Brasil consolida su posición como mercado estratégico para la industria vasca de Máquina-Herramienta

Basque Trade & Investment y AFM Clúster analizan las oportunidades de negocio que ofrece el proceso de modernización industrial del país
-

Basque Trade & Investment, del Grupo SPRI, y AFM Clúster celebraron ayer un webinar en el que analizaron las oportunidades que ofrece Brasil para la industria vasca de máquina herramienta y fabricación avanzada. La jornada reunió a empresas interesadas en conocer la evolución del mercado brasileño, las principales tendencias industriales y las claves para abordar con éxito uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento de Latinoamérica.

El webinar ofreció una visión completa del contexto económico e industrial brasileño, destacando la fortaleza de sectores como la metalmecánica, la automoción, la energía y la agroindustria, así como el efecto que está teniendo el actual escenario geopolítico sobre las cadenas globales de suministro, la inversión industrial y las decisiones de localización empresarial. También se analizaron las oportunidades derivadas del incremento de la inversión extranjera y del futuro acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

Los expertos coincidieron en señalar que Brasil, con más de 200 millones de habitantes y una de las economías industriales más importantes del mundo, está inmerso en un proceso de modernización de su tejido productivo que está impulsando la demanda de maquinaria avanzada, soluciones de automatización y tecnologías vinculadas a la fabricación inteligente. En este sentido, Basque Trade & Investment y AFM Clúster presentaron un análisis actualizado del mercado brasileño, repasando la situación de los principales sectores industriales, el posicionamiento de la industria vasca, la evolución de las exportaciones y el entorno competitivo, tanto local como internacional.

La sesión también abordó las tendencias actuales de inversión, las necesidades tecnológicas de la industria brasileña y los principales desafíos que afrontan las empresas, entre ellos el acceso a la financiación y la incorporación de nuevas tecnologías. Los ponentes explicaron cuál es la estrategia más adecuada para acceder al mercado brasileño, destacando el acompañamiento que ofrecen Basque Trade & Investment y AFM Clúster a las empresas vascas durante todo su proceso de internacionalización.

Uno de los momentos más relevantes del encuentro fue la intervención de SIMECS, entidad que representa a más de 4.500 empresas industriales de la región de Caxias do Sul, uno de los principales polos metalúrgicos de Brasil. Su participación permitió conocer de primera mano la realidad del tejido industrial brasileño, las perspectivas de inversión en maquinaria, el impacto de la creciente presencia de competidores internacionales como China y la evolución prevista de uno de los territorios industriales más dinámicos del país.

El webinar concluyó con una idea compartida por todos los participantes. Brasil representa un mercado complejo, pero con un enorme potencial para la industria vasca. Comprender las tendencias del mercado, anticiparse a los cambios y definir una estrategia adaptada a las características del país será determinante para aprovechar las oportunidades que ofrece uno de los principales motores industriales de América Latina.

Basque Trade & Investment pone a disposición de las empresas vascas un servicio de acompañamiento para iniciar o reforzar su presencia en Brasil y en otros mercados internacionales. Las empresas interesadas pueden contactar con el equipo a través del correo info@basquetrade.eus para recibir asesoramiento especializado en sus procesos de internacionalización.

Noticias relacionadas

La oficina de Basque Trade & Investment en Reino Unido refuerza su apoyo al sector aeroespacial vasco en Farnborough International Airshow 2026

La oficina de Basque Trade & Investment en Reino Unido refuerza su apoyo al sector aeroespacial vasco en Farnborough International Airshow 2026

El equipo de Londres ha mantenido reuniones con empresas vascas implantadas en Reino Unido y con agentes estratégicos del ecosistema aeroespacial británico en uno de los principales encuentros internacionales del sector.

Abiertas las inscripciones a las becas Basque Global Industry, las becas que sustituyen a Global Training para que puedas realizar prácticas internacionales

Abiertas las inscripciones a las becas Basque Global Industry, las becas que sustituyen a Global Training para que puedas realizar prácticas internacionales

El programa de ayudas Basque Global Industry, antes conocido como Global Training, está diseñado para facilitar la formación y la movilidad internacional de la juventud del País Vasco. En esta edición, las ayudas ofrecen 341 becas para realizar prácticas profesionales remuneradas, con una orientación más conectada con la industria, la...

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ 2026 reúne en una única ayuda todo el apoyo a la internacionalización de las pymes

Zabaldu+ reúne en una única ayuda objetivos y actuaciones de Zabaldu, Sakondu, Elkartu y Pilotu. De este modo, simplifica el acceso a diferentes apoyos vinculados a la presencia exterior, la cooperación entre empresas y el desarrollo de nuevas oportunidades en mercados internacionales.

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El Gobierno Vasco refuerza su colaboración con Baviera en el V Bavarian Semiconductor Congress

El viceprimer ministro bávaro y consejero de Economía, Desarrollo Regional y Energía, Hubert Aiwanger, recibe a la representación institucional vasca durante el V Bavarian Semiconductor Congress, celebrado en Múnich.

Basque Trade & Investment impulsa en Bruselas la participación de las pymes en Global Gateway

Basque Trade & Investment impulsa en Bruselas la participación de las pymes en Global Gateway

Trade Promotion Europe presentará en el Consejo de la UE un documento promovido por Basque Trade & Investment para eliminar las barreras que dificultan la participación de las pymes en los proyectos Global Gateway.

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026
02/07/2026 Igualdad

Basque Trade & Investment avanza en la organización del encuentro europeo WOMEX que Euskadi acogerá en octubre de 2026

Basque Trade & Investment reunió al Grupo Regional de Euskadi para seguir definiendo el programa del encuentro europeo WOMEX, centrado en impulsar la igualdad de género como factor de competitividad en la internacionalización de las pymesa

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

BasqueTrade impulsa la visibilidad de la industria vasca en la república checa y eslovaquia en la feria invent arena

La delegación ha estado integrada por representantes del clúster siderúrgico SIDEREX, las empresas ARINA, CREDEBLUG, FAGOR ARRASATE, GLUAL, GOSAN, SAFELOC, SMARKTEC y SORTEK, así como por el centro tecnológico CEIT.

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

Oportunidades para empresas vascas en Colombia: La delegación de Euskadi organiza un encuentro online con EMCALI

La actividad forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer las relaciones entre el tejido empresarial y entidades estratégicas de ambos países

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

Basque Trade & Investment impulsa nuevas oportunidades para la siderurgia vasca en la República Checa

En colaboración con SIDEREX, una delegación formada por ocho empresas vascas y un centro tecnológico ha participado en una misión empresarial para reforzar la cooperación industrial y tecnológica con algunos de los principales actores del sector siderúrgico checo.

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Una delegación institucional y empresarial de Baviera visita Euskadi del 16 al 19 de junio

Euskadi y Baviera refuerzan su colaboración industrial estratégica con la visita esta semana de una misión encabezada por el secretario de Estado de Economía, Desarrollo Regional y Energía de Baviera, Tobias Gotthardt, y la reunión que han mantenido con el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. De...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.