Euskadi refuerza su presencia en Europa en la Asamblea General 2025 de Trade Promotion Europe

Basque Trade & Investment ha representado en el encuentro para compartir la experiencia vasca en el acompañamiento a pymes exportadoras y en la internacionalización de un tejido industrial avanzado con elevada intensidad exportadora
-

Bruselas ha acogido esta semana la Asamblea General 2025 de Trade Promotion Europe (TPE), la principal red europea dedicada al apoyo a las pymes exportadoras. El encuentro ha contado con la participación de Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de las empresas vascas integrada en el Grupo SPRI, que ha compartido la experiencia de Euskadi en el acompañamiento a pymes exportadoras y en la internacionalización de un tejido industrial avanzado con elevada intensidad exportadora.

Durante la Asamblea, la red europea ha definido cuatro áreas prioritarias de trabajo para los próximos meses: la adaptación de estrategias comerciales en contextos de incertidumbre, el impulso de start-ups y scale-ups, el fortalecimiento de cadenas de suministro y el acceso a materias primas, y el desarrollo del comercio digital. Estas prioridades buscan reforzar la competitividad internacional de las empresas europeas y ofrecer herramientas estratégicas útiles para responder a un escenario geoestratégico en transformación.

TPE cuenta actualmente con 34 miembros de 19 Estados de la Unión Europea y dispone de más de 700 oficinas dentro y fuera de Europa. Solo en 2024, la red brindó apoyo a más de 88.000 empresas europeas, evidenciando su papel en la apertura de oportunidades en mercados internacionales y en el impulso de la internacionalización de las pymes.

En esta línea, la delegación de BasqueTrade participó de manera activa en las sesiones de trabajo de la asamblea y en los espacios de intercambio, aportando la perspectiva regional en la promoción comercial. Este enfoque permite responder con mayor rapidez y precisión a las necesidades de las empresas vascas. La participación se enmarca en la orientación estratégica expresada por el Lehendakari Imanol Pradales, quien ha subrayado la necesidad de reforzar la presencia de Euskadi en Europa y participar de forma proactiva en los espacios donde se definen prioridades y políticas comunes.

Como reconocimiento a la contribución de las agencias regionales, la Asamblea General ha aprobado una reforma organizativa que otorga a estas agencias el estatus de miembros de pleno derecho, reforzando su papel en la construcción de estrategias europeas más ajustadas a los retos industriales y tecnológicos actuales.

Con esta participación y el nuevo rol adquirido en TPE, Euskadi refuerza su estrategia de presencia en Europa, con capacidad de impacto en la nueva etapa del comercio internacional y con un compromiso firme de continuar apoyando a las pymes vascas en su internacionalización y crecimiento global.

Noticias relacionadas

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ reúne en una única ayuda objetivos y actuaciones de Zabaldu, Sakondu, Elkartu y Pilotu. De este modo, simplifica el acceso a diferentes apoyos vinculados a la presencia exterior, la cooperación entre empresas y el desarrollo de nuevas oportunidades en mercados internacionales.

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El viceprimer ministro bávaro y consejero de Economía, Desarrollo Regional y Energía, Hubert Aiwanger, recibe a la representación institucional vasca durante el V Bavarian Semiconductor Congress, celebrado en Múnich.

Basque Trade & Investment impulsa en Bruselas la participación de las pymes en Global Gateway

Basque Trade & Investment impulsa en Bruselas la participación de las pymes en Global Gateway

Trade Promotion Europe presentará en el Consejo de la UE un documento promovido por Basque Trade & Investment para eliminar las barreras que dificultan la participación de las pymes en los proyectos Global Gateway.

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026
02/07/2026 Igualdad

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026

Basque Trade & Investment reunió al Grupo Regional de Euskadi para seguir definiendo el programa del encuentro europeo WOMEX, centrado en impulsar la igualdad de género como factor de competitividad en la internacionalización de las pymesa

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

La delegación ha estado integrada por representantes del clúster siderúrgico SIDEREX, las empresas ARINA, CREDEBLUG, FAGOR ARRASATE, GLUAL, GOSAN, SAFELOC, SMARKTEC y SORTEK, así como por el centro tecnológico CEIT.

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Basque Trade & Investment y AFM Clúster analizan las oportunidades de negocio que ofrece el proceso de modernización industrial del país

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

La actividad forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer las relaciones entre el tejido empresarial y entidades estratégicas de ambos países

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

En colaboración con SIDEREX, una delegación formada por ocho empresas vascas y un centro tecnológico ha participado en una misión empresarial para reforzar la cooperación industrial y tecnológica con algunos de los principales actores del sector siderúrgico checo.

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Euskadi y Baviera refuerzan su colaboración industrial estratégica con la visita esta semana de una misión encabezada por el secretario de Estado de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Tobias Gotthardt, y la reunión que han mantenido con el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. De...

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.