Fabricación aditiva: Descubre los beneficios y su impacto en tu empresa – Basque Industry 4.0

27 marzo, 2018
fabricacion aditiva-spri

La fabricación aditiva representa un nuevo modelo en la forma de producir las piezas y los productos. Permite optimizar materiales, crear nuevas formas, personalizar los diseños, acortar los plazos de producción, ahorrar costes… pero requiere alcanzar un nivel de madurez suficiente como para transformar por completo la industria y obtener todo el provecho de esta tecnología.

La fabricación aditiva, su situación actual y su proyección a futuro ha sido el eje central de un encuentro celebrado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, promovido y organizado por el Grupo SPRI y la Camara de Gipuzkoa. La vinculación de esta industria con aquellos sectores que están siendo motor de referencia en la industria 4.0. como automoción, aeronáutica, máquina-herramienta y salud, entre otras, está acelerando su implementación en la industria productiva vasca.

 

 

Introducción a la Fabricación aditiva
Aitor Cazón. Profesor e investigador (Tecnun)

Aitor Cazón ha repasado la fabricación aditiva en su conjunto, sus siete categorías, los materiales utilizados y la importancia de seguir avanzando en su investigación. Ha explicado cómo un 30% del sector está orientado a prototipos y ensayos, otro 30% a utillajes, 30% a fabricación digital de piezas funcionales y el 10% restante a docencia e investigación

 

 

 

La fabricación aditiva en el contexto disruptivo de la Digitalización de la Industria: oportunidades y amenazas
Pedro Álvarez. Investigador principal (IK4 Research Alliance)

La intervención de Pedro Alvarez de IK4-Lortek ha defendido cómo las tecnologías de fabricación aditiva pueden ser habilitadoras de la trasformación digital de la industria. Permiten trabajar en un entorno completamente digital que incluye el diseño, análisis, fabricación, validación y suministro. Se genera el denominado “gemelo digital”. Toda la información y los datos del proceso completo se van almacenando según se van produciendo, lo que va a permitir mejorar los flujos de trabajo y reducir operaciones de “no valor”.

 

 

Servicios Digitales para la fabricación aditiva: Creando oportunidades de negocio mediante la estrategia tecnológica e innovación
Francisco Buján. Senior R&D & Innovation Consultant (CARSA)

La empresa CARSA ha presentado el proyecto FAbulous, inciativa que lidera en Europa y cuyo objetivo es identificar y descubrir las tecnologías e ideas vinculadas con el sector de la fabricación aditiva. Se trata de una aceleradora de startups europeas vinculadas con este sector. En dos años, Fabulous ha detectado 100 startups y se han creado 15 nuevas empresas.

 

 

Fabricación Aditiva de Metales: aplicaciones industriales de WAAM, LMD y 3DP
Iñigo Agote. Director de proyectos (TECNALIA Research & Innovation)

Iñigo Agote de Tecnalia ha explicado los procesos de fabricación aditiva con  tecnologías WAMM, LMD y BJ, conlas particularidades y aplicaciones de cada una de ellas.

 

 

Fabricación aditiva para producir piezas de plástico más allá de la impresión 3D
Inma Vázquez. 3D Printing Channel Manager (Iberia – HP Inc)

Por su parte Inma Vazquez de HP-Iberia ha desarrollado el rápido posicionamiento de HP en este sector. La oferta de máquinas con soluciones de impresión y materiales en colores es el proyecto que presentarán al mercado en este año.

 

 

Casos de éxito de la impresión 3D en el mundo médico
Koldo Artola. Responsable (DOMOTEK)

La experiencia de la empresa Domotek se centra especialmente en el ámbito de la salud: férulas, prótesis, biomodelos, guias quirúrgicas, etc son sus productos.

 

 

Impresión 3D e industria: Visión de futuro
Thibaut Mathieu. Sales Manager South West Europe (STRATASYS)

Para finalizar, Thibau Mathieu de Stratasys, empresa líder de este mercado con el 38%, ha dicho que casi el 76% de las empresas no estás aprovechando las tecnologías de la fabricación aditiva, aunque el mercado ha crecido más del  20% en los últimos cinco años y las expectativas son positivas.

 

 

Mesa redonda
Moderador: Aitor Cazón (Profesor e Investigador, Tecnun)
Pedro Álvarez (IK4 Research Alliance), Iñigo Agote (TECNALIA) y Amadeo Corrius (PIXEL Sistemas)

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow