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1 abril, 2019
El Grupo SPRI potencia el tejido empresarial vasco al introducir el impulso de la Gestión Avanzada en las pymes

 

La acción de mejora se desarrolla bajo el programa Innobideak Prestakuntza, diseñado para difundir los conceptos fundamentales de la Gestión Avanzada e incentivar su implantación en las pymes.

Imparte, en sesiones independientes, 16 temáticas claves que favorecen la evolución de la pyme hacia la Gestión Avanzada, en el análisis de interacción de sus 6 principales áreas de gestión: Estrategia, Clientes, Personas, Sociedad, Innovación y Resultados.

 

El Grupo SPRI, en colaboración con Euskalit, ofrece a través del programa Innobideak Prestakuntza una oportunidad a las pymes vascas para impulsar la evolución de su gestión hacia el modelo de Gestión Avanzada.

 

El nuevo ciclo de sesiones 2019 recoge el fruto de una larga experiencia de capacitación en gestión y facilita a la dirección de las pymes un conocimiento a medida, adaptado a sus necesidades, en la selección de un conjunto de temáticas de vanguardia en gestión empresarial.

 

La propuesta formativa recoge un gran número de mejoras e inquietudes planteadas por los participantes en ediciones anteriores. Así, se facilita a las personas directivas la hoja de ruta para redefinir su modelo de gestión desde el proceso de definición estratégica al conocimiento práctico de la gestión de las necesarias herramientas y recursos que garanticen el materializar con éxito la implantación de la Gestión Avanzada en sus pymes.

 

De esta forma, Prestakuntza, aborda en sesiones independientes de una mañana de duración y sin coste alguno para las organizaciones vascas, cada uno de los 16 temas seleccionados para su impartición, orientados a la mejora de su gestión en la evolución de 6 de sus principales áreas: Estrategia, Clientes, Personas, Sociedad, Innovación y Resultados.

 

Áreas y temáticas de Conocimiento más representativas

 Estrategia. Una organización avanzada debe disponer de la información clave para materializar la necesaria reflexión que finalmente cristalice en el desarrollo de su definición estratégica que deberá ser desplegada y compartida con toda la organización y a cuyo servicio pondrá todos sus recursos.

 

Una de las características principales de la estrategia es la de no ser en sí mismo  un proceso independiente ya que debe de estar integrada en la gestión cotidiana de la organización. Un ejercicio que parte de unas intenciones definidas y compartidas y que se desarrolla en un continuo indisoluble de exploración, práctica y aprendizaje.

 

Así, en su verdadera esencia, la estrategia debe de ser entendida más como una experiencia, que como un plan inalterable como única opción posible.

 

Modelo de Negocio. El modelo de negocio, definido mediante el proceso de innovación, refleja la forma en la que una organización genera valor, lo distribuye a clientes o usuarios y captura parte del mismo en forma de beneficios. De esta forma se constituye en uno de los principales elementos vertebradores del éxito empresarial.

 

Innovación. Innovar no es algo fácil de ejecutar, requiere un enfoque, un equipo y muchas horas de entrenamiento. Es trabajo, sistemática y esfuerzo, es implantar un proceso. Hacer de la innovación algo práctico, a la medida de cada una de nuestras organizaciones, es el gran reto al que debe enfrentarse el equipo directivo en su organización en su despliegue.

 

La jornada facilita al gestor asistente una excelente “caja de herramientas” para que la innovación no sea algo teórico o “lateral” al desempeño cotidiano y generación de valor, en la organización.

 

La Vigilancia Competitiva. Es, a su vez, un proceso clave para innovar sistemáticamente, porque permite monitorizar mil y un detalles de clientes, competidores y tecnologías, y alinearlos al servicio de la organización.

 

Hoy las organizaciones ya no tienen excusa. Cualquier pyme puede plantearse un reto, definir un equipo, y lanzar este proceso, que puede estar soportado bajo una herramienta informática estándar. La Vigilancia Competitiva permite crear futuro, detectar oportunidades de crecimiento en entornos inciertos y generar proyectos de innovación de alto impacto.

 

Propiedad Intelectual. En tanto la innovación tiene como objetivo impactar en el entorno a través de los resultados, consecuencia de las actividades de I+D+i, una adecuada política de gestión de la propiedad intelectual e industrial a lo largo del ciclo innovador  es clave para proteger y explotar el conocimiento generado.

 

Conocer las diferentes alternativas existentes, su utilidad y limitaciones e integrar las mismas en la gestión del proceso de innovación, minimizará el riesgo en la toma de decisiones que podrían tener efectos irreversibles y desastrosos para nuestros intereses en materia de propiedad intelectual e industrial.

 

Toda organización que se precie debería identificar, evaluar y proteger sus activos intangibles estableciendo políticas adecuadas a su naturaleza como una actividad habitual dentro de su gestión integral.

 

Personas. El compromiso de las personas con su organización, el desarrollo de su trabajo en equipo, su capacidad para resolver problemas a través de la negociación y el ser capaces de identificar, captar, desarrollar y fidelizar su talento alineándolo en la generación de valor, constituyen un reto crucial para la gestión de personas en la organización, y su cometido es la clave para la supervivencia y la competitividad de la misma.

 

Todos tenemos talento, pero no tenemos talento para todo, por lo que la gestión del talento se convierte en el nuevo gran desafío de la función de personas.

 

Resultados. La mejora del EBDITA, cuenta de resultados, y la rentabilidad, están en la mayoría de los objetivos de nuestras organizaciones. Pero para conseguirlo hemos de definir diferentes hitos, desde el plan estratégico hasta el plan de gestión, en definitiva, los objetivos que establezcan el “camino” que debe seguir la organización para alcanzar dichos resultados.

 

Sin embargo, las organizaciones no se deberían centrar exclusivamente en el resultado final, sino también en identificar y gestionar la evolución de todos aquellos indicadores clave que influyen en la consecución de los objetivos, con el fin de favorecer su mejora de forma continua y conseguir unos resultados sostenibles.

 

Innobideak Prestakuntza

Es un programa dirigido a las personas directivas de empresas industriales y de servicios conexos, forma parte de la Estrategia Innobideak que facilita cuatro líneas de ayuda a la actividad empresarial para impulsar su mejora mediante actuaciones de carácter innovador con la colaboración de consultores externos: Kudeabide para la mejorar la competitividad de las empresas a través de la Gestión Avanzada; Lehiabide para innovar en productos, procesos, mercados y organización; Pertsonak, que impulsa la participación en la empresa de las personas trabajadoras y, Prestakuntza, dirigido a reforzar con capacitación las tres líneas anteriores.

 

La información sobre la planificación de las imparticiones, lugares y temas, así como la inscripción, está disponible en,

https://www.spri.eus/es/innovacion/innobideak-prestakuntza-programa-formacion-gestion-avanzada/.

 

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