Innobideak Prestakuntza: El programa de formación en gestión avanzada


Innobideak Prestakuntza es un programa de sesiones formativas gratuitas, desarrollado por SPRI en colaboración con EUSKALIT, y diseñado para conocer conceptos fundamentales de la Gestión Avanzada. Está dirigido a gerentes y personas directivas de empresas industriales y de servicios conexos.

La iniciativa es gratuita y consta de 16 temáticas impartidas en sesiones independientes de una mañana de duración cada una. Las personas interesadas podrán inscribirse al número de sesiones que deseen.

Estrategia
MODELO DE NEGOCIO

“Una organización avanzada debería disponer de la información estratégica necesaria y con ella
realizar procesos de reflexión participativos con los que establecer una estrategia que posteriormente
sea debidamente desplegada y comunicada y al servicio de la cual se gestionen los recursos
económico-financieros, la tecnología y la información”.

E1. Estrategia: Cómo hacer que nuestras intenciones sucedan
• La información que tienes y la que necesitas.
• Reflexión sistemática y participativa.
• Modelo de negocio, factor de diferenciación.
• De la intención a la acción.

E2. Modelo de negocio: Innovación en el modelo de negocio como clave del éxito
• Conceptos básicos del pensamiento estratégico.
• El proceso de dirección estratégica.
• Innovación en modelo de negocio y coherencia del mismo.
• Una forma diferente de pensar, algunas herramientas de creatividad.

Personas formadoras

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Clientes
MEJORA, SUPPLY CHAIN

“Una organización avanzada debería cultivar las relaciones con sus clientes y ser eficiente en
todos los elementos de su actividad (cadena de valor) que va desde el diseño, desarrollo de los
productos y servicios, su comercialización, su producción o prestación, hasta su distribución y
mantenimiento (si procede); Para todo ello, debería apoyarse en organizaciones proveedoras fiables
a las que debería dar un papel relevante en la definición y desarrollo de la estrategia…”

C1. Clientes: Lo que los clientes nos pueden aportar
• Gestión de los clientes como tarea colectiva.
• Escucha y conocimiento de los clientes.
• Gestión sistemática de los clientes.
• Vinculación de los clientes con nuestros proyectos.

C2. Mejora: Orientar la empresa a la mejora continua
• ¿Por qué es importante la mejora continua?
• Qué es y qué no es mejora continua. Facilitadores y barreras.
• Herramientas y metodologías: MUDA, Kaizen…
• El componente humano.

C3. Supply chain: La gestión desde el proveedor hasta al cliente
• ¿Qué es una Cadena de Suministro Global?
• Logística como proceso clave y Cadena de Suministros como estrategia clave.
• Supply Chain como cadena de valor orientada a cliente-mercado.
• Integración como cadena de suministro.

Personas formadoras

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Personas
TALENTO, NEGOCIACIÓN, EQUIPOS

“Una organización avanzada debería atraer, seleccionar, retribuir y atender debidamente a sus
personas, preservar y desarrollar su conocimiento, competencias y talento de manera alineada
con la estrategia e irlas comprometiendo en el proyecto de la organización y desarrollando su
autonomía, su capacidad de trabajo en equipo y liderazgo”.

P1. Personas: Personas comprometidas para organizaciones competitivas
• La gestión basada en las personas: enfoque integral y sistemático.
• La escucha: habilidad de las organizaciones del futuro.
• Personas comprometidas en organizaciones saludables.

P3. Negociación: Negociar, resolver problemas y mejorar resultados
• Las diferencias y conflictos entre las personas de las organizaciones.
• La negociación como herramienta para captar oportunidades.
• El método para negociar.

P2. Talento: Buscar y mantener el talento
• ¿Qué es el talento?
• Reclutar y seleccionar el talento.
• Mantener y fidelizar el talento.

P4. Equipos: Mitos y realidades del trabajo en equipo
• ¿Trabajamos en equipo? Equipos de trabajo y trabajar en equipo.
• Mitos y realidades del trabajo en equipo.
• Las claves del éxito del trabajo en equipo.

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Sociedad
IGUALDAD

“Una organización avanzada debería velar por el desarrollo de las entidades que configuran el
entorno social donde opera, analizando el impacto que tiene en ella y tomando parte activa en
aquellas actividades en que puede realizar una labor social más eficaz, en consonancia con sus
capacidades y valores, reforzando su estrategia, y así mismo impulsar medidas que contribuyan a
la sostenibilidad medioambiental.”

S1. Sociedad: La empresa como ciudadana ejemplar
• Compromiso social como factor de competitividad.
• Nuestro entorno social. Necesidades y expectativas.
• Coherencia e integración con los objetivos empresariales.

S2. Igualdad: La igualdad no nace, se hace
• ¿Ofrece mi empresa igualdad de oportunidades?
• Revisando creencias: estereotipos, techo de cristal, segregación…
• Diversidad, gestión avanzada e igualdad.
• Estrategias y herramientas para la igualdad.

Personas formadoras

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Innovación
VIGILANCIA COMPETITIVA, PROPIEDAD INTELECTUAL

“Una organización avanzada debería definir los objetivos y la estrategia para innovar y crear el
contexto para que las personas asuman riesgos, emprendan e innoven, aprovechar el potencial
de las tecnologías para la innovación, así como el de otras personas y organizaciones del entorno,
y gestionar las ideas y proyectos innovadores para materializarlas.”

I1.Innovación: La innovación a la medida de tu empresa
• La necesidad de contar con objetivos y estrategias para innovar.
• El contexto que facilita la innovación.
• Gestión de ideas y proyectos.
• La innovación se puede cuantificar.

I2. Vigilancia competitiva: Vigilancia, proceso clave para la innovación
• Estrategia e información estratégica.
• Sistematizar y gestionar la vigilancia competitiva.
• De la vigilancia a la innovación.

I3. Propiedad intelectual: Gestión activa de la propiedad industrial e
intelectual para la competitividad
• Propiedad industrial e intelectual (PI): qué se puede proteger, cómo y para qué.
• Protección de la tecnología: para qué sí y para qué no sirven las patentes.
• ¿Qué alternativas existen?
• Las patentes como fuente de información y la prevención de riesgos de infracción.
• Integración de la PI en el proceso de innovación y en la gestión de las empresas.

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Resultados
GESTIÓN ECONÓMICA

“Una organización avanzada debería alcanzar resultados satisfactorios y equilibrados en relación
con los diferentes grupos de interés. Unos buenos resultados estratégicos, resultados en clientes,
resultados en personas y resultados en sociedad, más unos resultados de la innovación que
hagan evolucionar y transformarse a la organización, afianzan su competitividad y sostenibilidad.”

R1. Resultados: Competitividad, más allá de los resultados económicos
• Medir lo importante y estratégico.
• Definir los objetivos y desplegarlos en todos los niveles de la empresa.
• Conocer las relaciones entre causas y resultados.
• Gestión con indicadores y anticipación.

R2. Gestión económica: La gestión económica es más que la cuenta de
resultados
• ¿Cuánto cuesta un producto? ¿Cuánto vale una empresa?
• La salud financiera de una organización.
• Conceptos y herramientas fundamentales para la gestión económica.
• Lo que nunca deberíamos hacer.

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