El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Publicaciones 3 junio, 2022 Basque Trade & Investment Internacionalización Europa Rusia

Observatorio Internacional: impacto económico y comercial en las empresas vascas de la invasión de Ucrania

Se trata de un informe vivo que iremos actualizando periódicamente
BasqueTrade

Observatorio Internacional:
Última actualización 01/06/2022

Se trata de un informe vivo que vamos actualizando periódicamente.

Tras semanas de negociaciones, el Consejo Europeo ha llegado a un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones de la UE, que incluirá el petróleo crudo, así como los productos petrolíferos, suministrados desde Rusia a los Estados miembros, con una excepción temporal para el petróleo crudo que se suministra por oleoducto.

EE. UU. sancionará a los ejecutivos de Gazprombank por primera vez, mientras que, hasta el momento, la UE no ha desconectado a Gazprombank, subsidiaria de Gazprom, del sistema de pagos internacionales SWIFT.

Rusia, por su parte,  ha introducido un procedimiento de licencia unilateral para la exportación de plomo, desechos de plomo y chatarra de plomo desde Rusia del 15 de mayo al 15 de noviembre de 2022 inclusive y ha incluido a 31 antiguas filiales de Gazprom, comerciantes de gas y operadores de almacenamiento de gas, con sede en Europa, Estados Unidos y Singapur, en una lista de sanciones.

 

Continua la volatilidad de los precios de las materias primas. Los metales industriales experimentan descensos generalizados en los precios como consecuencia, principalmente, de la reducción de la demanda china, con la excepción de los metales utilizados en tecnologías de electromovilidad (níquel, cobalto y litio), cuyos precios continúan siendo más elevados que antes de la guerra.

En cuanto a las materias primas energéticas, las referencias europeas experimentan menores precios, traccionados por una menor demanda estacional, mientras que los precios del resto de hidrocarburos continúan al alza. En el caso de las materias primas agrícolas, los precios continúan elevados por la incertidumbre respecto al suministro a futuro.

 

La inflación elevada continúa siendo una amenaza para la economía. En la Eurozona, la inflación ha alcanzado en mayo la cifra récord del 8,1% debido principalmente a los precios de la energía. En España, tas una mejora de los datos en abril, la inflación en mayo vuelve a aumentar, hasta situarse en el 8,7% debido a los precios de los combustibles y alimentos.

 

A nivel sectorial, los OEMs de automoción internacionales continúan con sus operaciones suspendidas en Rusia y en el sector aeronáutico se siguen observando afecciones, con empresas como Boeing anunciando que 141 de los aviones que tiene pedidos podrían verse afectados por la guerra.

En el sector de la energía algunas empresas como Nordex han anunciado pérdidas en sus ventas debido a la guerra, aunque el sector de las energías renovables continua viéndose favorecido por la aceleración de la transición energética provocada por la necesidad de independizarse de los hidrocarburos rusos, con países como Dinamarca, Bélgica, los Países Bajos y Alemania anunciando recientemente objetivos más ambiciosos, como el de cuadruplicar su capacidad eólica marina total a 2030.

 

Ante esta situación, desde Gobierno Vasco y otras instituciones se han puesto en marcha nuevas medidas para mitigar el impacto de la crisis en Euskadi. A destacar:

  • Nuevo programa de ayuda a empresas afectadas por la invasión de Ucrania (Bultzatu)
  • Nuevo programa de ayudas a empresas industriales consumidoras de gas
  • Aplazamiento de alquileres
  • Medidas flexibilizadoras en relación a programas de apoyo a empresas (Gauzatu industria, Bideratu, Bideratu berria, Indartu, Gauzatu internacional)
  • Asesoramiento legal especializado (Aholku)

 

Puedes encontrar éstas y otras actualizaciones sobre los impactos de la invasión de Ucrania en nuestro Observatorio:

220603-BasqueTrade-Invasion-Ucrania
Ferias Automoción BasqueTrade
Publicaciones 30 junio, 2022 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment acerca el ‘Automotive World’, ‘CES’, ‘Metalex’ y ‘Toyota Business Fair’ 2022 a la empresa vasca
Leer más
Basque Trade SPRI Embajador Cuba Iván Fernández Aitor Cobanera
Publicaciones 29 junio, 2022 Basque Trade & Investment
Visita del embajador de la República de Cuba
Leer más
Informe BasqueTrade Energía Eólica India
Publicaciones 28 junio, 2022 Basque Trade & Investment
Análisis del mercado indio de energía eólica
Leer más
Publicaciones 23 junio, 2022 Basque Trade & Investment
Tapia se reunirá con las principales multinacionales alemanas con intereses en Euskadi
Leer más
Informe Euskadi Argelia
Publicaciones 21 junio, 2022 Basque Trade & Investment
Conflicto comercial de España con Argelia y su posible impacto en Euskadi
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria