El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

19 noviembre, 2020
La empresa vasca Basoinsa, Premio Europeo de Medio Ambiente gracias al apoyo de BTI

El reconocimiento ha sido otorgado por la Comisión Europea en la categoría “estrella emergente”
BASOINSA

La ingeniería medioambiental BASOINSA, ha sido galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, en la categoría de ‘estrella emergente’. Basoinsa ha sido la única empresa vasca galardonada con este prestigioso reconocimiento que convoca, anualmente, la Comisión Europea para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente.

BasoinsaEn esta edición se presentaron propuestas de 16 países europeos que competían en 6 categorías. Como paso previo para lograr el galardón europeo, esta empresa de Leioa, Bizkaia, fue premiada anteriormente en la sección vasca de este galardón. En octubre, BASOINSA superó la sección estatal en la evaluación realizada por la ‘Fundación Biodiversidad’ del ‘Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico’, todo ello con el impulso de Basque Trade & Investment, la agencia vasca de Internacionalización perteneciente a Grupo SPRI

El premio le ha sido otorgado por un proyecto de cooperación para la mejora ambiental-ecológica en Cundinamarca (Colombia), cuyo objetivo es la recuperación ambiental de la ronda del río Chicú (afluente del río Bogotá) en un tramo de 16 km y 983.330 m2, a su paso por el municipio de Tenjo. En el premio el jurado ha destacado la transferencia metodológica en materia de restauración ecológica y gestión de los sistemas fluviales del mismo.

Para Basoinsa este es “un reconocimiento a muchos años de experiencia y de empeño pionero en la búsqueda de una ecoingeniería más en sintonía con la propia naturaleza, que nos permita mejorar entre otros, por ejemplo, la resiliencia al cambio climático”.

Optar a la categoría de cooperación internacional con un proyecto ubicado en un país icono de la biodiversidad mundial como Colombia, “ha supuesto todo un reto para nuestras propuestas innovadoras, trasladando conceptos de restauración ecológica y gestión de sistemas fluviales, aplicando tecnologías y experiencias punteras. Incluye la transferencia de innovación a las empresas locales y procesos de participación y gobernanza en la toma de decisiones con la población. Además, el proyecto persigue su sostenibilidad mediante iniciativas locales y de eco-turismo”, apuntan sus responsables.

Este proyecto se llevó a cabo con la colaboración de la Agencia Vasca de Internacionalización, a través de su instrumento PILOTU, la municipalidad de Tenjo y la Gobernación de Cundinamarca; así como de ACLIMA, clúster de Medio Ambiente del País Vasco, al cual pertenece esta ingeniería medioambiental.

En esta línea de cooperación internacional, Basoinsa está trabajando en la internacionalización de algunas herramientas de desarrollo propias, como la plataforma digital EEIKO, dirigida a la gestión y control de las especies invasoras, otro problema mundial común a todas las geografías.

 

Acerca de Basoinsa

Basoinsa es una empresa vasca de consultoría y servicios medioambientales con más de 35 años de experiencia y especializada en diversas áreas del medio ambiente natural, industrial y urbano. Con sede en Leioa (Bizkaia), cuenta con delegaciones en Madrid y Perú y dispone de un equipo humano multidisciplinar y de contrastada experiencia, caracterizado por su capacidad innovadora, creativa y comprometida en resolver las necesidades ambientales de sus clientes.

Algunos de sus campos de actividad son: estudios de paisaje y espacios naturales, evaluación ambiental, ordenación del territorio, estudios acústicos y atmosféricos, infraestructura verde y bioingeniería, vigilancia ambiental y dirección de obra, y geología ambiental e Inspección ambiental.

En los últimos años ha apostado de forma decidida por la innovación aplicando las tecnologías más avanzadas. Entre sus nuevos retos se encuentran las especies invasoras, lucha biológica, catálogos de paisaje, internacionalización, servicios de los ecosistemas, cambio climático, capital verde, soluciones basadas en la naturaleza, sensórica ambiental y la teledetección así como la captura de información ambiental mediante RPAs.

Basque Trade & Investment 3 diciembre, 2020
Nuevo Servicio de asesoramiento a empresas vascas con motivo del próximo Brexit

La Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment ha puesto en marcha un...Leer más

Basque Trade & Investment 23 noviembre, 2020
Diversity4Equality quiere conectar Idaho y Euskadi a través de la innovación social

  Crear conexiones de valor y que impacten de forma positiva en la comunidad vasca de Idaho...Leer más

reuniones virtuales BTI Basque Trade
Basque Trade & Investment 17 noviembre, 2020
Jóvenes profesionales en internacionalización, disponibles para la empresa vasca

  La Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment) mantiene su...Leer más

Observatorio internacional Noviembre 2020

Un documento para estar al día de los puntos críticos que determinarán los movimientos...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?