2013 pero viene de una anterior experiencia empresarial que los socios actuales habían compartido con sus padres. Al principio se centra en el proceso de torneado.  “Pero se vio que ser especialista en un único proceso era problemático para el futuro y se dio el paso de incorporar el proceso de fresado de alto valor añadido y así ampliar la oferta a pieza completa”, explica el gerente actual Juan Antonio Sudupe.

La empresa ofrece soluciones técnicas de alto valor añadido en los sectores como el hidráulico, máquina herramienta, engrane, ferroviario y energía. “Y estamos entrando en el sector de defensa”. Entre otros productos, fabrican las tuercas de los husillos (que son los ejes para los movimientos verticales y horizontales de la máquina herramienta) o juntas para los conductos de gaseoductos y engranajes, “que es lo que más fabricamos. Hacemos casi todo, el fresado y torneado. El tallado lo hace el cliente”.

Solo en las piezas torneadas, producen varios miles cada mes. “Tenemos hasta 30.000 programas de piezas, que son muy variados. Las piezas más grandes son de tres metros de largura”. Todas ellas se fabrican bajo pedido.

La facturación anual ronda los dos millones de euros. “Antes toda la facturación era torneado, y ahora es cada vez más fresado. La idea es que sea un 50% cada una. Eso te abre también el abanico de clientes. Tenemos ya 30 clientes”. El 95% de su mercado está en Euskadi.

Entre las inversiones realizadas, destaca un centro mecanizado de 5 ejes de la empresa Ibarmia y centros de Mazak modelos Integrex y Variaxis y un equipo de medición tridimensional.

La plantilla está formada por 18 personas, ubicadas en la fábrica de Azkoitia. “La idea es ampliar a 20”. La I+D es importante para la compañía y, para ello, se han acogido a diversas ayudas del Grupo SPRI. “Hemos tenido dos planes de Renove, cinco de Industria Digitala y otro de Kloud. Todas esas ayudas han sido para I+D. Tenemos una larga experiencia con SPRI”. En estos últimos siete años, han dedicado unos 300.000 euros a la investigación y desarrollo.

Los retos pasan por la consolidación de los proyectos en marcha, “especialmente la implantación de la RP”. Y pretenden abordar la inteligencia artificial y seguir con digitalización. “Estamos también en contactos con el sector aeronáutico como nuevo mercado”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Graphenea consolida su liderazgo internacional en grafeno desde Euskadi
27/04/2026 I+D+i

Graphenea consolida su liderazgo internacional en grafeno desde Euskadi

La compañía guipuzcoana avanza en aplicaciones reales en electrónica, biomedicina e industria, tras más de una década de desarrollo tecnológico

Batura Mobile: de la era del bluetooth a los retos de la inteligencia artificial

Batura Mobile: de la era del bluetooth a los retos de la inteligencia artificial

Dos décadas después de sus inicios, la compañía vizcaína sigue reinventándose para liderar la evolución de las soluciones móviles en un entorno marcado por el cambio constante.

Genelek Sistemas impulsa la eficiencia energética y la automatización industrial desde Euskadi
27/04/2026 I+D+i

Genelek Sistemas impulsa la eficiencia energética y la automatización industrial desde Euskadi

La compañía diseña sistemas que permiten mejorar la eficiencia, reducir fallos y avanzar en la integración de energías renovables.

El proyecto Sirom facilita la reparación y el ensamblaje de satélites y sistemas espaciales de forma remota
24/04/2026 I+D+i

El proyecto Sirom facilita la reparación y el ensamblaje de satélites y sistemas espaciales de forma remota

Esta iniciativa, liderada por Sener, desarrolla una interfaz robótica estándar que reduce costes, simplifica las misiones y habilita nuevas capacidades como el servicio en órbita.

Herrekor, la pyme de soluciones de ingeniería que potencia la ciberseguridad y el mercado aeronáutico
23/04/2026 I+D+i

Herrekor, la pyme de soluciones de ingeniería que potencia la ciberseguridad y el mercado aeronáutico

La empresa de Astigarraga, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad, trabaja para multitud de sectores industriales

Alfa Hogar, la fabricante líder de máquinas de coser

Alfa Hogar, la fabricante líder de máquinas de coser

La empresa de Eibar, con más de 105 años de historia, ha aumentado su facturación un 30% en los últimos dos años

Itua Health acompaña a empresas sanitarias en su salto al mercado internacional

Itua Health acompaña a empresas sanitarias en su salto al mercado internacional

La empresa donostiarra tiene como clientes startups, universidades y grandes multinacionales farmacéuticas y medtech, y trabaja como nexo con el ecosistema sanitario europeo.

LUP desarrolla tecnología accesible para facilitar la lectura a personas con baja visión
22/04/2026 Emprendimiento

LUP desarrolla tecnología accesible para facilitar la lectura a personas con baja visión

La startup vasca combina inteligencia artificial y visión computacional en un dispositivo que transforma texto en voz de forma sencilla e inmediata.

Eider Aquilué (LKS Next): “Muchas empresas ya usan IA, pero no lo tienen identificado”

Eider Aquilué (LKS Next): “Muchas empresas ya usan IA, pero no lo tienen identificado”

La CIO de LKS Next comparte claves prácticas para abordar la adopción de la inteligencia artificial y la ciberseguridad en las empresas.

Surion Wind impulsa una nueva generación de aerogeneradores para alargar la vida de los parques eólicos

Surion Wind impulsa una nueva generación de aerogeneradores para alargar la vida de los parques eólicos

La empresa alavesa apuesta por el ‘repowering’ parcial con soluciones modulares que reducen costes, impacto ambiental y complejidad operativa.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.