Igualdad
Noticias 20 noviembre, 2025

Aeroblade alcanza ya el 54% de mujeres en su plantilla

La empresa ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI
-

Aeroblade, ingeniería de servicios y soluciones tecnológicas para el sector de la energía eólica e integrada en el grupo Aernnova, tiene un 54% de mujeres en su plantilla. La compañía ha sido reconocida como una de las empresas más igualitarias en el estudio Impacto de la mujer en la competitividad industrial, desarrollado por el Grupo SPRI. Este reconocimiento se enmarca en una trayectoria marcada por el compromiso con la igualdad y la creación de entornos laborales sostenibles.

Pese a contar con datos de presencia femenina superiores a la media de la industria y un equilibrio de género en departamentos tradicionalmente masculinizados como Ingeniería o TIC, uno de los retos identificados por Aeroblade es la escasa participación de mujeres en procesos de selección para perfiles técnicos

Estos resultados no son fruto de la casualidad. Desde la dirección de ingeniería, liderada por Óscar Lois, se promueve activamente la paridad en los equipos, especialmente en los mandos intermedios. En los puestos directivos, las mujeres alcanzan el 20%, por lo que han puesto en marcha “medidas de promoción interna de mujeres a puestos de responsabilidad”.

La empresa apuesta por la incorporación de talento femenino en procesos de promoción interna, siempre bajo criterios de capacidad y mérito. En este sentido, se han dado casos en los que, ante una baja representación femenina en candidaturas, se ha optado por garantizar una presencia equilibrada en las contrataciones finales.

En materia de conciliación, ha desarrollado un modelo flexible que permite adaptar los horarios y lugares de trabajo a las necesidades individuales, con la implantación del teletrabajo. Esta flexibilidad, ampliamente utilizada, responden tanto a una filosofía de empresa como a una estrategia de fidelización del talento, en un contexto marcado por una alta competitividad en la captación de perfiles técnicos cualificados. La empresa observa que determinadas medidas, como la reducción de jornada, son más utilizadas por mujeres, por lo que se están explorando fórmulas para fomentar su uso también entre los hombres, promoviendo así una corresponsabilidad real.

El Plan de Igualdad se puso en marcha recientemente, aunque la empresa reconoce que ya tenía recorrido en muchas de líneas de trabajo. La revisión del plan se plantea como una oportunidad para consolidar buenas prácticas y detectar nuevas áreas de mejora.

Aeroblade continúa avanzando en su compromiso con la igualdad, entendida no solo como un principio ético, sino como una palanca de competitividad y mejora continua en el sector industrial. La participación de AEROBLADE en este estudio se enmarca en la iniciativa B·WOMENIN Industry, impulsada por el Grupo SPRI, que busca visibilizar y fomentar el papel de la mujer en la industria vasca.

Noticias relacionadas

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Ante los cambios previstos en los estándares de calidad y gestión ambiental, la compañía ofrece formación técnica y práctica para acompañar a organizaciones y profesionales en su adaptación a los nuevos requisitos normativos.

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium! es un ERP desarrollado en Euskadi específicamente para empresas industriales y de fabricación, con el objetivo de conectar producción, almacén, oficina técnica y gestión documental en una única plataforma

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital
13/05/2026 Igualdad

VI edición del Premio Gladys para reconocer y premiar a Mujeres Jóvenes que trabajan en el entorno digital

Fundación PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la EHU han puesto en marcha una nueva edición con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX
12/05/2026 Igualdad

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX

Basque Trade & Investment ha asistido al tercer encuentro internacional de la iniciativa para compartir datos sobre la trayectoria profesional de las mujeres en pequeñas y medianas empresas exportadoras vascas y definir fórmulas conjuntas que impulsen el liderazgo femenino en el tejido empresarial europeo.

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido
06/05/2026 I+D+i

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido

El tratamiento y la monitorización del aire comprimido serán protagonistas en FOOD 4 FUTURE – ExpoFoodTech 2026

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.