El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

25 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para fabricación y ensamblado

El Basque Digital Innovation Hub, a través de su nodo de robótica flexible y colaborativa atiende a las necesidades industriales relacionadas con la fabricación y ensamblado de componentes ofreciendo diferentes soluciones a empresas que requieren de robots especializados para el montaje, fresado, rebabado, taladrado, atornillado o recanteado de piezas, entre otras funciones.

Estas soluciones liberan a los operarios de tareas peligrosas y repetitivas, mejoran la calidad eliminando errores y reduciendo la variabilidad y ayudan a reducir los costos de fabricación.

Fresado, rebabado, taladrado y recanteado de componentes

Para aquellas necesidades relacionadas con este tipo de operaciones, el BDIH pone a disposición de las pymes a través de uno de sus miembros, Ideko, su célula de investigación en mecanizado robótico. Esta célula está compuesta por un robot industrial pesado Stäubli TX200 de 100 kg de carga nominal, portando un electrohusillo de 14 kW, 24000 rpm, cono HSK-F63 y refrigeración líquida. Incorpora, además, una mesa rotativa con capacidad de giro de piezas de hasta 1500 kg en movimiento interpolado con el robot, y cargador automático para 6 herramientas distintas, lo cual permite testar y validar diversas funciones. La célula se programa mediante código G de manera manual o mediante CAD/CAM Autodesk Delcam PowerMill Robot. Cuenta también con un modelo cinemático y dinámico en Matlab/Simulink como “gemelo virtual” e incorpora un sistema de monitorización de datos de proceso y análisis en la nube y un sistema de control de proceso en tiempo real programable en Matlab o Simulink. Gracias a las características técnicas de esta célula, se pueden realizar diferentes estudios de viabilidad, ensayos y análisis de resultados en el fresado, taladrado, recanteado y torneado de piezas de diferentes materiales como aluminio, composite, carbono, fibra de vidrio, polímero, resina y arena.

Montaje, atornillado y rebabado de componentes

Si la necesidad industrial está relacionada con el montaje, atornillado o rebabado de componentes, el BDIH ofrece a través de su miembro Tekniker, un  sistema robótico para montaje flexible de objetos y herramientas, que también se puede configurar para realizar operaciones de pick & place, esto es, recogida y colocación de objetos o posicionamiento de una herramienta sobre un objeto concreto, tanto en modo convencional como colaborativo. Está formado por un robot manipulador de 6/7 grados de libertad, dotado de tres sistemas de visión configurables para su uso en dos funciones:

1) detección e identificación de posición de las piezas sobre una superficie determinada o en un contenedor

2) monitorización de área para evitar colisiones en caso de funcionamiento en modo colaborativo

Esta célula ofrece la posibilidad de evaluar la viabilidad y plantear la automatización de operaciones relacionadas con: bin-picking; esto es, selección y extracción de piezas apiladas aleatoriamente  en un contenedor, utilizando un sistema de visión para el reconocimiento y la localización, y un sistema robótico para la extracción y su posterior reubicación, operaciones sobre pieza que requieran posicionamiento de herramienta como atornillado/ rebabado; control de herramienta en continuo sobre superficie para operaciones de pulido e inspección. La célula permite analizar requisitos ligados a tiempos de ciclo, variabilidad en posicionamiento, seguridad en modo colaborativo, etc.

Montaje, fabricación, atornillado, pulido y rebabado de componentes

El miembro del BDIH UPV/EHU ofrece su Laboratorio del grupo de robótica y sistemas autónomos para la experimentación en robótica, análisis de datos, estadística, aprendizaje automático y visión por computador, y la posibilidad de gestionar y manejar diferentes sensores (cámaras, lásers, kinects, sensores térmicos, ultrasonidos,…) y utilizarlos, en este caso, para la fabricación aditiva, ensamblado y manipulación de piezas. Además, esta automatización puede estar orientada a detección de personas o reconocimiento de objetos. Asimismo, cuenta con activos lógicos para la implementación de métodos de interactuación persona-robot, tanto gestual como hablada, basada en el procesamiento del lenguaje natural.

¿Crees que estas soluciones se ajustan a las necesidades de tu empresa? ¿Te interesaría utilizar estos activos para optimizar tus procesos? ¿Consideras que estas soluciones son complementarias a las que han aparecido en artículos anteriores? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos asesoramiento y medidas ajustadas a tu caso.

 

En artículos anteriores:

Soluciones 4.0 en robótica para manipulación de elementos por el aire

Soluciones 4.0 en robótica para manipulación Pick&Place

Soluciones 4.0 en robótica para preparación de pedidos

Soluciones 4.0 en robótica para logística: customización de robots móviles autónomos / AGV

Soluciones 4.0 en robótica para logística: navegación autónoma basada en Slam 2D/3D

First Lego League España
Basque Industry 4.0 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Autoescuela Tawity
El futuro de las autoescuelas llega a Euskadi con clases de realidad virtual y vehículos eléctricos

La start-up Tawity ha unido la tecnología de realidad virtual y el enfoque ecológico para...Leer más

BCSC
Basque Industry 4.0 27 julio, 2020
171 empresas vascas reciben ayudas por 1,3 millones para impulsar la ciberseguridad industrial

  La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una...Leer más

Mondragon Unibertsitatea y Open Cloud Factory impulsan un nuevo laboratorio de Industria 4.0, abierto a empresas

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?