HRE Hidraulic, innovando en el modelo de empresa extendida
La compañía guipuzcoana está realizando el salto a la internacionalización
La empresa HRE Hidraulic cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de ingeniería en fluidos industriales y dispone de dos áreas de negocio complementarias: las soluciones de automatización mediante fluidos para todo tipo de sectores y aplicaciones industriales, así como la fabricación de equipamiento didáctico para la enseñanza en tecnologías de automatización. La primera se enfoca al área de automatización óleo hidráulica y de lubricación industrial, mientras que en la segunda desarrolla y fabrica sistemas de aprendizaje especializados dirigidos a clientes industriales, centros educativos y Universidades.
Con el apoyo del programa Innobideak Lehiabide, coordinado por Grupo SPRI, actualmente la compañía está en pleno proceso de apertura internacional, mediante la búsqueda de alianzas con fabricantes y comercializadores de equipamiento: “Estamos en fase de estudio y creación de alianzas internacionales, tanto a nivel de fabricantes de equipamiento didáctico complementario al nuestro, como de distribuidores” explica Iñaki Gutiérrez, responsable de esta línea de Negocio en HRE Hidraulic, “nuestro objetivo es doble: por un lado poder ofrecer una gama de producto más amplia para ser más atractivos ofreciendo una solución formativa más global en el mercado internacional, por otro encontrar colaboradores bien introducidos y con capacidad de influencia en cada país”.
Para la compañía con sede en Elgoibar, la innovación debe estar en el centro de la reflexión estratégica, tanto enfocada al ámbito productivo como al organizativo, e invierte el 3% de sus recursos en I+D+i. En este sentido, están inmersos en un nuevo modelo de relación inter-empresarial basado en la idea de empresa extendida. “La idea es crear un modelo de relación entre cliente y proveedor similar a la existente entre los diferentes departamentos de una misma empresa, buscando conjuntamente oportunidades para innovar y mejorar la propuesta al cliente final”, afirma Iñaki Gutiérrez. También están desarrollando un proyecto de innovación organizativa dirigido a crear un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la transparencia y la participación activa dentro de la empresa.
Innobideak es un programa dirigido al desarrollo de actuaciones de mejora competitiva en las empresas vascas. Cuenta con tres líneas de apoyo: Lehiabide, enfocado a proyectos de innovación, búsqueda de mayor dimensión y desarrollo de colaboraciones entre empresas y proveedores; Pertsonak, para el fomento de la participación de las personas trabajadoras en la empresa, y Kideabide, programa orientado a la mejora de la gestión empresarial. El plazo para participar en la convocatoria 2018 de Innobideak está abierto hasta el 27 de septiembre.
Noticias relacionadas

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. Solicítalo del 6 de mayo al 29 de octubre de 2025.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes
Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Seis instituciones vascas de investigación se alían en ITTHACA para impulsar el envejecimiento saludable
Este proyecto, financiado por el programa Elkartek, utiliza biomarcadores, modelos predictivos y el monitoreo en vivo de la salud.

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri
Spri pone en marcha una consulta preliminar del mercado para diseñar una licitación ajustada a las necesidades reales del sector de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud. Con ella, se busca recoger aportaciones de los operadores económicos para estructurar un proceso de contratación competitivo, transparente...

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva.

El consejero Mikel Jauregi visita el grupo cooperativo ULMA
Ha recorrido junto a Jon Ansoleaga la planta principal de ULMA Forged Solutions, líder mundial en la fabricación de bridas homologadas para el negocio de Oil&Gas, donde ha destacado que “en un momento en que la incertidumbre es lo único que podemos dar por seguro, el grupo cooperativo ULMA hace...

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica
Representantes de Finlandia, Grecia, Italia y España han visitado Euskadi para avanzar en el proyecto europeo QUANTUM+, en el que participa el Clúster GAIA, que tiene como objetivo desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas dirigido a alumnado de educación superior, docentes y profesionales de empresas tecnológicas

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales
La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.