Equipo de Amie Consulting.
Transformación Digital
Noticias 16 octubre, 2025

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

La consultora donostiarra, especializada en la digitalización industrial, ofrece una solución intermedia entre la digitalización y la recogida manual de datos
-

La asesoría guipuzcoana Amie Consulting ha desarrollado una nueva herramienta de software para mejorar la productividad en las empresas, sin requerir de instalaciones complejas. La solución de Amie es un paso intermedio entre la digitalización y sensorización de las máquinas y la hoja de recogida de datos manual, donde el procesamiento posterior de los datos es un trabajo arduo y que no sirve para reaccionar a tiempo a los problemas que suceden en las máquinas.

La empresa, ubicada en San Sebastián, es una consultoría industrial especializada en la digitalización de las empresas. La compañía aplica el exitoso modelo empresarial de Toyota y, además de diseñar las soluciones para sus clientes, ofrece las herramientas para su aplicación.

El nuevo software recoge los datos de OEE de las máquinas y puestos de trabajo.  El OEE es un indicador muy popular en la industria que mide la eficiencia productiva y sus pérdidas. Las pérdidas se dividen en tres bloques: interrupciones de la producción, pérdidas de velocidad y pérdidas por rechazos. Es uno de indicadores básicos para determinar las pérdidas más costosas y aplicar soluciones para su reducción, con el objetivo de aumentar las capacidades de las máquinas y reducir los costes de fabricación.

Uno de los problemas actuales es que la infraestructura necesaria para obtener la información se ha vuelto compleja y cara, obligando a inversiones que muchas veces no son necesarias. Además, desarrollar la solución requiere de tiempos muy largos de parametrización y programación.

El software de Amie Consulting consigue captar datos de producción, incidencias, reprocesos y rechazos a tiempo real, en un tiempo récord de implantación menor a dos semanas. Además, es básico para que el área comercial disponga en tiempo real de la fecha prevista de finalización de los productos en curso.

El software OEE es una herramienta Cloud que permite captar manualmente las pérdidas durante el proceso de producción. Pero además, si ya existe una captación datos, puede conectarse a ella como una interfaz visual de seguimiento y análisis de datos fácil, intuitiva e integrable con otros sistemas (MES, ERP…)

Adicionalmente, se explotan datos complementarios como la productividad y el “lead time” o plazo de entrega para tener una visión completa de cómo se desarrolla la fabricación.

Por último, pero aún más importante, es que toda la información es accesible tanto para operarios como cualquier nivel de la organización, lo que fomenta el trabajo en equipo y la participación de la plantilla en la mejora de la competitividad.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticias relacionadas

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

INGENERSUN ha reforzado su proyección internacional con soluciones robotizadas avanzadas para el sector de automoción

La compañía consolida su capacidad tecnológica tras los proyectos ejecutados para Stellantis en Polonia y Floquet Monopole en Marruecos

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial
30/03/2026 Innovación

MIM obtiene el Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit tras más de cuatro décadas de trayectoria industrial

La obtención del Diploma a la Gestión Avanzada de Euskalit se suma a su certificación ISO 9001:2015, reforzando la profesionalidad e implicación de todo su equipo

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

Programa Diagnóstico de la Madurez del Dato, un nuevo servicio que acompaña a las empresas vascas en la evaluación rigurosa de su situación actual en materia de datos y en la definición de una hoja de ruta hacia modelos más avanzados de analítica e inteligencia artificial.

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

El Gobierno Vasco destinará 28 millones de euros para la transformación digital de las pymes

Las pymes vascas podrán solicitar las ayudas a través de los programas de Inteligencia Artificial y de Ciberseguridad Industrial.

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

Xenon y Microsoft organizan la segunda edición de Xenon Business Talks en Donostia – San Sebastián

"Descubre cómo agilizar tus tareas diarias con herramientas que ya tienes a tu alcance, como word, excel o teams..."

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes
22/03/2026 Innovación

VCG incorpora nuevo centro de mecanizado de cinco ejes

Se trata del segundo equipo de estas características, reforzando así su especialización en mecanizado de precisión

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

Apoyamos proyectos que impulsen la adopción de inteligencia artificial en las empresas industriales vascas

El programa de ayudas Inteligencia Artificial 2026 se abrirá el próximo martes 24 de marzo, dando continuidad al apoyo de SPRI a los proyectos empresariales que apuestan por incorporar tecnologías de inteligencia artificial y reforzar su estrategia del dato.

 La pyme vasca Ironchip impulsará la protección de la identidad digital en toda la Península Ibérica   
18/03/2026 Ciberseguridad

 La pyme vasca Ironchip impulsará la protección de la identidad digital en toda la Península Ibérica  

 La empresa de Barakaldo tiene un producto de ciberseguridad a través de la localización que es único en el mundo

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Ideiatek: la tecnología que libera a autónomas, autónomos y micropymes del «laberinto» fiscal

Con un software pionero fabricado en Euskadi, la tecnológica se posiciona como socia estratégica clave para que personas autónomas y pequeñas empresas cumplan con TicketBAI, Batuz y la inminente normativa estatal Verifactu.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.