El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

6 abril, 2021
Isabel Iturbe, ‘Explorer Bizkaia’: “Este año tenemos un estupendo abanico de Startups…”

El elemento común de todos los proyectos es su alineación con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)
ISABEL ITURBE Santander Emprendimiento EXPLORER BIZKAIA BIC EZKERRALDEA

Isabel Iturbe es la coordinadora de ‘Explorer Bizkaia’, un programa de emprendimiento dirigido por CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) que en este territorio histórico está coordinado por BIC – Bizkaia Ezkerraldea junto a Deusto Emprende.


En su blog, BIC Ezkerraldea pide a Isabel que describa el proyecto de Explorer Bizkaia:

El programa consiste en el acompañamiento desde el mismo momento en que surge la idea innovadora de proyecto por parte de cada persona emprendedora hasta la elaboración final de su plan de negocio.

A lo largo de los tres meses que dura el programa, se realiza un seguimiento muy estrecho donde también se estudia la viabilidad del proyecto.


¿En qué ayuda un proyecto como éste a los jóvenes proyectos emprendedores?

Principalmente en el conocimiento de una metodología válida para toda la vida a la hora de emprender y desarrollar una idea.


¿Cómo están siendo las sesiones teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias?

Comenzamos el programa con sesiones on line, debido a la situación de restricciones perimetrales en las que nos encontrábamos y, en cuanto ha sido posible, estamos desarrollando algunas sesiones presenciales que creo enriquecen muchísimo más, debido a que este programa conlleva también el aprendizaje e interconexión de los distintos proyectos que participan.

Todo está resultando muy positivo y gratificante, ya que llevamos una temporada muy larga “enchufados” a la pantalla del ordenador para las reuniones y videoconferencias; poder establecer metodología mixta enriquece tanto a las personas emprendedoras como a sus proyectos. Se establecen redes de trabajo.

Las sesiones presenciales hacen superar un montón de aspectos muy necesario en la vida profesional de cualquier persona que detrás de una pantalla se llegan a esconder.


¿En qué fase se encuentra ahora el proyecto?

Nos encontramos en el ecuador del programa. En estos momentos cada participante debe entregar su plan de marketing (on line – off line) y su landing page.

Hemos pasado por la fase de afianzamiento de la idea, de conocernos y de conocer nuestras debilidades y fortalezas nuestra competencia, contrastar nuestra idea con nuestros potenciales clientes, y en muchísimos casos por la fase de redefinición. Este es el verdadero aprendizaje.

Esta metodología, además, nos puede acompañar en muchos proyectos de nuestra vida.


¿Qué startups están participando en Explorer, qué destacarías de cada una de ellas?

Este año tenemos un abanico estupendo de Startups de distinta índole y sectores, aunque destacaría como factor común a todas ellas su alineación a las ODS.

Algunas ideas con base tecnológica y otras con un grado de innovación importante, como por ejemplo la sustitución de tarjetas de plástico habituales en nuestro día a día por aplicaciones móviles, facilitar la entrega de paquetería en los hogares, alimentación basada en insectos, reciclaje de medicamentos, digitalización del sistema de reserva de los espacios de estudio del entorno, precio justo, inteligencia artificial aplicada al fútbol, aplicación móvil con información actualizada sobre eventos en distintos entornos, apps para compartir transporte en colegios, techados verdes en las viviendas y hasta un 2×1 en cerveza artesanal.


¿Cómo crees que va a ser el futuro de las personas emprendedoras?

Siempre positivo, ya que una persona con la inquietud que demuestran nuestros emprendedores y emprendedoras salga o no salga en estos momentos su proyecto, su personalidad y su método los va a acompañar toda la vida.


¿Cómo es tu relación con BIC Bizkaia Ezkerraldea?

¡Yo me considero BIC Bizkaia Ezkerraldea!
Conozco a la mayoría de las personas que están en el día a día y me siento parte de su equipo.


¿En qué crees que ayuda este tipo de incubadoras en el desarrollo de estas empresas?

Es una lanzadera importantísima.

Primero por los servicios que ofrece a las empresas que se encuentran en la incubadora, muy adaptados a sus necesidades y a quienes son.

Segundo, por el ambiente de trabajo que se genera entre las empresas y que tienen más en común de lo que al principio piensan. Y sobre todo, en el caso de BIC Biskaia Ezkerraldea, por el espacio físico de trabajo: el Edificio Ilgner es un privilegio.

Up Euskadi Wake Up!
Emprendimiento 13 mayo, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 10 al 14 de mayo de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

BBK Bizkaia Network Nora Sarasola
Emprendimiento 12 mayo, 2021
600 organizaciones, más de 2.000 personas emprendedoras y cerca de 700 proyectos de impacto social en BBK Bizkaia Network

BBK y Fundación Urbegi, celebraron en la sala BBK de Bilbao una interesante jornada, "Los ODS y el...Leer más

IPSUM Ezkerraldea
Emprendimiento 11 mayo, 2021
Ipsum: “BIC Bizkaia Ezkerraldea ofrece el mejor soporte y ayuda necesaria para todo emprendimiento”

IPSUM es una ingeniería dedicada a el diseño y fabricación “llave en mano” de maquinaria...Leer más

Emprendimiento 10 mayo, 2021
Ekide crece en Gipuzkoa después de un periodo de inversiones en el extranjero para ganar visibilidad en el mercado global

Ekide Group nació en 1990 de mano de tres jóvenes emprendedores, en la Universidad de Mondragon....Leer más

Up Euskadi Wake Up!
Emprendimiento 7 mayo, 2021
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red. Semana del 3 al 7 de mayo de 2021

Wake up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?