Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 17 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental

Javier Albarrán: “El modelo Medusa permite la recarga de flotas de vehículos eléctricos recurriendo a la potencia eléctrica ociosa”

La empresa bilbaína dedicada a desarrollar alternativas de suministro eléctrico ha puesto en marcha un proyecto piloto que transfiere la potencia eléctrica nocturna de Metro Bilbao para la recarga de los autobuses eléctricos de Bilbobus.
Javier Albarrán, director general de Medusa

El modelo Medusa desarrollado por la empresa bilbaína dedicada a facilitar alternativas de suministro eléctrico, ha logrado que sea posible aprovechar la potencia eléctrica denominada “ociosa”, es decir, la que a pesar de estar contratada no se usa, para la recarga de vehículos eléctricos. 

“Todo tiene su origen en el marco regulatorio por el cual se permite que un consumidor pase a ser suministrador de energía eléctrica siempre y cuando sea para la recarga de vehículos eléctricos”, explica Javier Albarrán, director de Medusa, una iniciativa impulsada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Grupo ASE y Repsol. A partir de ahí, su trabajo consiste en identificar un gran consumidor de energía eléctrica y «obtener patrones de potencia eléctrica ociosa que puede estar disponible para la recarga de los vehículos eléctricos”, detalla Albarrán. 

El primer proyecto piloto ya está en marcha en Bilbao y ha permitido conectar a Metro Bilbao y Bilbobus. Identificamos como un gran consumidor de energía a Metro Bilbao, que podía cubrir las necesidades que había para el servicio de recarga de los nuevos autobuses eléctricos de Bilbobus”, explica. Un estudio detallado de los consumos del metro establecieron que “la complementariedad era obvia. Es decir, cuando el metro duerme o descansa, que es durante la noche, es cuando es necesario recargar los vehículos eléctricos, con lo cual todo podía encajar”, detalla Albarrán. 

Con estos resultados, Medusa ha instalado ocho puntos de recarga en las cocheras de Elorrieta que permitirán que otras tantas unidades eléctricas de autobús sean recargadas cada noche, siempre sin comprometer el servicio del metro. “Vigilamos 24/7 y en remoto el estado de la infraestructura del Metro de Bilbao para que no se vea comprometido en ningún momento su propio servicio ferroviario, las necesidades que hay de la recarga de los vehículos eléctricos, y esa gestión óptima de la recarga de los mismos”, explica Albarrán. 

Javier Albarrán participa en MUBIL Mobility Expo, la feria profesional de la industria de la movilidad sostenible en el sur de Europa, que se celebra en Ficoba (Irun) los días 17 y 18 de abril. 

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

Noticias relacionadas

9 mayo, 2024 Infraestructuras
Uno de cada cuatro proyectos de Egoin procede ya del extranjero
Leer más
29 abril, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Enforced Group: “Hacemos realidad salas limpias donde se pueden desarrollar desde vacunas hasta proteínas alternativas”
Leer más
25 marzo, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Arkitecnicas: “El estándar Passivhaus es la mejor manera de construir que hay de momento”
Leer más
12 marzo, 2024 Sostenibilidad Ambiental
Mikel Peral (EPowerlabs): “Para que el vehículo eléctrico sea eficiente hace falta mucho software y electrónica, y mejores motores y componentes”
Leer más
29 enero, 2024 Sostenibilidad Ambiental
“En Echebastar tenemos claro que el futuro del sector pesquero pasa por la responsabilidad y la innovación”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria