Emprendimiento Financiación Innovación Internacionalización
Noticias 16 abril, 2021

El Gobierno vasco abre las ayudas para refinanciar proyectos empresariales, la innovación y becas Global de internacionalización

Los programas Lortu, Innobideak y las becas Global Training están dotados en total con 10,5 millones de euros
-

 

El Gobierno vasco abre el 20 de abril, a través del Grupo SPRI, el plazo de ayudas a las empresas para refinanciar proyectos, la innovación y becas de internacionalización.  Se trata de los llamados programas Lortu, Innobideak y las becas Global Training, dotados con un total de 10,5 millones de euros, y que se enmarcan dentro del Plan de Ayudas “Somos muy de Pymes” del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

 

Este Plan agrupa en su conjunto a 68 programas de ayudas dotados con más de 430 millones de euros destinados a I+D+i, tecnologías, digitalización, innovación, emprendimiento, desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente, ayudas al primer sector, la industria de la alimentación y la sostenibilidad.

 

Tras las Jornadas de Ayudas telemáticas en las que 1.300 empresas recibieron explicaciones de las 68 ayudas ofertadas y más de 6.000 las han visionado a través del canal de Grupo SPRI, las organizaciones empresariales y otras entidades están recibiendo información directa a través de jornadas que cuentan con la presencia de representantes del Gobierno y de las diferentes sociedades públicas.

 

Programas de ayudas que se pueden solicitar desde el día 20

El programa Lortu tiene como objetivo salvaguardar el tejido industrial vasco y tiene una dotación de un millón de euros. En concreto, se dirige a aquellas empresas que necesiten refinanciar su deuda para conseguir superar el impacto de la Covid-19 y continuar con su actividad.

 

Así, se apoya la contratación de profesionales externos que ayuden a realizar un diagnóstico de la situación de partida y elaborar un plan de acción para facilitar la viabilidad del negocio, posibilitando, en su caso, la refinanciación del pasivo financiero con todos aquellos acreedores involucrados en el proceso.​ El plazo para solicitar las ayudas termina el 15 de septiembre.

 

Innobideak, con un presupuesto de 3,3 millones, apoya proyectos orientados a la innovación, la mejora de la gestión, la participación de las personas y la adaptación de sus modelos de negocio.

 

Las empresas beneficiarias deben tener al menos 10 empleos para los planes Innobideak Lehiabide y Pertsonak, y 50 puestos de trabajo para Innobideak Kudeabide. Los interesados deben presentar sus solicitudes para el 23 de septiembre.

 

Las 500 becas Global Training cuentan con una dotación de 6,2 millones y persiguen facilitar la formación y la movilidad internacional de jóvenes del País Vasco, lo que les permitirá ganar experiencia profesional en el extranjero.

 

El programa se compone de un periodo de formación inicial y una estancia en prácticas de 6 a 12 meses en empresas y organismos en el extranjero, que brinda la posibilidad de adquirir gran experiencia profesional en entornos internacionales.

 

Las Becas Global Training están dirigidas a jóvenes menores de 31 años y con estudios universitarios superiores de grado o formación profesional de grado superior, cuenta con disponibilidad de 500 plazas y 1.500 euros mensuales para los gastos de manutención. El plazo para solicitar las ayudas termina el 21 de mayo.

Noticias relacionadas

La Unión Europea presenta un plan para impulsar la estabilidad, el desarrollo y la sostenibilidad en el Mar Negro

La Unión Europea presenta un plan para impulsar la estabilidad, el desarrollo y la sostenibilidad en el Mar Negro

La estrategia se desarrollará en coordinación con otras políticas europeas, como el proceso de ampliación de la UE, la Asociación Oriental y la estrategia Global Gateway.

La Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos inician negociaciones para su primer acuerdo comercial integral en el Golfo

La Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos inician negociaciones para su primer acuerdo comercial integral en el Golfo

El proceso negociador busca facilitar el comercio de bienes y servicios, promover la inversión e impulsar el desarrollo del comercio digital

El Lehendakari entrega el premio Joxe Mari Korta 2025 a José Antonio Jainaga

El Lehendakari entrega el premio Joxe Mari Korta 2025 a José Antonio Jainaga

El jurado, presidido por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha querido premiar a Jainaga por su compromiso con el arraigo empresarial, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad

Gauzatu Internacional 2025 impulsa la expansión global de las empresas vascas, facilitando la inversión en activos clave para su crecimiento en mercados internacionales
11/07/2025 Financiación

Gauzatu Internacional 2025 impulsa la expansión global de las empresas vascas, facilitando la inversión en activos clave para su crecimiento en mercados internacionales

El programa Gauzatu Internacional brinda a las empresas vascas la oportunidad desarrollar sus estrategias de internacionalización, dotándolas con los recursos y la financiación para acometer las inversiones requeridas. Ofrece créditos sin interés de hasta 1M de euros con los que abrir, ampliar o renovar instalaciones en el extranjero. El plazo...

La Comisión Europea impone aranceles a la hojalata china tras detectar prácticas de ‘dumping’

La Comisión Europea impone aranceles a la hojalata china tras detectar prácticas de ‘dumping’

Las empresas vascas que importan productos desde China o que mantienen relaciones comerciales con proveedores en el país pueden obtener información y asistencia personalizada.

Jauregi afirma que “aún hay partido y se puede llegar a un buen acuerdo comercial con Estados Unidos”

Jauregi afirma que “aún hay partido y se puede llegar a un buen acuerdo comercial con Estados Unidos”

Reitera el mensaje del Lehendakari Pradales de que Euskadi está preparada desde el pasado mes de febrero para hacer frente a la amenaza arancelaria de Trump

La nueva edición de Indartu impulsa el desarrollo y la actividad económica en las zonas menos favorecidas de Euskadi
09/07/2025 Financiación

La nueva edición de Indartu impulsa el desarrollo y la actividad económica en las zonas menos favorecidas de Euskadi

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, con el apoyo del Grupo Spri, ha puesto en marcha la convocatoria del programa Indartu 2025. Este programa cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para facilitar la inversión productiva de las empresas con el objetivo de crecer, generar empleo...

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza
08/07/2025 Ciberseguridad

Seinale ayuda a las empresas a proteger su información frente a cualquier amenaza

Con más de 20 años de experiencia, Seinale se ha consolidado como una compañía especializada en ciberseguridad y Derecho Digital.

El programa Renove Smart Industry ayuda a las pymes industriales vascas a financiar las inversiones para iniciar la transición hacia la Industria inteligente
08/07/2025 Financiación

El programa Renove Smart Industry ayuda a las pymes industriales vascas a financiar las inversiones para iniciar la transición hacia la Industria inteligente

El jueves 10 de julio se abrirá el plazo para presentar solicitudes al programa de ayudas Renove Smart Industry. Esta nueva edición del programa, que antes se llamaba Renove Industria 4.0, contará con un presupuesto de 8 millones de euros. Las empresas industriales o de servicios conexos interesadas en modernizar sus...

Imanol Pradales reivindica el papel de la industria vasca para “liderar la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa”

Imanol Pradales reivindica el papel de la industria vasca para “liderar la reindustrialización y la autonomía estratégica de Europa”

El Lehendakari reafirma el compromiso del Gobierno Vasco para impulsar la transformación económica, defender la industria y garantizar empleo de calidad

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.