Innovación
Noticias 15 octubre, 2024

SPRI presenta en el World Manufacturing Forum de Milán resultados sobre el impacto positivo de las mujeres en la competitividad industrial

En SPRI esta iniciativa forma parte de la estrategia B·WOMENIN Industry
-

En el marco del World Manufacturing Forum, organizado esta semana en Milán (Italia) por la World Manufacturing Foundation (WMF), Cristina Oyón, Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad de SPRI, ha presentado avances en relación con el impacto de la mujer en la competitividad industrial y la necesidad de hacer la industria atractiva a las mujeres.

B·WOMENIN Industry

SPRI lidera desde 2020 el grupo experto “Women in Manufacturing” en el marco del proyecto “Back to the Future” promovido por la World Manufacturing Foundation, una organización con base en Milán que tiene por objetivo extender la cultura industrial a nivel mundial. En SPRI esta iniciativa forma parte de la estrategia B·WOMENIN Industry

A partir del estudio llevado a cabo en 2023 con datos de casi 500 empresas industriales y de servicios conexos, que permitió probar que las empresas con un mayor nivel de igualdad de género son más competitivas y obtienen mejores resultados en términos de aumento de facturación, empleo, actividad de I+D+I e internacionalización, Spri ha realizado un trabajo de identificación de buenas prácticas entre las empresas vascas que quedaron mejor situadas en igualdad y competitividad en el estudio.

Cristina Oyón ha resaltado en su presentación buenas prácticas de las empresas Arania, EIKA, Engranajes Juaristi, Fagor Automotion, Glual, P4Q, Sidenor y SVE, que buscan mejorar la presencia, permanencia y promoción de las mujeres en la industria, con iniciativas tales como:

  • Involucración de las niñas en vocaciones STEM, mediante programas de visitas a centros escolares, universitarios y de formación profesional y la visibilización de las mujeres en las comunicaciones corporativas.
  • Aumento de la empleabilidad de las mujeres, prestando especial atención a las candidaturas femeninas en los procesos de selección y el establecimiento de objetivos concretos para equilibrar los diferentes departamentos de las empresas.
  • Fomento de un entorno laboral equitativo, mediante la incorporación de medidas de conciliación más allá de las establecidas por ley y el desarrollo de proyectos de ergonomía para facilitar el acceso de las mujeres a los puestos de producción.
  • Puesta en marcha de planes de igualdad de género, a partir de los cuales se deriva el establecimiento de un Comité de Igualdad y el desarrollo de iniciativas internas de análisis de datos y sesgos y programas de formación y concienciación
  • Participación de las mujeres en la toma de decisiones y puestos de dirección mediante la incorporación de umbrales mínimos femeninos en los máximos órganos de decisión de las empresas

Como conclusión, Cristina Oyón hizo hincapié en la idea de que “en una industria diseñada por hombres y para hombres, es esencial contar con modelos referentes de empresas que apuestan por la igualdad de género. No solo por una cuestión de derechos, sino como vía para asegurar la competitividad de las empresas”.

En las próximas semanas, como continuación de los trabajos realizados, SPRI publicará de manera sucesiva una serie de artículos en los que se recogen con mayor grado de detalle las experiencias recogidas en estas entrevistas,

La participación en este foro se enmarca en la labor de SPRI como líder del grupo experto Women in Manufacturing de la WMF, formado por 20 personas de diferentes áreas de especialización (organismos internacionales, universidades, empresas privadas y la administración pública) y centrado en analizar los principales retos a los que se enfrenta la industria para garantizar una mayor participación, reconocimiento y liderazgo de la mujer en la industria.

Noticias relacionadas

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

El Gobierno Vasco pone en valor la igualdad de género como factor de competitividad industrial
19/06/2025 Igualdad

El Gobierno Vasco pone en valor la igualdad de género como factor de competitividad industrial

SPRI representa en Madrid al Departamento de Industria en la jornada PowerHER de la feria Connecting Hydrogen Europe 2025 con la iniciativa B-WomenIn Industry

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’
03/06/2025 BDIH

El BDIH da un paso más hacia la excelencia con la obtención de la cuarta insignia en el servicio ‘Test Before Invest’

El Digital Transformation Accelerator (DTA) y la red de European Digital Innovation Hubs (EDIH) han entregado al Basque Digital Innovation Hub una nueva insignia por los servicios de ‘Test Before Invest’.

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi
30/05/2025 Innovación

La Asamblea General de la Agencia Vasca de la Innovación mostrará el músculo investigador e innovador de Euskadi

A la cita acudirán miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada para impulsar la innovación en Euskadi

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas
30/05/2025 Innovación

El BEC acoge +Industry con la participación de 873 empresas

El mayor encuentro dedicado al smart manufacturing del año en España se celebra del 3 al 5 de junio

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
09/05/2025 Innovación

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas

El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas
07/05/2025 Innovación

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas

Aernnova, con sede en Álava, es líder especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes; empleando a casi 6.000 personas en 7 países, y espera sobrepasar los 1.000 millones de facturación en 2025.

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
02/05/2025 Innovación

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova

Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. Solicítalo del 6 de mayo al 29 de octubre de 2025.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.