El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 10 noviembre, 2021 Programa Hazinnova

“El proyecto nos ha ayudado a conocer mejor cómo trabajamos y qué podemos mejorar”, Juan Andrés Miguel Cousillas, Gerente Balbino e Hijos

La empresa guipuzcoana ha impulsado con Hazinnova un proyecto de innovación en sus procesos internos.

Ubicada en Errenteria, Balbino e Hijos es una pyme familiar con más de 25 años de historia, dedicada a la fabricación de cojinetes, engranajes y órganos mecánicos de transmisión. El equipo había detectado la necesidad de analizar sus procesos y formas de trabajo con el objetivo de identificar las ineficiencias y buscar nuevas soluciones. Sin embargo, el ritmo de trabajo no les dejaba ese espacio.

“En el día a día, nunca tienes ese momento de reflexión para pensar dónde estás y cómo puedes mejorar, pero no de cara a fuera, sino hacia dentro”, explica Juan Andrés Miguel Cousillas, gerente de la empresa. Por eso, cuando conocieron el programa Hazinnova decidieron presentar una solicitud, enfocada al área de procesos administrativos internos. “El proyecto nos ha obligado a parar y hacer esa reflexión de cómo hacemos las cosas” afirma Cousillas, “sobre todo para entender por qué lo hacemos de esa manera y en qué podemos mejorar”.

Una revisión de los procesos internos para ser más eficientes

Hazinnova es un servicio gratuito de consultoría enfocado especialmente a pymes, con el objetivo de ayudarlas a impulsar microproyectos de innovación. En el caso de Balbino, la empresa planteó a la consultora su necesidad de revisar los procesos internos para lograr ser más eficientes. Frente a ello, la consultora propuso utilizar la metodología de levantamiento de procesos, que consiste en el análisis completo de los procesos de la organización con el fin de identificar ineficiencias y priorizar soluciones.

En concreto, la empresa y la consultora impulsaron el seguimiento comercial de las ofertas y el rediseño de la gestión del almacén, incluyendo una calendarización de las tareas y un seguimiento exhaustivo de las ofertas. Gracias a ello, el equipo pudo detectar los puntos a mejorar, establecer las mejoras más adecuadas y definir un plan de acción enfocado a lograr la implantación de esas soluciones. “Te ayuda mucho que venga alguien de fuera, que no conoce tu proyecto, y con su bagaje hace que abras la mente”, explica el gerente de la empresa.

Resultados tangibles que han mejorado la gestión del almacén

A través del microproyecto implantado por Balbino dentro de Hazinnova, la compañía ha logrado resultados que impactan directamente en su eficiencia diaria. Ahora, la pyme dispone de un nuevo proceso de seguimiento comercial de las ofertas de la empresa y un plan de acción a futuro sobre la gestión del almacén. Además, el proceso ha logrado la implicación de toda la plantilla, lo que ha permitido que el proceso se viva como propio y no como una solución definida por terceros.

Un servicio gratuito y que no supone cargas extra administrativas

Hazinnova es un programa de acompañamiento experto para que las empresas vascas puedan iniciarse en el ámbito de la innovación. Mediante estas ayudas, las organizaciones obtienen asesoramiento personalizado, en forma de 50 horas, para detectar sus necesidades, idear una solución concreta y ponerla en práctica. El proceso está diseñado para ofrecer resultados tangibles en tan solo 3 meses, sin que suponga ningún gasto ni cargas administrativas extra para la empresa beneficiaria.

En el caso de Balbino, la empresa recalca los beneficios de participar en este tipo de procesos, especialmente para pymes que no están acostumbradas a trabajar con consultoras de innovación. “No podemos desaprovechar los recursos que se nos ponen encima de la mesa porque, además, tiene un coste muy pequeño y muchas ventajas a medio y largo plazo”.

Juan Andrés Miguel Cousillas, ¡gracias por vuestro tiempo y por compartir vuestra experiencia con nosotros!

En este vídeo puedes conocer de primera mano la experiencia de Balbino e Hijos en el programa Hazinnova:

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?