El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros
El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con la apertura de tres programas de ayudas de Basque Trade & Investment del Grupo SPRI, que en total suponen 9,5 millones de euros. Se trata de las iniciativas Zabaldu, Sakondu y Elkartu, que apoyan a las empresas vascas en sus primeros pasos para salir al exterior, reforzar a las que están ya internacionalizadas o fomentar la cooperación y la alianza empresarial en el extranjero.
A estas hay que añadir el programa Gauzatu Internacional, abierto hace tres meses, que brinda a las empresas vascas la oportunidad desarrollar sus estrategias de internacionalización, dotándolas con los recursos y la financiación para acometer las inversiones requeridas. Ofrece créditos sin interés de hasta un millón de euros con los que abrir, ampliar o renovar instalaciones en el extranjero. El plazo de solicitud para esta ayuda finaliza el 31 de octubre.
La internacionalización, prioridad estratégica del Plan de Industria
El Plan de Industria señala a la internacionalización como una de sus prioridades estratégicas para lograr Más Industria, es decir, reforzar la base productiva de Euskadi en un mundo marcado por la competencia geoestratégica, la reorganización de las cadenas de valor y la creciente presión para lograr autonomía en sectores industriales clave.
Se busca aumentar el peso de la industria en la economía vasca no solo en términos cuantitativos —más inversión, empleo y capacidad exportadora—, sino también cualitativos: mayor dimensión empresarial, atracción de inversión extranjera, internacionalización y nuevos proyectos industriales de alto impacto.
A esto se une la apuesta clara por la industria y el arraigo, tanto de empresas tractoras como pymes.
Los objetivos estratégicos de este eje están alineados con la política europea de autonomía estratégica abierta y con la Brújula de la Competitividad, en aspectos como el fortalecimiento del tejido empresarial, la integración en cadenas de valor resilientes y la capacidad de atraer inversión en sectores críticos. Se promueve así una industria vasca más robusta, conectada, ambiciosa e integrada en la dinámica europea de reindustrialización sostenible.
Así, el Plan señala la necesidad de consolidar la internacionalización de nuestras empresas en mercados estratégicos
Euskadi tiene una sólida tradición exportadora, pero necesita consolidar una estrategia más estructurada y diversificada de internacionalización. Esta prioridad busca reforzar las capacidades internas de las empresas para operar en mercados globales, fomentar consorcios exportadores y facilitar su acceso a cadenas globales de valor.
A escala europea, el refuerzo del mercado interior se acompaña de una estrategia comercial abierta pero más equilibrada, donde se promueve el acceso de las empresas europeas a mercados exteriores en condiciones justas. Esta prioridad conecta con los objetivos de reforzar la presencia global de la industria europea, incluida la integración de pymes en el comercio internacional.
Los tres programas
El programa Zabaldu posibilita dar los primeros pasos en el proceso de internacionalización, con ayudas de hasta 75.000 por empresa. El presupuesto total se eleva a cinco millones de euros y el plazo de solicitudes, ya abierto, se extiende hasta el 10 de noviembre. Las empresas reciben subvenciones para consultoría, captación de talento, logística y compras, promoción o asistencia a ferias y viajes.
El programa Sakondu se dirige a las compañías altamente internacionalizadas para reforzar su posición en nuevos mercados en el extranjero. El presupuesto total es de 3,5 millones de euros y las ayudas alcanzan hasta los 75.000 euros por empresa. El plazo de peticiones también está abierto hasta el 10 de noviembre. Las ayudas se dirigen a elaborar una estrategia de internacionalización, acudir a ferias, acciones de comunicación, incorporación de talento o estudios de viabilidad.
El programa Elkartu busca apoyar la cooperación empresarial y las alianzas en proyectos relacionados con la internacionalización. El presupuesto es de un millón de euros y el plazo de solicitudes está abierto hasta el 17 de noviembre.