Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 24 abril, 2023 Sostenibilidad Ambiental

TECBIOCEL: “La medicina regenerativa constituye una de las áreas con mayor potencial dentro del sector biomédico”

El laboratorio de Donostia se enfoca en la investigación con células madre y la fabricación de Plasma Rico en Factores de Crecimiento para que las personas puedan tener una mayor calidad de vida.
Ainhoa Fernández, coordinadora de I+D de TECBIOCEL

Cuando Prometeo reveló el conocimiento del fuego a la humanidad, Zeus mandó a Hefesto que lo encadenara a una piedra y le enviaba un águila todos los días para que se alimentara de su hígado, pero este se regeneraba cada noche, permitiéndole, así, sobrevivir.  

Basándose en este episodio de la mitología griega, investigadores, científicos y médicos trabajan con la esperanza de abrir posibilidades como la curación de enfermedades sin tratamiento en la actualidad, la regeneración de tejidos dañados por la vejez o por causa de traumatismos, la creación de órganos listos para trasplante o la solución a trastornos genéticos.  

Quién diría que la mitología griega serviría para explicar la medicina regenerativa. Hablamos de ella, de las células madre y de algunos proyectos de investigación con Ainhoa Fernández, coordinadora de I+D del laboratorio biotecnológico TECBIOCEL ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Donostia.  

¿Qué es la medicina regenerativa y cuál es su importancia?  

En pocas palabras, la medicina regenerativa es un proceso científico para reemplazar y/o regenerar células humanas, tejidos u órganos y de esta forma restaurar su funcionamiento normal. Al considerar que una gran parte de las enfermedades existentes no tienen cura, constituye una de las áreas con mayor potencial presente y futuro dentro del sector biomédico, que comprende varias técnicas y especialidades, como la ingeniería de tejidos, la medicina y la biología molecular.  

Tal y como comenta las posibilidades son amplias. ¿En qué se enfoca TECBIOCEL? 

TECBIOCEL es la marca que engloba tres actividades diferentes. La primera, FARMACEL, se basa en la investigación de futuras terapias con células madre, es decir, extraemos, aislamos y caracterizamos células madre de distintos tejidos de origen, como, por ejemplo, la médula ósea, la grasa (lipoaspirado), pulpa dental o el cordón umbilical, e investigamos el uso de estas en aplicaciones terapéuticas en enfermedades osteo-articulares, hepáticas (cirrosis hepática, por ejemplo), neurodegenerativas (esclerosis múltiple y Parkinson, entre otras), gastro-intestinales (Crohn, colitis ulcerosa, fístula, etc), diabetes tipo I y II, rechazos de trasplante, enfermedades pulmonares…  

La segunda, REGENIA, se centra en la fabricación de Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFC) tomando como referencia las Normas de Correcta Fabricación. Los Factores de Crecimiento son proteínas que regulan funciones esenciales para la regeneración, remodelación y reparación de los tejidos. Funcionan como principios activos naturales, promoviendo la regeneración y reparación de los tejidos lesionados a través de la estimulación de las células sobre las que actúan.  

Y la tercera es CELULIFE, el banco de criopreservación de células madre adultas para ser utilizadas en el futuro en el propio individuo, manteniendo así todo el potencial terapéutico que precisa la medicina regenerativa.  

Háblenos de esta última. 

El sector está en auge y se presenta un gran punto de inflexión y evolución en el campo de las terapias avanzadas. La pirámide poblacional y el envejecimiento hacen que cada vez se apueste más por terapias alternativas a los fármacos habituales, entre los que se sitúa a la cabeza de vanguardia el uso de la terapia celular.  

Además, debemos subrayar el potencial de las células madre adultas respecto a las células madre embrionarias: evitan, por ejemplo, los riesgos potenciales de las células madre embrionarias, así como las dificultades regulatorias y conflictos éticos. No obstante, la disponibilidad de las células madre de tejidos adultos y su potencial terapéutico son menores conforme avanza la edad del sujeto fuente, por lo que la adecuada conservación de estas células adultas para potenciales usos autólogos y/o alogénicos en el futuro es fundamental.  

En un sector como este el I+D+i es esencial.  

Así es. Podemos decir que es nuestro pilar fundamental. Somos una start-up formada por ocho personas a tiempo completo, y de estas tres están involucradas al 100% en actividades de I+D+i, más una cuarta persona a tiempo parcial, lo que supone el 50% de la plantilla involucrada en actividades de investigación. Al tratarse de un laboratorio pequeño, la mayoría de nuestros estudios se realizan mediante colaboraciones con agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación o con otras entidades con las que mantenemos grandes vínculos a lo largo del territorio nacional.   

Por ejemplo, con el Gobierno Vasco y el Grupo SPRI. 

Sí. En 2019 participamos en el programa Hazitek para llevar a cabo el proyecto NEOCELLS. Tenía como objetivo principal el desarrollo de una terapia celular basada en células MUSE (por sus siglas en inglés, Multilineage Differentiating Stress-Enduring cells) a partir de tres líneas de células madre mesenquimales obtenidas de pulpa dental, gelatina de Wharton y tejido adiposo.  

Ha sido un proyecto muy enriquecedor para la empresa, de manera que, entre otros muchos avances, hemos conseguido aislar células mesenquimales de tres orígenes diferentes de más de 35 donantes en un tiempo récord. Los estudios realizados han permitido obtener resultados prometedores para el desarrollo de futuras terapias basadas en esta subpoblación celular.  

Y este año repetís. 

Exacto. Tenemos un proyecto estratégico dentro del plan Hazitek 2022, en el que participamos en un consorcio compuesto por 10 socios industriales y 8 agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. En este caso, el objetivo del proyecto “ITEAS. Investigación en Terapias Avanzadas para la resolución de necesidades médicas no resultas”, es establecer un ecosistema vasco sostenible que integre la investigación transdisciplinaria, los centros clínicos, la industria farmacéutica y tecnológica, los organismos reguladores, los pacientes y la sociedad pública para superar los obstáculos tecnológicos y regulatorios para la implementación de una industria basada en Terapias Avanzadas.  

Asimismo, tenemos en marcha otro proyecto nacional del CDTI, dentro del programa Misiones, en el que trabajamos en la investigación industrial de nuevas tecnologías para el tratamiento personalizado de patologías osteoarticulares de rodilla, a través de Inteligencia Artificial e implantes celularizados generados mediante bioimpresión 3D. Con este proyecto, el próximo trimestre comenzaremos con el estudio pre-clínico in vivo y esperamos poder tener resultados satisfactorios para principios del próximo año.  

 

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

Noticias relacionadas

29 enero, 2024 Sostenibilidad Ambiental
“En Echebastar tenemos claro que el futuro del sector pesquero pasa por la responsabilidad y la innovación”
Leer más
15 diciembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Quimunsa prevé un crecimiento del  20% para el próximo ejercicio
Leer más
7 noviembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Gari Telleria: “Hemos demostrado que es posible otra forma de navegar”
Leer más
6 noviembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
PowerfulTree impulsa parques agrovoltaicos para producir energía sin renunciar a la producción de alimentos  
Leer más
11 octubre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Euskadi marca el paso en energía ‘off shore’ con un aerogenerador flotante único en el mundo
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria