El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

22 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para avanzar en la interacción persona-robot

Las soluciones 4.0 que ofrecen los miembros del nodo de robótica flexible y colaborativa del Basque Digital Innovation Hub (BDIH) para empresas industriales que quieren incorporar soluciones robóticas colaborativas que permiten la interactuación persona-robot protagonizan esta nueva noticia del mes de la robótica.

Experimentación en robótica

El miembro del BDIH UPV/EHU ofrece su Laboratorio del grupo de robótica y sistemas autónomos para la experimentación en robótica, análisis de datos, estadística, aprendizaje automático y visión por computador, y la posibilidad de gestionar y manejar diferentes sensores (cámaras, lásers, kinects, sensores térmicos, ultrasonidos,…) y utilizarlos, en este caso, para la navegación autónoma y segura basada en Slam (Localización y Mapeado Simultáneo) 2D/3D, es decir soluciones basadas en navegación en base al entorno en 2 ó 3 dimensiones. Además, esta automatización también puede estar orientada a detección de personas o reconocimiento de objetos. Asimismo, cuenta con activos lógicos para la implementación de métodos de interactuación persona-robot, tanto gestual como hablada, basada en el procesamiento del lenguaje natural.

Inspección de calidad superficial y control de procesos con visión artificial 2D

Para necesidades industriales relacionadas con la inspección de calidad superficial de componentes y el control de procesos mediante técnicas de visión artificial la Librería software de análisis de imagen en tiempo real aglutina un gran conjunto de técnicas y algoritmos relacionados con visión artificial que, juntos, se convierten en una herramienta eficiente y flexible. Su tecnología Viulib® es propiedad del centro tecnológico Vicomtech, que dispone de varios bancos de visión artificial, y robots dotados con diferentes equipos de adquisición de imagen e iluminación permitiendo satisfacer diferentes servicios de inspección y navegación autónoma. Además del módulo de inspección, la librería Viulib® dispone de capacidades de alto nivel para la identificación facial o el reconocimiento de gestos. Estas características son muy relevantes en la implementación de servicios orientados hacia esquemas de robótica colaborativa, donde se demandan soluciones flexibles de interacción y comunicación entre los operarios y los robots.

¿Crees que estas soluciones se ajustan a las necesidades de tu empresa? ¿Te interesaría utilizar estos activos para optimizar tus procesos? ¿Consideras que estas tecnologías son complementarias a las mostradas en noticias anteriores? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos asesoramiento y soluciones ajustadas a tu caso.

 

En artículos anteriores:

Soluciones 4.0 en robótica para manipulación de elementos por el aire

Soluciones 4.0 en robótica para manipulación Pick&Place

Soluciones 4.0 en robótica para preparación de pedidos

Soluciones 4.0 en robótica para logística interna

Basque Industry 4.0 21 septiembre, 2020
Sixthsense, monitorización a tiempo real para medir la fatiga del personal de emergencias

  El objetivo de Sixthsense es desarrollar un sistema wearable capaz de detectar factores...Leer más

Inalia desarrolla Monbolt, una plataforma para la monitorización de uniones atornilladas

  Dejar tu trabajo y poner en marcha una nueva empresa en pleno Estado de Alarma por la...Leer más

Sherpa.ai: “El talento que tenemos en Euskadi no tiene nada que envidiar al del resto del mundo”

  Habla rápido, piensa deprisa e interpreta a una velocidad de vértigo cuando se trata de...Leer más

Arantxa Tapia: “Tenemos que avanzar, no es momento de dejar de invertir”

Estamos trabajando con todos los grupos de interés para preparar un futuro Plan Industrial. El...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?