El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

14 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para manipulación Pick&Place

Volvemos a presentar una selección de activos 4.0 de la mano del BDIH, en esta ocasión, que responden a las necesidades de manipulación Pick&Place de las empresas interesadas en optimizar sus procesos.

Manipulación Pick&Place de piezas o de herramienta sobre pieza

Si la necesidad industrial está relacionada con la automatización de las operaciones de manipulación, ya sea de piezas o de herramienta sobre pieza, lo que propone el miembro del BDIH Tekniker es el Sistema robótico para manipulación flexible de objetos y herramientas, que se puede configurar para realizar operaciones de Pick&Place de objetos o posicionamiento de herramienta sobre objeto tanto en modo convencional como colaborativo. Está formado por un robot manipulador de 6/7 grados de libertad, dotado de tres sistemas de visión configurables para su uso en dos funciones:

1) detección e identificación de posición de las piezas sobre superficie o en contenedor

2) monitorización de área para evitación de colisiones en caso de funcionamiento en modo colaborativo

Esta célula ofrece la posibilidad de evaluar la viabilidad y plantear la automatización de operativas relacionadas con: bin-picking; operaciones sobre pieza que requieran posicionamiento de herramienta como atornillado/rebabado; control de herramienta en continuo sobre superficie para operaciones de pulido, inspección. La célula permite analizar requisitos ligados a tiempos de ciclo, variabilidad en posicionamiento, seguridad en modo colaborativo, etc.

Manipulación Pick&Place y robotización de operaciones manuales

Aunque hemos destacado la función Pick&Place de la Célula de investigación en fabricación e inspección de piezas metal-composite que propone el miembro del BDIH Ideko, se trata de una célula para la investigación en sistemas robóticos ya sea enfocada a la fabricación, acabado o inspección de piezas de metal y composite. Cuenta con tres robots industriales de tamaño medio y herramientas específicas para operaciones de fabricación como acabado de piezas metálicas (lijado, pulido, desbarbado, esmerilado), fabricación de piezas de composite e inspección NDT por ultrasonidos y corrientes inducidas. Es un espacio con vallado perimetral de seguridad, que cuenta con una mesa de aluminio de 3 metros de longitud para el montaje de componentes y bandeja para la recogida de líquidos. También incorpora un sistema de aspiración de polvo y viruta, y alimentación eléctrica y neumática para herramientas. Dispone, además, del software necesario para programar y simular toda la célula, e incorpora un sistema de monitorización de datos de proceso y análisis en la nube, y un sistema de control de proceso en tiempo real programable en Matlab, Simulink and Codesys

¿Crees que estas soluciones se ajustan a las necesidades de tu empresa? ¿Te interesaría complementar estos activos para optimizar tus procesos a través de alguna de nuestras combinaciones 4.0? No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ofreceremos asesoramiento y medidas ajustadas a tu caso.

Basque Industry 4.0 21 septiembre, 2020
Sixthsense, monitorización a tiempo real para medir la fatiga del personal de emergencias

  El objetivo de Sixthsense es desarrollar un sistema wearable capaz de detectar factores...Leer más

Inalia desarrolla Monbolt, una plataforma para la monitorización de uniones atornilladas

  Dejar tu trabajo y poner en marcha una nueva empresa en pleno Estado de Alarma por la...Leer más

Sherpa.ai: “El talento que tenemos en Euskadi no tiene nada que envidiar al del resto del mundo”

  Habla rápido, piensa deprisa e interpreta a una velocidad de vértigo cuando se trata de...Leer más

Arantxa Tapia: “Tenemos que avanzar, no es momento de dejar de invertir”

Estamos trabajando con todos los grupos de interés para preparar un futuro Plan Industrial. El...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?